_
_
_
_
_

Diálogos en la silla del director

Cambian los formatos, las técnicas y los rituales, pero permanece el autor como elemento central de la creación cinematográfica. Doce realizadores españoles eligen al cineasta que más ha influido en estos últimos 25 años

Gregorio Belinchón
Steven Spielberg, en una foto promocional de 'Parque Jurásico', en 1993.
Steven Spielberg, en una foto promocional de 'Parque Jurásico', en 1993.

En 1990, nació la World Wide Web, el servicio más famoso proporcionado por Internet. Tres años más tarde se estrenó Parque Jurásico, de Steven Spielberg. Mientras, Babelia daba sus primeros pasos. Ambos hechos han revolucionado el cine. Con Internet ha cambiado radicalmente la manera de distribuir y, sobre todo, de consumir, de ver el cine. Hoy en día hay pantallas de todos los tamaños y en cualquier parte del mundo, aunque la industria sufre la tensión de una transformación que no todavía no ha abandonado las viejas maneras de trabajar, y que está siendo devorada por el ansia del espectador del siglo XXI. Salvo en pocos países como, desgraciadamente, España, en el resto del planeta pervive el anhelo de ver cine, y el público continúa yendo a las salas comerciales.

Por su parte, Parque Jurásico dio el pistoletazo de salida al digital como nueva herramienta narrativa más allá de los efectos especiales: todo puede hacerse, con dinero, sí, pero puede hacerse. Y esa multiplicidad de mundos y personajes ha ampliado las posibilidades de contar historias, aunque a la vez ha acortado las miras de los ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood. En esta jungla al menos algo se mantiene: la importancia de los autores, el valor de que alguien sepa enganchar al público con una manera única de hacer una película, tanto en forma como en fondo. Doce cineastas españoles, ordenados alfabéticamente, eligen al que ellos creen ha sido el director que ha marcado estos últimos 25 años del cine.

Pedro Almodóvar | Quentin Tarantino

Hace 25 años, este director (Calzada de Calatrava, 1949) acababa de estrenar Tacones lejanos. Ya era popular en todo el mundo y había recibido el Premio Nacional de Cine, pero en estos cinco lustros a su currículo ha sumado dos oscars, el Príncipe de Asturias de las Artes, todo tipo de recompensas cinematográficas y doctorados honoris causa en Harvard y Oxford: “Quentin Tarantino. Ha recuperado el sentido de cine-espectáculo de un modo personalísimo y original. Los 90 fueron suyos. Es uno de los mejores guionistas vivos, y trabaja con una libertad que pocos directores estadounidenses pueden permitirse. Muchas de sus referencias e influencias son subproductos que en sus manos se convierten en obras mayores del arte cinematográfico. Admiro enormemente esa capacidad”.

Alejandro Amenabar, en el festival de cine de San Sebastián, en 2015.
Alejandro Amenabar, en el festival de cine de San Sebastián, en 2015.JAVIER HERNÁNDEZ

Alejandro Amenábar | Steven Spielberg

En 1991, Amenábar (Santiago de Chile, 1972) estaba en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, que le sirvió como telón de fondo de su Tesis (1996). Ganó el Globo de Oro y el Oscar con Mar adentro: “Steven Spielberg. Por su sello como director y productor, que ha marcado la evolución del cine comercial desde los setenta hasta hoy”.

El cineasta Juan Antonio Bayona, en junio de 2015.
El cineasta Juan Antonio Bayona, en junio de 2015.SAMUEL SÁNCHEZ

Juan Antonio Bayona | Steven Spielberg

Tiene su tercera película en cartel, Un monstruo viene a verme, y para la próxima, Jurassic World 2, está trabajando junto al cineasta que elige Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975): “Steven Spielberg. Porque en los últimos 25 años ha sabido aprovechar una posición de privilegio en la industria para incorporar a su filmografía películas que, sin perder de vista el entretenimiento, acercan al gran público a temas relevantes, abarcando un amplio espectro de géneros y siempre desde una perspectiva muy personal”.

Jaume Balagueró, en Barcelona en noviembre de 2014.
Jaume Balagueró, en Barcelona en noviembre de 2014.EFE

Jaume Balagueró | Clint Eastwood

Junto a Paco Plaza creó el universo [REC], que transformó la narrativa en el cine de terror. Otros de los grandes trabajos de Balagueró (Lleida, 1968) son Los sin nombre y Mientras duermes: “Clint Eastwood. Por la modernidad ejemplar de una trayectoria que va desde el puro cine comercial de género hasta una mirada de autor definitivamente única e inconfundible. Por su vocación de narrador puro, sin artificios, que prima el relato sobre la forma y lo que convierte en referente y ejemplo para las nuevas generaciones de cineastas. Modernidad y clasicismo convertidos en una misma cosa. Toda una lección”.

Isabel Coixet, directora de cine, en Madrid, en noviembre de 2015.
Isabel Coixet, directora de cine, en Madrid, en noviembre de 2015.LUIS SEVILLANO

Isabel Coixet | Paolo Sorrentino

Ya se había estrenado en el cine, en 1991, con Demasiado viejo para morir joven. Dos décadas y media más tarde, Coixet (Barcelona, 1960) convertida en un referente, ha dirigido otros diez filmes más de ficción, un puñado de documentales y ahora prepara The Bookshop: “Paolo Sorrentino. Ha devuelto al cine la pura pasión de contar historias, el riesgo, la aventura… y una manera completamente diferente de vivir la nostalgia”.

Alex de la Iglesia, en junio de 2014.
Alex de la Iglesia, en junio de 2014.ÁLVARO GARCÍA

Alex de la Iglesia | David Fincher

Estrenaba hace ya un cuarto de siglo uno de los cortos más famosos de la historia del cine español, Mirindas asesinas. Hoy, De la Iglesia (Bilbao, 1965) ha dirigido 14 películas con un estilo muy marcado y atrevido, como Balada triste de trompeta, premios al mejor guion y dirección en el festival de Venecia de 2010. Ahora filma Perfectos desconocidos: “David Fincher. Por su influencia en las trayectorias narrativas en estos últimos 25 años”.

Isaki Lacuesta, en San Sebastián, en 2011.
Isaki Lacuesta, en San Sebastián, en 2011.JESÚS URIARTE

Isaki Lacuesta | Pedro Costa

Debutó en 2002 con la impactante Cravan vs. Cravan. Lacuesta (Girona, 1975) Ganó la Concha de Oro, en 2011, con Los pasos dobles y acaba de estrenar La próxima piel: “Pedro Costa. Por su capacidad como retratista. Porque nadie conocería nada de Cabo Verde o del barrio lisboeta de Fontainhas si no fuera por él. Es de los pocos autores con mirada propia y estilizada, aunque nunca opaca. Al revés, siempre retrata para llevar sus personajes al gran público”.

La directora Gracia Querejeta, en Madrid, en abril de 2015.
La directora Gracia Querejeta, en Madrid, en abril de 2015.LUIS SEVILLANO

Gracia Querejeta | Clint Eastwood

Hija del productor Elías Querejeta, tótem del cine español, Gracia Querejeta (Madrid, 1962) hace 25 años estaba preparando su debut como directora con Una estación de paso. Con Siete mesas de billar francés obtuvo el galardón a mejor guion en el certamen de San Sebastián de 2007: “Clint Eastwood. Es impresionante llevar tantas décadas dirigiendo y casi siempre con historias inteligentes, conmovedoras y rodadas como a mí me gusta: sin fruslerías innecesarias. Guion, actores y una dirección limpia y directa”.

Alberto Rodríguez, con un Goya por 'La isla mínima' en los Goya 2015.
Alberto Rodríguez, con un Goya por 'La isla mínima' en los Goya 2015.JULIÁN ROJAS

Alberto Rodríguez | Lars von Trier

Empezó su carrera junto a Santiago Amodeo en El factor Pilgrim (2000). Después, Rodríguez (Sevilla, 1971) ha dirigido media docena de excepcionales filmes. Los dos últimos, La isla mínima y El hombre de las mil caras: “Lars von Trier. Siempre ha hecho un cine valiente y diverso, me gusten más o menos sus películas. Y también destaco su capacidad para encontrar las más diversas estrategias para comercializar su cine”.

Jaime Rosales, en la redacción de EL PAÍS, en mayo de 2014.
Jaime Rosales, en la redacción de EL PAÍS, en mayo de 2014.BERNARDO PÉREZ

Jaime Rosales | Hermanos Dardenne

Con su primer trabajo, Las horas del día, obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de Realizadores de Cannes, en 2003. Con el segundo, La soledad, el Goya a mejor película y mejor dirección. Rosales (Barcelona, 1970) prepara nueva película tras Hermosa juventud (2014): “Los hermanos Dardenne. Porque se han volcado en tres ejes: el cine social, uso de la cámara en mano, enorme realismo en la puesta en escena. Es casi imposible no encontrar un rastro de, por lo menos, uno de esos tres elementos en cualquier película europea actual”.

Fernando Trueba | Woody Allen

Este cineasta (Madrid, 1955) preparaba hace 25 años Belle Époque, con la que ganó el Oscar a mejor filme de habla no inglesa. Hoy está a punto de estrenar La reina de España, continuación de La niña de tus ojos: “Woody Allen. A pesar de que probablemente su mejor cine lo hiciera de 1975 a 1996, su sello tan personal sigue hoy impresionando a las películas actuales”.

Enrique Urbizu | David Lynch

El año en que empezó Babelia, este cineasta (Bilbao, 1962) estrenaba su segundo filme, Todo por la pasta. Con José Coronado como actor ha rodado La caja 507, La vida mancha y No habrá paz para los malvados: “David Lynch. Porque en estos 25 años ha sido capaz de llevar al límite las fronteras narrativas y sensoriales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_