_
_
_
_
_

Adelanto de la novela inédita de Roberto Bolaño

Alfaguara publica el próximo 3 de noviembre 'El espíritu de la ciencia-ficción', escrita por el autor chileno a comienzos de la década de los ochenta

Portada de la novela de Roberto Bolaño.
Portada de la novela de Roberto Bolaño.

Alfaguara publica el próximo jueves, 3 de noviembre, El espíritu de la ciencia-ficción, una novela inédita de Roberto Bolaño conservada en el archivo personal del autor. EL PAÍS te ofrece en exclusiva las primeras páginas de esta obra de publicación póstuma.

Dos jóvenes poetas latinoamericanos, Jan y Remo, intentan vivir de la literatura en el México DF de los años setenta. Obsesionados con la poesía y, sobre todo, con la ciencia-ficción, están dispuestos a ganarse la vida con la literatura. Esta es la premisa del libro que sale a la luz ahora como parte de la Biblioteca Roberto Bolaño, iniciada por la editorial el pasado septiembre con Los detectives salvajes y 2666. Se incluirán también los 21 títulos que conforman el actual corpus literario del escritor (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003).

La novela, que será presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños de uno de los protagonistas. Según la sinopsis, la historia inicia con la transcripción de una hipotética o improbable entrevista, tan descabellada como maliciosa, realizada por una reportera sin nombre a un escritor premiado durante la misma noche de celebración del galardón literario, regada con abundante alcohol.

Para Alfaguara, el libro cobra especial rele­vancia porque "marca cierto punto de inflexión en la obra del chileno, como una suerte de introduc­ción a los textos de madurez de su último periodo creativo, los productivos años de Blanes de 1985 a 2003 en los que compondría el gran caudal de su obra y sin duda sus mejores páginas". El es­píritu de la ciencia-ficción se inscribe en la misma línea narrativa de su otra novela más célebre, Los detectives salvajes, por la que recibiría el Premio Rómulo Gallegos en 1999. Antece­dente inmediato de esta novela que escribiría una década después, El espíritu de la ciencia-ficción que "puede leerse como una suerte de previa historia de adolescencia de aquellos salvajes sabuesos literarios. Los años de formación poética, de ini­ciación al sexo y de incipientes pesquisas detec­tivescas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_