_
_
_
_
_

‘Las Furias’, de Miguel del Arco, abre la 61ª edición de la Seminci

Goran Paskaljevic, Asghar Farhadi, Deepa Mehta o Alberto Morais compiten por la Espiga de Oro del festival

Rocío García
Rodaje de 'Las Furias', de Miguel del Arco (a la derecha).
Rodaje de 'Las Furias', de Miguel del Arco (a la derecha).Pablo Hojas

Había algo en el interior de Miguel del Arco que le decía que algún día dirigiría un largometraje. Ese pálpito podía haberse truncado, y no habría pasado nada, pero no ha sido así. El dramaturgo más explosivo de los últimos años en la escena teatral en España debuta en el cine con Las Furias, el filme que inaugura este sábado la 61ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Miguel del Arco (Madrid, 1965), hombre inquieto y perseverante, se adentra en la tragedia de una familia en una historia llena de pasiones, amores y recelos en torno al tiempo y a la manera de abordar el presente. Las Furias cuenta con un reparto poderoso en el que figuran José Sacristán, Carmen Machi, Bárbara Lennie, Emma Suárez, Alberto San Juan, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué, Mercedes Sampietro, Elisabet Gelabert y Macarena Sanz.

Está en un momento feliz, reconoce con sinceridad Del Arco. A sus éxitos como director teatral (La función por hacer, Misántropo, Hamlet y otros más) se ha unido su estreno en el cine y la reciente apertura, junto a otros socios, del Teatro Pavón Kamikaze, un lugar ya emblemático en la escena madrileña. “Ya no escribo por si acaso, como he hecho tantas veces Cada día soy más libre a la hora de decidir”. Es el ejemplo de Las Furias, una producción de Aquí y Allí Films (productora de Magical Girl) y Kamikaze Producciones, con guion del propio Del Arco, que recoge muchas de las reflexiones sobre la familia, “un lugar que, de alguna manera, reconforta y donde de verdad se siente la pulsión de la vida” El filme, se estrenará el próximo 11 de noviembre.

La Seminci, que dirige desde 2008 Javier Angulo, cargo en el que fue renovado este verano pasado después de un concurso público, abrirá siete días del cine más independiente y de autor. Por el certamen vallisoletano, que en esta edición contará con Raúl Arévalo como padrino, se podrán ver los últimos títulos de directores como Goran Paskaljevic (Land of The Gods), Yôji Yamada (What a Wonderful Family), Asghar Farhadi (The Salesman) o Deepa Mehta (Anatomy of Violence), que competirán por la Espiga de Oro , además de con Miguel del Arco, con la francesa Anne Fontaine (Las inocentes), el español Alberto Morais (La madre), o los chilenos Mariano Cohn y Gastón Duprat que presentan El ciudadano ilustre, protagonizada por Oscar Martínez, ganador del premio al mejor actor en el último festival de Venecia.

Junto a la sección oficial, cuyo jurado estará presidido por el productor francés Marc Baschet, ganador de un Oscar en 2002 por la película de Danis Tanovic En tierra de nadie, destaca la sección Tiempo de historia, donde concursarán tres documentales españoles: Contra la impunidad, un filme de Iñaki Arteta en torno a los asesinatos de ETA todavía sin resolver; Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre, una inmersión en la puesta en escena de la coreografía de la Novena Sinfonía de Beethoven, y El último verano, dirigida por Leire Apellaniz, y cuya historia gira en torno a Miguel Ángel, un empresario de cine, entrañable y algo esquivo, que lleva treinta años organizando proyecciones veraniegas al aire libre.

El festival, que concederá sendas Espigas de Oro de Honor a la actriz Geraldine Chaplin y a Chema Prado, director de la Filmoteca Española desde el año 1989 hasta el pasado mes de marzo, ofrecerá una retrospectiva de Richard Linklater, el director de Boyhood, además de celebrar un ciclo sobre el último cine chileno y ofrecer un homenaje al cineasta iraní Abbas Kiarostami, con la proyección de su último e inédito cortometraje y un documental sobre él mismo. También habrá posibilidad de ver el estreno del documental España en las dos trincheras, que muestra el conflicto bélico de la Guerra Civil en imágenes reales pero en color, bajo la dirección de Frances Escribano y Luis Carrizo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_