_
_
_
_
_

España y México, 40 años más cerca

La cátedra del Colegio de México sobre ambos países cumple una década trazando puentes sobre el Atlántico

Elías Camhaji
Los fundadores y patrocinadores de la cátedra México-España del Colmex.
Los fundadores y patrocinadores de la cátedra México-España del Colmex.Twitter
Más información
Con Franco, nada
México sale al rescate del Ateneo Español republicano

Los 9.000 kilómetros que separan a la Ciudad de México de Madrid nunca habían sido más largos que durante la dictadura de Francisco Franco. Un silencio diplomático que duró casi 40 años terminó poco después de la caída del autócrata y ambos países tuvieron la oportunidad de recuperar el tiempo perdido. En 2017 se cumplen cuatro décadas de la reconstrucción de las relaciones bilaterales y este año son ya diez desde que el Colegio de México (Colmex) apostó por estudiar y fomentar los lazos históricos, culturales y lingüísticos que unen a ambas naciones. El Colmex organizó este martes un acto para conmemorar estos aniversarios y para llevar a la mesa de debate las perspectivas a futuro entre los socios en ambos lados del Atlántico.

El inicio del deshielo fue complejo. Rodolfo Echeverría, uno de los hombres que siguió de cerca el proceso, relata que México fue el aliado incólume de la República española, moral, política y económicamente. Había voluntad para el restablecimiento de relaciones con la nueva España democrática, pero se quiso cuidar a toda costa los nexos con el Gobierno en el exilio en medio de la incertidumbre de los primeros pasos de la transición. "Había un eslabón suelto, si queríamos tener relaciones con la monarquía, teníamos que romper con la república", explicó el diplomático.

Con este dilema, Echeverría viajó a París y le reiteró a la Junta Democrática la frase que hizo célebre el expresidente mexicano Adolfo López Mateos: "Con España todo, con Franco nada". Los republicanos entendieron el mensaje de inmediato, aunque hubo un dejo de tristeza. "Fue un momento muy amargo, incluso para mí, pero permitió formalizar las relaciones con la España de la transición", señaló el que se convirtió en el embajador de México en Madrid entre 1994 y 1998.

Los participantes afirmaron que las relaciones entre México y España viven ahora "una luna de miel". La embajadora Roberta Lajous subrayó el relanzamiento de los lazos con una noción compartida de ser socios estratégicos en el contexto geopolítico actual. "Ha sido un crecimiento exponencial durante estos 40 años", señaló Lajous, egresada del Colmex. "España y México comparten una visión del mundo y de la política exterior, nuestras relaciones son estratégicas porque así lo hemos decidido y querido ambos países", añadió.

Las afinidades económicas también se han hecho patentes. España es el segundo país que más invierte en México y el capital mexicano representa el principal de los latinoamericanos en España, puntualizó Lajous. Luis Fernández-Cid de las Alas, su homólogo español, apuntó que los vínculos entre ambos países son cada vez más profundos y reiteró que los lazos no se rompieron nunca, pese al franquismo. "Hemos tenido la inmensa suerte de que en la revitalización de la relación institucional ha habido coincidencias de lo que queremos alcanzar para nuestros países", dijo el embajador, que ocupa el cargo desde enero de 2014. "Es una relación pareja, de socios", agregó.

La cátedra México-España se fundó en octubre de 2006. El espacio, a cargo de la doctora Clara Lira y el doctor Tomás Pérez Vejo, promueve a través de numerosos coloquios y conferencias la cooperación y el intercambio académico en el mundo iberoamericano, sobre todo en lo que atañe el siglo XIX, XX y la actualidad. "Se dice fácil, pero si hemos logrado llegar a estos 10 años es por la ayuda de Santander, el Colmex y la Embajada de España que nos han acompañado en los mejores momentos y en los más complicados", agradeció Pérez Vejo durante el evento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_