_
_
_
_
_

Resurrection Fest se alza como el gran festival del año

Vida Festival y Rototom Sunsplash han sido los festivales más galardonados de esta ceremonia

Katy Lema
Iron Maiden en la pasada edición del Resurrection Fest en Viveiro (Lugo)
Iron Maiden en la pasada edición del Resurrection Fest en Viveiro (Lugo)

Sí, el mejor festival de gran formato de este año 2016 está en Galicia y no es otro que el Resurrection Fest. Así lo han decidido las más de 70.000 personas que han votado este año en la tercera edición de los Premios Fest. Estos galardones son los Goya de los festivales musicales en nuestro país y se han celebrado este miércoles en Bilbao. La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el Teatro Campos Elíseos de la ciudad, en el marco de la feria de profestionales de la música, BIME.

El Resurrection protagoniza la categoría reina de esta entrega en su undécimo aniversario como festival, y lo ha hace superando a los otros dos grandes finalistas: el FIB y el Sonorama. Los gallegos comenzaron a difundir su esencia heavy metal en 2006 con tan solo un escenario y ante 2.000 personas. Ahora cuentan con casi 100.000 asistentes en los cuatro días que dura esta explosión musical, y en el cartel de este año, el festival lucense ha recibido a artistas de la talla de Iron Maiden o The Offspring.

Eso sí, los más galardonados de la ceremonia de los Premios Fest han sido el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú, y el Rototom Sunsplash de Benicàssim. El primero ha sido nombrado mejor festival de mediano formato frente a otros nominados como el BIME y el Ebrovisión, y ha obtenido la estrella a la mejor zona de restauración. Mientras, el gran festival de reggae de Europa se ha llevado los premios al evento más sostenible, a las mejores actividades paralelas al festival y también un galardón muy importante para el festivalero común: el de la mejor zona de acampada.

Ganadores de los Premios Fest 2016
Ganadores de los Premios Fest 2016

En la categoría de mejor festival de pequeño formato, Madrid ha cobrado protagonismo con sus Noches del Botánico, en las que este año han participado artistas como The Lumineeers, Wilco, M83 o Patti Smith. Por su parte, la otra gran cita musical de este año en la capital, el Mad Cool, se ha estrenado con éxito en los Premios Fest llevándose el de la categoría al festival revelación del año. Una primera vez liderada por The Who y Neil Young y a la que han sucumbido más de cien mil asistente. Sí, la cosa promete.

Entre el resto de agraciados destacan el barcelonés Cruïlla como festival más tecnológico de 2016 por sus pulseras inteligentes, un sistema de pago al que ya se han sumado la mayoría de grandes festivales en nuestro país. También se han llevado estatuilla los artistas que se han subido este año al escenario de nuestros festivales. En este caso se trataba de elegir el mejor directo y los protagonistas han sido Izal, como mejor actuación nacional, y Muse como intérprete internacional por su show en el FIB.

Además de un reconocimiento a la cultura festivalera en nuestro país, los Premios Fest han dejado muy buenas noticias para el sector. Los números hablan por sí solos: 4.600 artistas han actuado este 2016 para más de tres millones y medio de asistentes. Una actividad que ha generado 20.000 puestos de trabajo y que demuestra que esta moda ha venido para quedarse. Como efecto maravilloso, este año han surgido 19 festivales nuevos en España.

Lista de ganadores de los Premios Fest 2016

Mejor Festival de gran formato ofrecido por SGAE

Resurrection Fest

Mejor Festival de mediano formato

Vida Festival

Mejor Festival de pequeño formato ofrecido por Bythefest.com

Noches del Botánico

Festival revelación ofrecido por Beefeater

Mad Cool Festival

Mejor zona de restauración ofrecido por Beberapid

Vida Festival

Mejor zona de acampada

Rototom Sunsplash

Mejores actividades paralelas al festival

Rototom Sunsplash

Mejor campaña de comunicación

Monkey Week

Festival más sostenible

Rototom Sunsplash

Festival más tecnológico ofrecido por PayPal

Cruïlla

Premio a la diversidad e igualdad de género en los Festivales ofrecido por MIM, Mujeres en la industria de la música.

She's The Fest

Mejor activación de Marca

MTV (Low Festival)

Mejor directo nacional ofrecido por AIE

Izal

Mejor directo internacional

Muse

Mejor medio de comunicación

Radio 3

Mejor promotora de festivales en LATAM

Ocesa

Mejor promotora de festivales en España ofrecido por Ticketmaster

Last Tour

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_