_
_
_
_
_

Ya está aquí el octubre de los festivales

BIME Live, Corona Hidden Sunsets, Interestelar Sevilla, Monkey Week y Primavera Club protagonizan este listado

Katy Lema

Nunca parece un buen momento para dejar de ir a festivales musicales. O si lo es, simplemente no queremos asumirlo, al menos mientras tengamos citas como el BIME Live en pleno otoño. Octubre es uno de esos meses de plenitud vital en los que debes prolongar el veroño hasta que el cielo te diga lo contrario, de ahi el motivo de esta magnífica degustación de festivales españoles que no puedes perderte durante este mes.

Asistentes al BIME 2015
Asistentes al BIME 2015

Como si aún fuese verano y los rayos de sol atravesasen cada poro de tu piel mientras saltas frente a cualquier escenario, los festivaleros nos desmelenamos con las citas musicales que nos prepara octubre. La meta: recorrer España con la siguiente selección de festivales con las que deberíamos darlo todo y empezar el otoño como realmente nos gusta.

1. Bime Live

Bien podría ser el cartel del Primavera Sound (el de un día, claro). Es el festival más grande que se celebra en nuestro país en octubre y tiene lugar en el Gran Bilbao. Cuenta con los mismos organizadores que el BBK Live, que apuestan nuevamente por esta ciudad, reconvertida en epicentro festivalero europeo. En el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo podrás disfrutar el viernes 28 y el sábado 29 de octubre de una cita con un cartel musical de lujo liderado por PJ Harvey y The Chemical Brothers. Durante el fin de semana también se suben al escenario artistas internacionales como Javiera Mena, Moderat, Suede o The Horrors, y bandas nacionales como Belako, Carlos Sadness o Nacho Vegas.

*La esencia del festival viaja a Madrid ese mismo viernes para ofrecer a los Chemical en una nueva edición del Madrid Live.

2. Corona Hidden Sunsets

En Madrid los festivales no solo brotan en primavera, otoño se ha ganado a la capital y el día 8 de octubre se festeja en la Caja Mágica (momento Mad Cool). Los grupos que dibujan el cartel del Corona son Miss Cafeína, La Habitación Roja, Nawjajean, Was, Hola a Todo el Mundo y Triángulo de Amor Bizarro. Desde primera hora de la tarde del sábado la capital tiene un evento que suena muy bien y que ellos mismos venden como el plan perfecto para cerrar el verano. Cabe resaltar el precio de las entradas: 10 euros.

3. Interestelar Sevilla

Ellos mismos se lo dicen: "Este festival nace de una marcada personalidad indie". Y así lo confirma el cartel, que lo tiene todo para ser perfecto, al menos en términos musicales nacionales: Fuel Fandango, Iván Ferreiro, León Benavente, Love of Lesbian, Miss Cafeína, Second o Zahara protagonizan las actuaciones principales del festival en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla es arte y el Interestelar recoge toda esa explosión artística en este evento, que celebra su primera edición los días 21 y 22 de octubre. Eso sí, viene dispuesto a intentar suplir el mítico Festival Territorios, que no pudo celebrar su última edición.

4. Monkey Week

Sevilla celebra del 13 al 15 de octubre una locura de festival bajo las siguientes premisas: descubrir hoy los artistas del mañana y establecer un punto de encuentro para la música independiente en España. Así es como se dibuja un cartel con infinidad de bandas que harán sonar lo mejor de su trabajo a lo largo de más de 150 conciertos y 19 escenarios que se distribuyen por toda la ciudad. La Alameda de Hércules se alza como punto principal de un evento al que puedes acceder comprando diferentes tipos de abonos, entre ellos el de profesional, para que puedas conectar con la industria musical. Delorean, Perro o Trajano! son algunos de las bandas que se animan a esta nueva edición del Monkey.

5. Primavera Club

La capital de la primavera, Barcelona, se deja querer más allá de las flores. El fin de semana del 21 al 23 de octubre la ciudad condal congrega a 37 artistas en las dos salas de Apolo y el Centro Cultural Albareda. Una selección musical hecha por los mismísimos responsables del Primavera Sound que reúne a nuevas bandas que vienen de diferentes lugares del planeta. Destaca Alex Cameron, los españoles Extrarradio, Minor Victories y su heterogeneidad, PAUW, o el siempre mítico Dj Coco. Puedes conseguir el abono para los tres días por 25 euros o comprar la entrada de día solo por 15 euros. En el caso de los cuatro conciertos de la Albareda debes saber que son totalmente gratuitos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_