_
_
_
_
_

El Prado expone a Velázquez ante 500 millones de hispanohablantes

El museo presenta su primer curso en línea gratuito que llevará al público a realizar un recorrido guiado por los lienzos de 'uno de los grandes genios de la pintura'

Algunos cuadros de la exposición 'Velázquez y la familia de Felipe IV' expuestos en 2013 en el Prado.
Algunos cuadros de la exposición 'Velázquez y la familia de Felipe IV' expuestos en 2013 en el Prado.Gorka Lejarcegi

Velázquez sale del Museo del Prado para llegar a los hispanohablantes del mundo, el canal es Internet. El pintor español será el protagonista del primer curso online gratuito que realizará la pinacoteca, cuyo objetivo es hacer llegar sus contenidos a los 500 millones de personas que hablan español. Velázquez en el Museo del Prado es el nombre de esta herramienta didáctica que servirá para "entender mejor" la figura del artista sevillano, según anunció este miércoles Enrique Pérez, técnico del área de educación del museo, que ha organizado el curso en colaboración con Telefónica.

Más información
Una conversación en el Museo del Prado
Goya con cumbia
‘Las meninas’ abandonan el Museo del Prado

Con 30 vídeos e imágenes grabadas en alta definición, y explicaciones por parte de expertos, este curso online masivo y gratuito (MOOC, por sus siglas en inglés), llevará al público hispanohablante a realizar un recorrido guiado por el museo y los lienzos de "uno de los grandes genios de la pintura". Las grabaciones han sido realizadas en localizaciones reales y con dramatizaciones en tecnología de "ultra-alta definición" en resolución 4K, lo que constituye un "hito de producción e innovación educativa que puede convertir a Velázquez en el Museo del Prado en una de las referencias MOOC mundiales".

El curso, que se iniciará el 16 de noviembre y cuyas inscripciones están abiertas desde este miércoles 2 de noviembre en la plataforma Miríada X, tendrá 15 horas de duración repartidas en seis semanas. A lo largo de seis módulos, revisará la trayectoria de Diego Velázquez, desde los maestros y ejemplos que le sirvieron para su aprendizaje e inspiración, como Tiziano y Rubens, a las obras que marcaron su recorrido personal y profesional.

El objetivo del MOOC es conocer la evolución de la obra y vida del autor de La rendición de Breda y Las meninas, revisar el contexto histórico en el que vivió, analizar sus claves pictóricas y su impacto global, así como dar a conocer las características generales del Museo del Prado.

Además de vídeos incluye actividades, foros y trabajos para hacer partícipe al alumnado. Los contenidos son introducidos por una voz en off y por el propio artista, interpretado por un actor, que "serán de especial utilidad en las escuelas", asegura Pérez.

Velázquez en el Museo del Prado presentará un orden cronológico y temático dividido en seis capítulos: El Museo Nacional del Prado; Los inicios del pintor; El primer viaje a Italia y sus consecuencias; Grandes decoraciones palaciegas; La década de los años 40 y el segundo viaje a Italia, y El último Velázquez.

Este curso estará disponible a través de Miríada X, la principal plataforma de MOOC en Latinoamérica y primera en habla no inglesa en el mundo, con tres millones de usuarios y más de 500 cursos de casi un centenar de universidades, precisó Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital. El director adjunto de conservación del Prado, Miguel Falomir, afirmó que este será "el primero de muchos" cursos de este estilo para "dar acceso a los tesoros" del museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_