_
_
_
_
_

La Fiesta del Cine registra el mejor arranque de su historia

La XI edición, con entradas a 2,90 euros, bate récords de afluencia a las salas Ayer logró su mejor dato para un martes: 909.442 entradas vendidas

Fiesta del Cine 2016 Cine Pincesa de Madrid este lunes.Foto: reuters_live | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / EFE/EPV

La Fiesta del Cine registró ayer el mejor dato para un martes de su historia: se vendieron en un solo día 909.442 entradas, según cálculos provisionales de la empresa especializada Rentrak. Se trata además de la segunda cifra más alta jamás alcanzada durante esta iniciativa semestral que pone el precio del acceso a las salas a 2,90 euros durante tres jornadas seguidas: el récord absoluto siguen siendo los 953.695 espectadores del miércoles 29 de octubre de 2014.

Más información
Todo sobre la Fiesta del Cine
El retorno a las salas

Junto con la marca histórica del lunes (603.809 espectadores que supusieron el mejor arranque de siempre para la cita), la XI edición del evento ya suma 1.546.629 asistentes en apenas dos días. A falta de los datos de hoy miércoles, tradicionalmente la jornada de mayor afluencia a las salas, todo apunta a que la Fiesta del Cine va a barrer su anterior récord: los 2,2 millones de espectadores registrados en octubre de 2014, en su VII edición.

Los organizadores habían puesto como "objetivo mínimo" superar los dos millones de espectadores. Así, confiaban en mejorar no solo los 1,7 millones logrados en la pasada Fiesta del Cine, celebrada el pasado mes de mayo, sino también los 1,9 millones del mes de noviembre de 2015. Para los exhibidores, uno de las principales beneficios es que la Fiesta del Cine atrae a espectadores que acuden hasta seis veces durante los días que dura la promoción. De media, cada español ve dos películas al año en las salas, según datos del Observatorio Audiovisual Europeo.

A. ALONSO

El precio de las entradas es la principal razón que suelen aportar los espectadores que aprovechan la Fiesta del Cine cuando se les pregunta por qué no acuden más a menudo a las salas. El presidente de FAPAE, Ramon Colom, ha señalado a Europa Press que, a pesar del éxito que tiene este evento, no se puede celebrar con más frecuencia y respecto a una bajada en los precios, ha destacado que ya se han reducido un euro de media en el último año. En concreto, en 2015, el acceso a las salas en España costó de media 6,1 euros, según el Observatorio Audiovisual Europeo, mientras que en 2014 se pagaban 6,97 euros, en cálculos de la organización de consumidores Facua.

Las más vistas de la Fiesta

Estas son las 10 películas más vistas en los primeros dos días de la Fiesta del Cine, según datos de Rentrak:

1_Un monstruo viene a verme

2_La chica del tren

3_Inferno

4_El contable

5_La fiesta de las salchichas 

6_El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

7_Cigüeñas

8_Ozzy

9_Mike y Dave buscan rollo serio

10_Mechanic: Resurrection 

Un paseo ante un céntrico cine madrileño devolvía ayer las escenas habituales en este acontecimiento: mucha gente, salas donde se agotaban las entradas, ríos de entusiasmo por el séptimo arte. Y, a la vez, quejas por los precios "demasiado altos" el resto de los días, sobre todo los fines de semana. Cinco amigas se hacían un selfie, antes de entrar a ver Un monstruo viene a verme, y dejaban constancia de por qué no acuden a las salas más a menudo. "El precio es la razón principal. Una entrada debería costar de media unos 4,90 euros", pedía Clara, de 18 años, mientras sus compañeras asentían. Y unos metros más allá Kay Levin, de 26 años, planteaba el mismo precio ideal: "Unos cinco euros".

La industria en realidad ya ha bajado los precios, pero parte del público le pide dar un paso más. "Es el único problema, porque todos los demás elementos están allí", continuaba Levin. Y otra veintena de entrevistados ante el cine ayer aportaba respuestas prácticamente idénticas.

13 millones de espectadores

En junio de 2009 arrancó en España la Fiesta del Cine, una idea importada de Francia (Fête du Cinéma) para intentar revolucionar la asistencia a salas de cine. Tras cuatro años y ajustes en la mecánica del evento para optimizarlo al mercado español, en octubre de 2013 la Fiesta del Cine dio el gran salto, doblando el número de asistentes de la edición anterior y convirtiéndose en la primera edición en la que se superó el millón y medio de espectadores.

Desde entonces, todas las ediciones han superado esa cifra hasta sumar un total acumulado de 13,2 millones de espectadores en estos ocho años y 10 ediciones (una al año entre 2009 y 2013 y semestral desde 2014). En cuanto al ranking histórico de las películas mas vistas durante la Fiesta del Cine, sobresale Ocho Apellidos Vascos (abril 2014) con mas de 800.000 espectadores, seguida por Drácula, la leyenda jamás contada (octubre 2014) con 439.130 espectadores y Los Vengadores (mayo 2015) con 438.453 espectadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_