_
_
_
_
_
Cine mexicano

Monica Bellucci y Oliver Stone, estrellas del Festival de cine de Los Cabos

El certamen mexicano celebra su quinta edición con más de 45 películas

Cecilia Ballesteros
Monica Bellucci.
Monica Bellucci.JESÚS URIARTE

De los 51 festivales de cine que se celebran en México, hay uno que es indudablemente un destino de película: el Festival Internacional de Los Cabos, en la Baja California Sur, que, cinco años después de su creación, se consolida y crece, como demuestra la presencia en su quinta edición de dos poderosas estrellas mediáticas, cada una en su estilo: la actriz Monica Bellucci y el cineasta Oliver Stone. La diva italiana recibirá el premio Lifetime Achievement y asistirá a la proyección de On The Milky Road, el último filme de Emir Kusturica, y el polémico Stone, tres veces ganador de un Oscar presentará Snowden, el biopic que ha rodado sobre el exanalista de la NSA y hacker más famoso de EE UU y será protagonista de una retrospectiva por parte del festival. El certamen homenajeará también al mexicano Rodrigo Prieto, uno de los más importantes directores de fotografía del mundo que ha rodado con González Iñárritu o Scorsese.

Durante cuatro días, del 9 al 13 de noviembre, los hoteles de lujo y los resorts de la California mexicana, muy frecuentados por las estrellas de Hollywood, desprenderán todavía más aroma a cine. Y lo que importa de verdad: las playas de increíbles aguas azules se llenarán de productores, de agentes y de representantes de las viejas y las nuevas plataformas como Netflix, no en vano es el festival que une a la industria de México, Estados Unidos y Canadá, en una larga letanía de nombres que hoy fueron desvelados por el comité organizador en una rueda de prensa en la Cineteca Nacional de Ciudad de México. "Presentamos lo mejor de Latinoamérica al mercado global y hemos ido subiendo, escalón tras escalón", asegura su director, Alonso Aguilar Castillo. "Nos enfrentamos a los estereotipos negativos que hay sobre el Norte, nos hablamos de tú a tú con Estados Unidos. Una percepción en la que ha coincidido con Jorge Sánchez, director del IMCINE, también presente en el acto. "Se está produciendo bien y mucho en México. El lado oscuro es la distribución. Si los cineastas mexicanos no fueran notables, no estarían aquí".

En el listado presentado hoy queda claro que la apuesta es fuerte. Se proyectarán 45 filmes, entre lo más granado que ha pasado por Cannes, Berlín, Sundance, Venecia o Toronto. En la gala inaugural, una de las películas más esperadas (Jackie, el biopic sobre Jackie Kennedy del realizador chileno Pablo Larraín, ganador del premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia) y en la clausura se estrenará, al menos en tierras mexicanas, Captain Fantastic, escrita y dirigida por Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen. Entre medias, 36 estrenos, 6 de ellos mundiales, 11 en América Latina y 19 en México. "Son muchos invitados y solo tenemos cuatro días", señaló Aguilar Castillo.  También acudirán Stephanie Sigman, la última chica Bond, Jacob Tremblay, Michael Peña o Dennis Quaid. Entre las películas que competirán en la sección oficial por el Premio Competencia Los Cabos: American honey, de Andrea Arnoldo; Christine, de Antonio Campos; Donald cried, ópera prima de Kris Avedisian; La legión salvaje, de Amat Escalante; Operation avalanche, de Matt Johnson; Porto, de Gabe Klinger; The other half, de Joey Klein, y Two lovers and a bear, de Kim Nguyen. En la sección México Primero, participarán Carroña, de Sebastián Hirart, Los paisajes, de Rodrigo Cervantes, William el nuevo maestro del judo, de Ricardo Silva y Omar Guzmán, Bellas de noche, de María José Cuevas, Tamara y la Catarina, de Lucía Carreras y X500, de Juan Andrés Arango. Serán evaluadas por un jurado de lujo encabezado por el director mexicano Carlos Herrera (El crimen del Padre Amaro), el colombiano Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente), el argentino Pablo Trapero ( El clan), el guionista mexicano Gibrán Portela ( La jaula de oro), el director artístico del Festival de Toronto, Cameron Bailey y el delegado artístico de la semana de la Crítica del Festival de Cannes, Charles Tesson.

Otra de las novedades del Festival, que estrena una estatuilla con forma de delfín para celebrar estos cinco años, será el lanzamiento de Los Cabos Meet-Mart, primera plataforma de encuentro entre los profesionales de la industria del cine y la televisión para promover el talento de México y América Latina en el mercado estadounidense. “Traemos a la élite de la industria estadounidense y canadiense, 400 delegados, que tendrán la oportunidad de estar en proximidad con los cineastas”, ha comentado Aguilar Castillo. El broche a tanto cine lo pondrá un concierto de la cantante Natalie Lafourcade, que además presentará un documental inédito sobre su último albúm.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Ballesteros
Redactora de Internacional. Antes, en la delegación de EL PAÍS América en México y miembro fundador de EL PAÍS Brasil en São Paulo. Redactora jefa de FOREIGN POLICY España, he trabajado en AFP en París y en los diarios El Sol y El Mundo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Autora de “Queremos saber qué pasó con el periodismo”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_