_
_
_
_
_

La guerra del Chaco, en cómic

Historietistas bolivianos y paraguayos reviven en la obra ‘Epopeya II: Binacional’ el lado humano del conflicto bélico de 1932 a 1935

Andrés Rodríguez
Portada de Epopeya II: Binacional.
Portada de Epopeya II: Binacional.

Han pasado 81 años desde que la guerra librada entre Bolivia y Paraguay por el control del Chaco Boreal finalizó. Esta contienda bélica fue la batalla más grande sucedida en el continente latinoamericano en el siglo XX. Se extendió desde 1932 a 1935 y tuvo como saldo alrededor de 90.000 soldados muertos de ambos bandos. Javier Viveros, guionista y escritor paraguayo, vio en este enfrentamiento un “inagotable manantial de historias”. A su equipo de trabajo, conformado por historietistas bolivianos y de su país, le pidió que se olvidaran del patriotismo y la identificación “enfermiza” con un trozo de mapa, para centrarse en el lado humano del conflicto. Así nació Epopeya II: Binacional, la primera obra de cómics conjunta que agrupa la colaboración de autores de los dos países.

 Viveros había abordado anteriormente la guerra del Chaco en una serie de 16 cómics titulada Pólvora y polvo (Servilibro, 2015), que vio la luz en el diarioÚltima hora de Paraguay, aunque se quedó con muchas más historias en el tintero. Hizo la propuesta de una nueva publicación a distintas editoriales y periódicos de su país, pero se topó con muchas respuestas negativas. Fue a través de la autogestión y gracias al alcance e interés de las personas en el proyecto, a través de las redes sociales, que los 20 relatos que componen Epopeya II: Binacionalfinalmente pudieron llegar a la imprenta. Esta primera edición del compilado de historietas cuenta con 1.500 ejemplares. “Me tocó cumplir todos los roles del proceso editorial. Fue extenuante”, comenta.

 En este nuevo trabajo, presentado en septiembre en la Feria Internacional del Libro de La Paz, Viveros sintió la necesidad de ser consciente del otro relato de lo que fue la guerra del Chaco, por lo que vio como un paso natural invitar a guionistas y dibujantes bolivianos para que, junto a los artistas paraguayos, hubiera una mayor variedad de estilos artísticos y narrativos.

 En Epopeya II: Binacionalse podrá leer la historia del reencuentro de dos oficiales de ambos países después del cese al fuego; o la historia de una mujer que se vuelve enfermera para estar cerca de su hijo durante la guerra; o cuando dos uniformados de los bandos contrarios se encuentran en el campo de batalla y comparten las miserias que les trajo la contienda bélica, entre otras. “Quería más bien rescatar las historias de nuestros mayores, aquellos sobre quienes cayó la guerra como una maldición y que ofrendaron su juventud y su sangre”, añade Viveros.

La guerra del Chaco enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935 dejó 90.000 muertos

 El guionista boliviano Jorge Siles calificó la experiencia como un hito histórico para las viñetas de ambos países. De su mente nació El amuleto e Infierno verde, dos de los relatos dentro del libro —ilustrados por su compatriota Óscar Zalles—. “Uno de los puntos destacados es el de la colaboración. Algunas historias fueron escritas por el guionista de un país e ilustradas por un dibujante del otro y viceversa”, afirma Siles.

Las hostilidades entre ambos países son cosa del pasado desde hace muchos años. El editor de la publicación y los artistas bolivianos creen que esta publicación sirve para reflexionar sobre la historia y como un bálsamo para sanar viejas heridas. Siles cree que la posición ventajosa de la que goza hoy la historieta permitirá a Epopeya II: Binacional llegar a una gran variedad de público, “no con afán de hurgar en la rencilla, sino como un documento que da cuenta del dolor provocado a ambos pueblos”.

 “Un trabajo como este nos lleva a reflexionar sobre la bestialidad, el horror y el absurdo que vertebran todas las guerras”, finaliza Viveros.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_