_
_
_
_
_

Lo mejor del festival de Sitges

Un repaso a los grandes momentos y películas del certamen de cine de terror, fantástico y ciencia ficción

Gregorio Belinchón
Max Von Sydow, en 'El despertar de la Fuerza'.
Max Von Sydow, en 'El despertar de la Fuerza'.

Desde mañana Sitges celebra su 49ª Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, uno de los grandes certámenes sobre el terror y la ciencia ficción. Con sus 10 secciones, 174 películas -47 de ellas en la oficial- y en total 22.563 minutos de cine-, el festival avasalla en cifras. Así que merece parar un momento y escoger los mejores momentos de los próximos diez días.

Star Trek. Hoy las fanfarrias de las hordas de los fans de Star Wars casi ahogan las voces de los aficionados de Star Trek. Pero las aventuras de la tripulación del USS Enterprise fueron el primer gran fenómeno de fanatismo audiovisual. Los trekkies lucharon por mantener viva la llama de la serie de Gene Roddenberry cuando fue cancelada, lo lograron, y hoy mantienen una pureza encomiable. El certamen de Sitges les dedica el cartel, diversas proyecciones, un desfile trekkie y por la costa catalana pasará Walter Koening, el Pavel Chejov original.

Realidad virtual. En el exterior del auditorio, arranca la Samsung Sitges Cocoon. Una propuesta en la que cada usuario dispondrá de una butaca donde sumergirse en lo mostrado en la sala. Se proyectarán ocho cortometrajes que harán viajar en realidad virtual al público a un manicomio macabro, una casa encantada, una jaula llena de zombis y al espacio. Es la primera experiencia en España en un festival de lo que podría ser el futuro del cine.

Melanie. La chica con todos los regalos. Si el año pasado fue Arnold Schwarzenegger en el que se metió en el jaleo zombis y niños, este año le toca a Glenn Close protagonizar esta distopía con una niña medio humana medio infectada.

Max Von Sydow. El actor sueco, que sigue trabajando sin descanso a sus 87 años, podría recibir cualquier premio en cualquier festival. No es que él trabaje en el cine, es que él es cine: que nadie olvide que Von Sydow era quien jugaba al ajedrez con la muerte en El séptimo sello. Sitges le homenajeará por sus papeles en películas fantásticas y de terror como El exorcista, Star Wars, Intacto, Insomnio, Juez Dredd, La tienda, Minority report o en series como Juego de tronos.

Comanchería. ¿Un western? ¿Un thriller? En Cannes el escocés David Mackenzie, el realizador de Convicto (Starred up), sorprendió con la historia de estos dos hermanos (Chris Pine y Ben Foster) que atracan solo sucursales de un mismo banco, y que son perseguidos por un Texas Ranger a punto de jubilarse, Jeff Bridges. Encima, la música de Hell or High Water (su título original) es de Nick Cave y Warren Ellis ponen la música.

Bruce Campbell y Dolph Lundgren. Dos actores que nos hicieron pasar buenos tiempos en el pasado. El uno, a la sombra de Sam Raimi. El otro, bajo los guantes de Rocky. Ambos llegarán a Sitges a recibir sendos y merecidos premios. Para amantes de los ochenta.

Colossal. La película de Nacho Vigalondo acaba de ganar el premio a mejor filme de la principal sección del Fantastic Fest de Austin. Anne Hathaway da una vuelta de tuerca al poder femenino en la ciencia ficción, siguiendo la línea marcada por Sigourney Weaver en Alien, en una historia escrita por Vigalondo que aumenta su carrera en su línea “masculinidad tóxica”.

Terele Pávez. Porque es la que da más miedo. Porque es una enorme actriz. Ella se merece el premio que recibirá del festival.

Crudo. En Toronto se lio con esta película: que si sacaron gente mareada y vomitando de la sala, que si ambulancias en las puestas de los cines. En Cannes había ganado previamente uno de los premios de la Crítica. Todo, por la historia de una adolescente que descubre su naturaleza caníbal.

The limehouse Golem. Juan Carlos Medina dirigió la excepcional Insensibles en 2012 y ha tardado cuatro años en estrenar de nuevo. Ahora ha rodado en inglés la adaptación de la novela de Peter Ackroyd, que narra la historia de la mítica criatura.

Blair witch. Aquel mito del cine barato de finales del siglo XX, que reimpulsó el género de “películas hechas con metraje encontrado” vuelve con un reboot. Dirige el realizador de Tú eres el siguienteThe next.

The age of shadows. El surcoreano Kim Jee-woo (Encontré al diabloDos hermanas) ahonda en la ocupación japonesa de Corea con un thriller de espías de los finales de los años 20. Posible sorpresa del certamen.

Midnight special. Jeff Nichols estrena este año dos películas porque los efectos digitales han alargado la posproducción de esta nueva incursión del director a la ciencia ficción… hasta que ha coincidido con Loving, con la que se acerca a los Oscar. No por ello hay que olvidarse de esta nueva reflexión del director sobre las relaciones paterno-filiales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_