_
_
_
_
_

José Manuel Caballero Bonald: “La indagación en el lenguaje sustituirá al realismo” 

ALEJANDRO RUESGA

1. ¿Qué es lo que más ha cambiado en su oficio en 25 años?

No han cambiado gran cosa ni mis hábitos ni mis manías. Si bien se mira, a mi edad y en términos literarios, lo que ocurrió hace veinticinco años se parece mucho a lo que ocurrió el mes pasado.

2. ¿Qué obra, tendencia, autor o autora destacaría de este cuarto de siglo?

Más información
Los 25 mejores libros en español del último cuarto de siglo
Especial: 25 años de Babelia

Pues tal vez las nuevas aplicaciones del simbolismo, la nueva sensibilidad en el enfoque de las enseñanzas del simbolismo. Creo además que se está acentuando esa línea divisoria que separa la literatura entendida como información, como reportaje, como copia directa de la realidad, y la literatura entendida como versión, como equivalencia artística de la realidad.

3. ¿Qué o quién parecía prometer y se ha frustrado?

Tengo la impresión de que los modelos realistas se han ido desmantelando o están a punto de hacerlo. Quiero decir que las iniciativas de indagación en el lenguaje van a acabar desplazando a la literatura basada en las descripciones objetivas.

4. ¿De qué y de quién hablaremos dentro de 25 años?

Es posible que de la supervivencia del surrealismo o, en términos parecidos, de la primacía de la construcción verbal autónoma frente al discurso lógico, al margen de los cánones de turno. Suelo reiterar que la gran literatura está hecha por grandes desobedientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_