_
_
_
_
_

‘Timeless’ tampoco quiere cambiar la historia

La ficción estadounidense, denunciada por plagio por 'El Ministerio del Tiempo', llega a Movistar Series Xtra

¿Mejoraría el mundo si Lincoln no hubiera sido asesinado? ¿Si el Hindenburg no se hubiera caído envuelto en llamas? ¿Si la bomba atómica no existiera? Quizá sí. O quizá no. Esa es la premisa de la que parte Timeless (Movistar Series Xtra, 23.35) la nueva serie de aventuras que mezcla ciencia ficción e historia utilizando uno de los mecanismos narrativos que más gustan en el cine: el viaje en el tiempo.

"Nunca te aburrirás", le prometieron los creadores de esta serie, Eric Kripke y Shawn Ryan, a su actriz protagonista, Abigail Spencer, cuando la contrataron. "Viajar en el tiempo es realmente divertido y además te permite reexaminar todos esos momentos históricos tan atractivos", explicó la intérprete a EL PAÍS. Recién salida de la serie Rectify y conocida por su trabajo en series como Mad Men o Suits, Spencer se enamoró enseguida de su personaje, una historiadora que, sin comerlo ni beberlo, pasa a formar parte de ese trío de agentes —que completan un soldado (Matt Lanter) y un científico (Malcolm Barrett)— encargados de detener a un misterioso personaje que quiere cambiar la historia como la conocemos utilizando una máquina del tiempo que ha robado al Gobierno.

Aventuras, ciencia ficción, preguntas metafísicas y, sobre todo, cada episodio una nueva era para visitar. Según declararon a la revista Entertainment Weekly los creadores de esta serie, fue precisamente ese elemento de continuo cambio el que les atrajo a contar esta historia. "Buscamos un motor de arranque eficaz, algo que nos permita ir cada semana a un periodo histórico diferente", explicó Kripke, junto con Ryan declarados fans de la historia con mayúsculas. Goran Visnjic, el malo de la serie, tuvo mejores razones para apuntarse. "El creador de The Shield (Ryan) y el de Supernatural (Kripke) te llaman y quieren hacer una serie de viajes en el tiempo contigo y tú dices ¡woa!", describe.

Como todas las series que viajan en el tiempo, existen normas. En Timeless los protagonistas no pueden viajar al futuro y tampoco pueden volver al pasado en el que han estado para que no se encuentren con ellos mismos. Y por supuesto tienen que tener cuidado con el efecto mariposa que causará en el presente cualquier cambio en el pasado. "Aquí es diferente a Regreso al futuro", compara Visnjic con el clásico cinematográfico de viajes en el tiempo. "Si te llevas el iPhone con las fotos al pasado, a su vuelta no han cambiado pero si alguien borra el pasado y el iPhone se queda en el presente, su memoria también se borra", predice el actor.

Para mantener la historia en su sitio, Timeless cuenta con un historiador en la sala de guionistas. Según describen los actores a este diario, la conversación entre todo el equipo es fluida y a la vez filosófica. "Desde la primera conversación con Eric y Shawn hubo un componente moral sobre la responsabilidad que conllevaría la posibilidad de viajar en el tiempo", recuerda Spencer. Si pudiera, ella escogería el Hollywood de los años cuarenta, pero tiene claro el precio. "Por ejemplo, no tendría a mi hijo y eso no lo cambiaría por nada del mundo", resume. Visnjic, como alguien nacido en lo que antes era Yugoslavia y hoy es Croacia, sabe que la historia la escriben los ganadores. "Lo que en un país es un terrorista, en otro es un mártir por la libertad", remata sin dar más pistas del turbio papel que le toca interpretar.

¿Plagio o coincidencia?

El estreno de Timeless llega acompañado de la denuncia por plagio que la compañía española Onza Entertainment ha presentado contra Sony, NBC Universal y los creadores Ryan y Kripke. La denuncia presentada en los tribunales californianos asegura que Timeless es un plagio de El Ministerio del Tiempo, popular serie española que estaba en conversaciones con Sony para hacer una versión estadounidense. Ninguna de las compañías estadounidense mencionadas en la denuncia han hecho declaraciones y aquellos vinculados a la serie prefieren optar por el silencio.

Meses antes de la denuncia, a su paso por la Comic Con de San Diego (EE UU) sus intérpretes aseguraron que aunque el mecanismo de viajar en el tiempo es algo utilizado habitualmente en el cine y la televisión, Timeless "será mejor" que cualquier otra. "Nunca he visto una serie o película hecha igual basada en el concepto de viajar en el tiempo", añadió Visnjic. Así lo debe de pensar la cadena NBC que ha puesto en marcha una gran campaña promocional para dar a conocer la que parece el buque insignia de esta nueva temporada televisiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_