_
_
_
_
_

El presunto plagio de ‘El Ministerio del Tiempo’ llega al Congreso de los diputados

Ciudadanos pregunta si TVE no intervendrá en la demanda de los productores contra Sony

Juan José Mateo
Félix Álvarez y Marta Rivera, tras registrar su pregunta parlamentaria.
Félix Álvarez y Marta Rivera, tras registrar su pregunta parlamentaria.

El Ministerio del Tiempo ha llegado al Congreso de los Diputados. Los productores de esta serie española han demandado por un presunto plagio a Sony, a la cadena estadounidense NBC y a sus homólogos estadounidenses, ya que consideran que "conspiraron para robar" su idea y transformarla sin darles ningún tipo de crédito en la serie Timeless, de próximo estreno. Ante el conflicto, Ciudadanos, que preside la Comisión de Cultura a través de Marta Rivera de la Cruz, ha registrado siete preguntas para esclarecer por qué TVE no apoya las acciones legales de los productores de su serie de más éxito. Al tiempo, también ha presentado una proposición no de ley en la que insta a la Corporación a "proteger los derechos de explotación y los derechos de propiedad intelectual".

Más información
Los productores de ‘El Ministerio del Tiempo’ demandan a ‘Timeless’
Viajar al pasado para burlar el presente
‘El Ministerio del Tiempo’ renueva por una tercera temporada

"Lo primero es el reconocimiento de la autoría", dice Rivera de la Cruz en conversación con este diario. "Y luego está que si Timeless funciona, y la compran en Corea, Francia e Italia, TVE se queda fuera, no ve nada de dinero", sigue. "Ha sido un tema de dejadez. Y una lástima. La demanda la paga la productora, y TVE no arriesga dinero. Si esto sale, de lo que se lleve la productora, la mitad es para TVE", asegura. "Y lo más importante es los créditos: TVE se ha quedado fuera de todos los circuitos internacionales y esta es una forma de recuperar posiciones, porque el producto es buenísimo".

"Hacer país es defender lo nuestro", argumentó Javier Olivares, creador de la serie, a través de un comunicado colgado en su Facebook. "Gracias por hacerlo", añadió. "Y por considerar una serie de televisión como algo tan español como el aceite de oliva, las naranjas o cualquier cosa que lleve marca España".

La productora española y la estadounidense mantuvieron conversaciones sobre la serie antes de que apareciera Timeless, según los productores españoles. Hubo intercambio de guiones, e incluso se subtituló algún capítulo al inglés, según los demandantes. Los argumentos de las dos producciones son parecidos: en las dos series, un equipo de tres personas viaja al pasado para evitar que la historia sea alterada y así cambie el presente. Una cosa sí les diferencia: El Ministerio del Tiempo ha llegado hasta el Congreso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_