_
_
_
_
_

'The Mindy Project', soltera y sin complejos

Cosmo emite la cuarta temporada de una serie dispuesta a seguir derribando estereotipos sobre madres solteras

Pablo Ximénez de Sandoval
Mindy Kaling.
Mindy Kaling.

¿Qué clase de comedia romántica dedica un capítulo entero a debatir el sexo anal? The Mindy Project tiene un episodio así. Danny y Mindy están en la cama y  él lo intenta por el sitio equivocado. Ella se enfada y la excusa de él es “¡he resbalado!”. “El resto del capítulo, Danny se lo pasa evitando del hecho de que ha intentado tener sexo anal con ella”, explica el actor Ed Weeks. “Las parejas hablan de eso, los tíos hacen esas cosas, pero no es algo que veas en una comedia de media hora”.

The Mindy Project empieza la quinta temporada en Estados Unidos en la plataforma online Hulu. En España el canal Cosmo emite esta noche los dos últimos capítulos de la cuarta entrega (21.15). La comedia cuenta la vida de la doctora Mindy Lahiri, creada e interpretada por la actriz de familia india Mindy Kaling, y aborda su relación con los hombres en el trabajo y fuera de él. La serie es, sobre todo, una comedia. Chistes sin parar. Mindy Kaling así lo defiende: “Ahora hay comedias de media hora que son una especie de drama con actitud. Esto tiene chistes, sin complejos. Te hace reír”.

“Lo que hace que funcione el show es que no hay nada igual en televisión, de hecho es algo un poco triste”, dice Kaling en una entrevista en el despacho de su personaje en la serie. “Es un show que muestra la vida romántica de una madre soltera y hace chistes sobre ello. Eso no existe en televisión, pero es lo que yo veo en mi vida, con mis amigos divorciados”. The Mindy project es una comedia urbana sin remilgos donde se habla al ritmo de las screwball comedies de los años 30. A Kaling le gustan las “comedias urbanas en las que habla gente inteligente y espera que los demás personajes sean inteligentes también. No a todo el mundo le gusta como espectador acabar los capítulos agotado. A mí me gusta”.

El reparto no es diverso, “es post diverso”, según dice el actor Ike Barinholtz. De alguna forma, consigue que las razas sean invisibles. El hecho de que Kaling sea india y muy lejos del estereotipo de estrella de Hollywood es otro de los puntos que hacen especial la serie. La mujer treintañera, profesional, soltera y con una complicada y apasionante vida sentimental suele ser una Ally McBeal o una Meredith Grey. Mirando más atrás, quizá la primera fuera Murphy Brown.

“Lo normal es que si vas a enseñar en una serie a una mujer soltera que quiere montar su propio negocio, tenga que ser delgada y preciosa en un sentido tradicional, y blanca. Si quieres ser transgresor en todo eso, tienes que ser perfecta para que se pueda digerir. Lo genial de este personaje es que no lo es. No soy delgada y no soy una mujer alta y blanca. No tienes que ser perfecta para tener una vida divertida y sexy. Es de locos que todavía no veamos esto a menudo en televisión”.

Mindy es una mujer que no para de hablar. La capacidad de generar torbellinos a su alrededor es una de las cualidades cómicas del personaje que ya acumula cinco temporadas en televisión, primero en Fox y luego en Hulu. Lahiri emite “opiniones, sin informar” constantemente. “Me gustan los personajes tipo Jack Donaghy en Rockefeller Plaza (30 Rock), gente con personalidad que entra en una habitación diciendo: ‘esto es lo que pienso’. En este caso, sin tener ni idea de lo que habla, a menudo lo que dice es ofensivo, pero es muy divertido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_