_
_
_
_
_

Plácido Domingo y Peridis, entre los premiados con la Gran Cruz de Alfonso X

Los galardones reconocen la distinción en la ciencia, cultura, educación e investigación

Peridis en la sede madrileña de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
Peridis en la sede madrileña de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.Uly Martín

El tenor Plácido Domingo, la cantante María Dolores Pradera, el escritor Jorge Edwards, la actriz Concha Velasco y el dibujante y escritor español, José María Pérez Peridis, son algunos de los distinguidos este viernes por el Gobierno con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado los Reales Decretos por los que se otorgan los galardones a personas y entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

"Esta condecoración supone un apoyo a la labor en pro del románico. Sirve para poner el foco en el patrimonio casi olvidado, en peligro, de los pequeños pueblos que tienen iglesias", ha asegurado Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, cuya misión es generar desarrollo en los territorios a partir del patrimonio cultural, natural y social. El viñetista de EL PAÍS señala que es un premio al trabajo en equipo, a la labor de 40 años que viene haciendo la asociación.

Más información
Peridis: “No hemos aprendido nada de la historia”
Peridis recorre 40 años cruciales de la Edad Media en su nueva novela
Peridis dona sus dibujos a la Biblioteca Nacional

Los distinguidos con las Grandes Cruces son el tenor, director de orquesta, productor y compositor Plácido Domingo (Madrid, 1941); el escritor, crítico literario, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931); el hispanista y cervantista francés Jean Canavaggio (París, 1936) y la profesora italiana Sofía Corradi (Roma, 1934), "inventora" del programa Erasmus.

El arquitecto, dibujante, humorista y escritor José María Perez Peridis (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941), quien el año pasado donó todos sus dibujos a la Biblioteca Nacional, comparte el honor con las actrices Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1932) y Concha Velasco (Valladolid, 1939), la cantante María Dolores Pradera (Madrid, 1934), y el director de cine Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934).

Otros condecorados por el Gobierno son el presidente de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación y Numerario de la Real Academia de la Historia, José Antonio Escudero (Barbastro, Huesca, 1936); el historiador angloespañol y profesor Felipe Fernández Armesto (Londres, 1950) y la presidenta de la Fundación Bertelsmann española, la alemana Liz Mohn (Rheda-Wiedenbrück, 1941).

La nómina de galardonados la completan el periodista y locutor de radio Luis del Olmo (Ponferrada, León, 1937), la filósofa Amelia Valcárcel (Madrid, 1950) y, a título póstumo, el creador y presidente de los Colegios SEK y de la Universidad Camilo José Cela, Felipe Segovia (Madrid, 1936-2013).

Para Peridis, también autor de dos novelas históricas, la siguiente labor en la fundación que dirige es terminar una enciclopedia del románico que tendrá entre 64 y 70 tomos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_