_
_
_
_
_

El debut descarnado de Otto Dix en México

‘Violencia y pasión’, la primera exposición dedicada al pintor alemán en el país, se estrena en el Museo Nacional de Arte

Elías Camhaji
Una de las obras de Otto Dix.
Una de las obras de Otto Dix.Saúl Ruiz
Más información
Un galerista alemán descubre cuatro trabajos inéditos de Otto Dix
Peña Nieto visita Alemania para inaugurar el año dual

Combates encarnizados al límite de la vida y la muerte. Postales de cabaret en las que convive lo sacro con lo profano. Lienzos que lanzan un grito de denuncia contra las injusticias sociales más habituales y más absurdas. La obra del alemán Otto Dix (Gera, Alemania; 1891 – Singen, Alemania; 1969), uno de los pintores más reconocidos del siglo pasado, vio el sufrimiento a los ojos y retrató como pocos una época marcada por la guerra, la barbarie y las pasiones humanas más desencajadas y contradictorias. Esto es lo que encontrará el público en Violencia y pasión. La primera exposición dedicada a Dix en México arranca este 12 de octubre en el Museo Nacional de Arte (Munal) y recoge 174 trabajos de las etapas más significativas de su trayectoria artística.

Dix se hizo artista en el frente de batalla de la Primera Guerra Mundial, su carrera se proyectó en la etapa de entreguerras y después fue degradado por los nazis como un "artista degenerado". Su estilo, que fue influido por Vincent van Gogh y Friedrich Nietzsche en sus inicios, fue criticado porque oscilaba entre el realismo y el expresionismo, sin querer encasillarse en una sola corriente. "Ambas formas de expresión artística son igual de importantes en su recorrido, podríamos hablar de un ‘realismo expresivo’, que buscaba superar la capa más superficial y llegar a los fundamentos de la realidad", explicó la curadora de la exposición, Ulrike Lorenz. "El público mexicano se va a reconocer en su obra", añadió.

"Era un testigo de su tiempo y del mundo en el que vivió, y su mensaje está vigente porque la violencia, las inequidades sociales y la discriminación siguen presentes", comentó Leander Dix, nieto del artista, durante la inauguración. "El principal legado de mi abuelo es que el público y los nuevos artistas podrán disfrutar de su trabajo y replantearse su forma de ver la vida", agregó el joven, quien agradeció que se honrara a su familia con esta exhibición.

La muestra, que forma parte de las celebraciones por el año dual de Alemania y México, está presentada como un estrecho laberinto que confronta al espectador en un ambiente íntimo y lo conduce a través de siete ejes temáticos. Un autorretrato de un Dix joven, que fuma un cigarro en su tiempo como estudiante, da la bienvenida a los asistentes. En la exposición se pueden apreciar paisajes, grabados y retratos originales, así como réplicas de algunas de sus obras más importantes.

La temática de pasión y violencia, en apariencia dicotómica, se hace presente en toda la exhibición y utiliza el sufrimiento como hilo conductor, tal como la etimología de Leidenschaft, la palabra alemana para pasión, que viene de leiden (sufrir). La última obra de la exposición es un autorretrato único y poco exhibido, en el que Dix cambia el semblante serio y posa sonriente con una de sus nietas. "Todo lo que he visto es bello", afirmó hacia el final de su vida el pintor, en un giro a su mirada crítica de la sociedad, pero que confirma su propuesta estética y plástica.

Antes de llegar al Munal, Violencia y pasión estuvo del 17 de junio al 18 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey. La exposición está abierta a todo público y cuesta 60 pesos (tres dólares), y es gratis para estudiantes y profesores, así como los domingos. También están previstos talleres y conferencias sin costo durante la estancia de Dix en la Ciudad de México.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_