_
_
_
_
_

Los dibujos eróticos de Tezuka, el padre del manga, saltan al papel

El gran renovador del género dejó ocultos algunos bocetos que parecen homenajear a su gran inspirador, el americano Walt Disney

J. M.
Dibujos de Tezuka.
Dibujos de Tezuka.

La hija mayor de Osamu Tezuka (fallecido en 1989 y considerado el padre del moderno manga japonés) encontró en 2014 unos 200 dibujos inéditos que el artista había guardado en su estudio. Varios de esos dibujos eran de temática erótica, y ahora la revista especializada en manga Shincho publica 29 de estas ilustraciones en un ensayo titulado 'Arte erótico de Osamu Tezuka'.

Imagen promocional de Tezuka.
Imagen promocional de Tezuka.

La importancia de Tezuka en el devenir del manga moderno es crucial. Apodado Manga no Kami-sama, literalmente "Dios del manga", su trabajo tuvo una influencia capital en el desarrollo del cómic japonés y hay quien le atribuye, incluso, el concepto de los ojos grandes y desproporcionados, de siempre una de las más identificables señas del manga. Influido por nuevas técnicas de animación como las implantadas por Walt Disney, también dejó un importante sello en la animación cinematográfica. La referencia a Disney no acaba en su técnica, sino que Tezuka nunca ocultó que había sido su mayor inspirador: “Yo adoraba a Disney. He aquí un hombre cuya vida fue determinada por él”, llegó a presentarse en varias ocasiones. Como si fuera un guiño a esa influencia, varios de los dibujos eróticos publicados muestran la transformación de una mujer en ratón, con poses sugerentes y actitudes provocativas.

Otra imagen del dibujante.
Otra imagen del dibujante.

Padre de algunas de las más famosas criaturas del manga, como Astroboy o Kimba, el león blanco (que muchos señalan como inspiración descarada de la posterior El rey león), Tezuka también fue pionero a la hora de adaptar a viñetas grandes historias de la literatura universal, como Crimen y castigo o La isla del tesoro. En España, la editorial Debolsillo acaba de reeditar el manga Dororo, otra de las cumbres de Tezuka. La impronta de los grandes continúa muchos años después de su muerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_