_
_
_
_
_

Muere el actor mexicano Gonzalo Vega a los 69 años

El intérprete rompió un récord nacional con la obra ‘La señora presidenta’, en cartelera durante más de dos décadas

El actor mexicano Gonzalo Vega con una foto de su personaje, 'La señora presidenta'.
El actor mexicano Gonzalo Vega con una foto de su personaje, 'La señora presidenta'.Notimex

En un país en el que prepondera una cultura machista, como México, una obra de teatro basada en la historia de una presidenta, podría tener poco éxito. Si quien la interpreta es un hombre caracterizado como mujer, el augurio puede ser peor. El actor Gonzalo Vega, sin embargo, interpretó a ‘La señora presidenta’ por casi un cuarto de siglo, rompiendo todos los récords de audiencia teatral. Este lunes, Vega ha fallecido a causa de la preleucemia que padecía.

El actor de cine, teatro y televisión padecía síndrome mielodisplásico diagnosticado desde 2010, pero en 2012 logró una recuperación que le permitió grabar una nueva cinta, ‘Nosotros los nobles’ y retomó la representación de ‘La Señora’ en 2013, recayendo en su enfermedad en 2014. Sus hijas, Zuria y Marimar, confirmaron a medios locales el fallecimiento, sin ofrecer más detalle. El Instituto Mexicano de Cinematografía y la Asociación Nacional de Intérpretes también lo anunciaron y expresaron sus condolencias en redes sociales.

Vega se caracterizó por interpretar personajes polémicos. Mucho antes de disfrazarse de una peculiar mujer presidenta, protagonizó una de las escenas más punzantes y que han causado mayor incomodidad al machismo y la homofobia imperantes en México: el intenso beso que sin pudor dio al actor Roberto Cobo, quien interpretaba a ‘La Manuela’, un travesti propietario de un prostíbulo en un pueblo mexicano. La escena es parte de la película ‘El lugar sin límites’, del célebre director Arturo Ripstein, y es considerada como una de las mejores cintas de la historia del cine mexicano.

Más adelante, en la década de los 80, Vega participó en una de las telenovelas más trascendentes de la televisión mexicana: 'Cuna de Lobos', otra historia vanguardista de las que caracterizaron la carrera del actor. La serie es un hito por ser una de las primeras telenovelas con trama de suspenso y terror, donde el amor no fue el protagonista. La incuestionable estrella es 'Catalina Creel', la siniestra madre de 'José Carlos', el hijo mimado interpretado por Gonzalo Vega. El personaje de Catalina quedó grabado para siempre en la cultura popular mexicana, que la recuerda por el parche en su rostro que cubría un ojo faltante -siempre hecho de la misma tela que su ropa-, por la frialdad con la que asesinaba a sus enemigos y su macabra capacidad para enredar la trama a su favor y parecer siempre una inocente madre de familia.

Uno de sus últimos trabajos fue 'Nosotros los nobles', inspirada en el clásico 'El gran calavera' de Luis Buñuel. La adaptación tuvo un gran éxito por abordar con humor la problemática de las clases sociales, con un título que hace referencia a la célebre cinta 'Nosotros los pobres', del director Ismael Rodríguez y protagonizada por el legendario actor Pedro Infante. Vega interpretó en esta película a Germán Noble, un padre de familia que pierde a su esposa y su fortuna de un tirón y se ve obligado a sobrevivir como puede, lo que incluye poner a trabajar a sus mimados hijos.

Ganador de un premio Ariel en 1988 y varios reconocimientos por 'La señora presidenta', Gonzalo Vega estaba por cumplir 70 años -el próximo 29 de noviembre- y medio siglo de carrera en 2018. Su familia emitió esta noche un comunicado en el que aseguran que el actor murió en completa paz rodeado de su familia: su esposa Andrea y sus hijos Marimar, Zuria y Gonzalo.

"Recordaremos siempre a Gonzalo como un ser excepcional que dedicó su vida a entretener a los demás, a provocar risas y a mostrar su talento más allá de nuestras fronteras. Les pedimos a todos recordarlo así y respetar el profundo dolor de la familia", dicta el comunicado. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_