_
_
_
_
_

El Constitucional prepara su fallo sobre la vuelta de los toros a Cataluña

El alto tribunal se pronuncia esta semana sobre el recurso que anularía el acuerdo del Parlament de prohibir las corridas por invadir competencias estatales

Los toreros José Tomás (en primer término) y Serafín Marín, salen a hombros tras la última corrida de toros celebrada en la plaza Monumental de Barcelona.
Los toreros José Tomás (en primer término) y Serafín Marín, salen a hombros tras la última corrida de toros celebrada en la plaza Monumental de Barcelona. Jose Maria Tejederas Chacon

El Tribunal Constitucional anunciará probablemente entre hoy y mañana, jueves, el fallo sobre la ley del Parlamento de Cataluña que el 28 de julio de 2010 prohibió la fiesta de los toros en esa comunidad autónoma. Fuentes jurídicas cercanas al tribunal apuntan que la ponencia se inclina por anular el acuerdo parlamentario, por lo que la fiesta de los toros volvería a estar autorizada en suelo catalán.

Más información
¿Se acabó la fiesta?
El Parlament acepta las corridas de toros sin muerte para turistas
Un grupo de toreros presenta 590.000 firmas en el Congreso en favor de la fiesta

El pleno del alto tribunal debe debatir una propuesta de sentencia que establece que la prohibición de la Generalitat catalana de las corridas de toros invadió competencias estatales, tal y como defendía el recurso que el Grupo Popular en el Senado planteó en 2010, informa Efe. Según ese recurso —avalado por 50 senadores—, la prohibición catalana vulneró la Constitución porque iba más allá de lo que le permitía el decreto de transferencias a las comunidades autónomas en materia de espectáculos. Ese decreto permitía a las autonomías la regulación de los mismos, pero no la capacidad de prohibirlos.

El recurso se basaba también en el principio constitucional no escrito de la unidad del orden económico nacional, que estaría contravenido por la decisión del Parlamento de Cataluña. "La actividad taurina constituye un mercado económico propio, de producción de bienes y servicios, que se configura como un sector económico de primera magnitud (...) y es evidente que una norma prohibitiva es un elemento distorsionador y desequilibrante del mercado, que afecta a otros territorios e intereses diversos", argumentaba el recurso.

Oposición de la Generalitat

El Gobierno de la Generalitat piensa dejar "sin efectos prácticos" la hipotética sentencia del TC contra la prohibición de las corridas de toros. Así lo advirtió la consejera de Presidencia, Neus Munté, que señaló que si el TC acabara revocando la prohibición, el ejecutivo catalán "inmediatamente" se pondría a trabajar para "impedir que esta sentencia tuviese efecto práctico".

Munté hizo una analogía con la suspensión por parte del TC de la ley catalana de emergencia en cuestión de vivienda, una suspensión que la Generalitat se propone esquivar con un nuevo proyecto de ley aprobado ayer, lunes, y que recupera numerosos preceptos de la norma impugnada. "Acataremos la decisión que tomó en su momento el Parlament", recalcó Munté, que prometió que el Govern será "muy firme" en su respuesta a una hipotética decisión adversa del TC: "No queremos un país donde se mate y se haga sufrir a los animales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_