_
_
_
_
_

‘Swiss Army Man’, con Daniel Radcliffe, gana Sitges 2016

'La Autopsia de Jane Doe' se lleva el Premio Especial del Jurado y 'The Handmaiden' consigue el Premio del Público

Un fotograma con Daniel Radcliffe de la película 'Swiss Army Man'.
Un fotograma con Daniel Radcliffe de la película 'Swiss Army Man'.

La comedia estadounidense del tándem de directores llamados Daniels -Daniel Scheinert y Daniel Kwan-- y con el actor Daniel Radcliffe (Harry Potter), ha ganado este sábado el 49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebra en Sitges (Barcelona), seleccionada por el jurado de entre las 47 películas a concurso de esta edición, según ha anunciado en rueda de prensa el director del festival, Àngel Sala.

En la película ganadora, después de una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que le ha llegado con el agua: poco a poco el náufrago y el muerto desarrollan una preciosa amistad, en una cinta que es a la vez escatológica, tierna y absurda.

El miembro del jurado, Geoffrey Gilmore (programador), ha explicado que detrás de esta película había una historia dirigida de manera exquisita y con buenas interpretaciones, con un "humor y sensibilidad" que hicieron sonreír al jurado, en una puesta en escena extraordinaria y fuera de lo común". "Esta es la película que realmente representa lo que ha sido Sitges este año: una evolución en el cine de género y una diversidad increíble en las películas presentadas", ha agregado Gilmore, diciendo que, sin embargo, hubo consenso en su elección.

Protagonista cadáver de esta cinta, Radcliffe ha ganado el premio a Mejor Interpretación Masculina, un reconocimiento sobre el que el miembro del jurado Mick Garris (productor) ha dicho: "Es una estrella de cine importante y consideramos que la elección de interpretar a un cadáver fue jodidamente atrevida por su parte". Según ha dicho, todas las películas merecen la pena, "pero cuando alguien decide tomar una elección tan arriesgada y funciona tan bien, consideramos que merece atención", ha agregado.

El Premio Especial del Jurado ha sido para La Autopsia de Jane Doe, de André Ovredal; el Premio a la Mejor Dirección -patrocinado por Gas Natural Fenosa-- ha recaído en Yeon Sang-Ho por Train to Busan, y la mejor intérprete femenina ha sido la joven Sennia Nanua por su papel en The girl with all the gifts, niña que ha hecho un papel de "gran complejidad", ha dicho Garris, a lo que Axelle Carolyn (directora) ha reivindicado la necesidad de incluir papeles femeninos más profundos que los que hay actualmente.

El Premio al Mejor Guión del Festival ha recaído en Jeremy Slater por su trabajo en Pet; se han considerado los Mejores Efectos Especiales los de Jung Hwang-Su en 'Train to Busan'; la Mejor Fotografía ha sido para Hong Kyung-Pyo por El Extraño, mientras que el Premio del Público ha sido para The Handmaiden, de Park Chang-wook.

Preguntados sobre la ausencia de esta última en el palmarés del jurado -pese a ser la mejor considerada por el público--, el miembro del jurado Brian Yuzna (director) ha esgrimido que ésta parecía un poco menos de género y aunque a todo el jurado le gustó, ha avisado: "¿Es la mejor película para Sitges? ¡Es una película que puede ganar un Oscar!".

Asimismo, el Premio de la Crítica ha sido para The neon demon, de Nicolas Winding Refn, y el Premio a la Mejor Dirección Novel ha ido a parar a Julia Ducornau por la caníbal 'Raw', misma cinta que ha sido reconocida como Mejor Película Europea y Jurat Carnet Jove a la Mejor Película.

Ante los aplausos, Sala ha dicho entre dientes: "No nos parecemos nada a Cannes, afortunadamente", y preguntado sobre la venta de entradas, ha dicho que se han vendido unos 62.000 tickets, las mismas cifras del pasado año, pese a la reducción de la capacidad de la sala Tramuntana en un centenar de asientos. "Esto demuestra que el público de Sitges es muy fiel y viene a Sitges a pesar de la lluvia, que creó problemas en dos sesiones concretas a las que muchos asistentes se quedaron sin poder venir, sobre todo por el tráfico", ha lamentado.

Sobre la celebración del 50 aniversario, que tendrá a Drácula como eje temático, empezará pronto con conciertos, por ejemplo uno de Fabio Frizzi en Phenomena este mes, y en la próxima edición -que arrancará en jueves (5 de octubre) en lugar de viernes para adelantarse a algún estreno-- quizás habrá fuegos artificiales, ha bromeado.

Con una especial incidencia en la alfombra roja, el festival tendrá a personalidades nacionales e internacionales que empezaron sus carreras en el festival, con una gran celebración en la que el público de años también estará presente, además de la creación de un Premio 50 Aniversario, que será "muy potente". "Tendremos un padrino de todos que es un director monumental y muy querido en Sitges, que comenzó su andadura en Sitges y que ha estado en el festival varias veces. Él ya lo sabe y lo anunciaremos en breve", ha explicado Sala, que ha dicho que tiene vínculos con Latinoamérica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_