_
_
_
_
_

Televisa devuelve el golpe a Netflix con sus contenidos estrella

Bajo el lema "Nosotros nos preocupamos por los fans de Rebelde" la cadena mexicana responde a las burlas de la plataforma estadounidense

Elena Reina

La cadena mexicana Televisa ha respondido a Netflix con su propia medicina. La plataforma estadounidense de series y películas online publicó a principios de mes una campaña publicitaria en la que anunciaba la ruptura con Televisa mofándose de sus contenidos. Este martes la cadena, a través de su portal Blim, ha imitado las escenas de su rival para declararle la guerra.

El anuncio que usa la televisora para contraatacar es casi idéntico. En los primeros minutos aparece el mismo joven (diferente actor, pero muy similar), vestido con la misma ropa de chico fresa, pelo engominado hacia atrás y camisa abotonada hasta el cuello. Pero esta vez, en lugar de aparecer triste, está muy contento porque ya podrá ver Rebelde —una serie para adolescentes de 2004—. Al contrario de lo que hacía Netflix, que se burlaba con ese personaje de los seguidores de aquella telenovela, Televisa responde: "Nosotros nos preocupamos por los fans de Rebelde".

El anuncio de Netflix contra Televisa.

Netflix Latinoamérica borró, a principios de octubre, los contenidos que le proporcionaba Televisa y sacó pecho durante un mes, confiada en que nadie —o al menos nadie que no fuera un niño mimado, según su campaña— lloraría si le quitaban las telenovelas. El mensaje quedaba claro: "Quitamos las telenovelas, pero te dejamos otras series mucho más interesantes". Porque, según el anuncio, la estadounidense daba a sus clientes mucho más: Stranger Things, Narcos, Orange is the New BlackBreaking Bad. Todas ellas series extranjeras con gran éxito en Estados Unidos y en el mundo.

Televisa, a través de Blim, ofrece sobre todo producción nacional. Y con el orgullo patrio ha se ha defendido: además de ponerse de lado de quienes pudieron sentirse ofendidos con las burlas a Rebelde, ofrece su serie estrella: El Señor de los Cielos. Un melodrama también, pero con la temática del narcotráfico, que tanto funciona estos días, e inspirada en la vida del padrino de todos los narcos mexicanos, Amado Carrillo Fuentes.

Pese a las burlas de Netflix, los contenidos que le proporcionaba la cadena mexicana estaban entre lo más visto de su plataforma y su competidora lo ha aprovechado en su guerra comercial. Los mexicanos consumen las series estadounidenses más conocidas, pero también las telenovelas mexicanas como El Señor de los Cielos, Teresa, Rebelde o La Rosa de Guadalupe, según un estudio de la edición nacional de Forbes. Y Blim ya había anunciado una estrategia para sacudirse los viejos prejuicios de las cásicas telenovelas: aliarse con productores mexicanos independientes y reivindicar el contenido nacional.

Blim nació en febrero de este año para luchar contra el gigante Netflix y las nuevas formas de consumir ficción fuera de la pequeña pantalla. Ofrece entre su contenido telenovelas, series nacionales e internacionales, películas clásicas, deportes, programas de entretenimiento y los informativos repetidos de Televisa. Todo por 109 pesos al mes (unos seis dólares), algo más caro que la estadounidense, que tiene un precio de 99 pesos. Pero Netflix y la plataforma de Televisa no compiten solas. Entre las empresas que ofrecen vídeo bajo demanda en el país se encuentra también Clarovideo —propiedad de América Móvil— y HBO GO —en alianza con Dish.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_