_
_
_
_
_

La consulta antitaurina de San Sebastián, frenada en los juzgados

La decisión judicial impedirá su celebración en febrero

José Tomás, en la plaza de toros de San Sebastián en agosto.
José Tomás, en la plaza de toros de San Sebastián en agosto.Javier Hernández

El próximo 19 de febrero no habrá consulta antitaurina en San Sebastián, en contra de lo que tenía previsto el ayuntamiento donostiarra que encabeza Eneko Goia (PNV). Así lo determinó ayer el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, que estimó el recurso interpuesto por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, de forma que suspende la consulta popular antitaurina aprobada por el consistorio en julio de este año, con fecha prevista para celebrarse el 19 de febrero de 2017.

Más información
San Sebastián celebrará una consulta popular sobre las corridas de toros
Sin Bildu, los toros vuelven a San Sebastián
¿Se acabó la fiesta?

La razón fundamental del recurso y de la decisión judicial es que “no respeta la Ley de Bases de Régimen Local en lo que a consultas atañe”, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco. El juez admite de esta forma la petición de la Abogacía del Estado, ya que esta consulta se rige por una normativa que ha sido declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Ahora, el Ayuntamiento de San Sebastián dispone de quince días para recurrir esta sentencia en busca de una suspensión cautelar de la misma que les permitiese la celebración de la consulta. La otra vía en la que trabaja el consistorio donostiarra es una complicada acción de cambios de artículos de la Ley Vasca de Régimen Local que necesitaría el refrendo final del Consejo de Ministros, algo que no parece posible en la actual situación política del país.

Con esta nueva situación, parece complicado que los responsables municipales busquen nuevas situaciones que adelanten la decisión y todo apunta a que deberán escuchar la solicitud de la empresa Chopera para la celebración de una nueva feria en 2017. Más aún con la presión de diferentes asociaciones empresariales locales, satisfechas con el éxito de visitantes y de rendimiento económico experimentado el pasado mes de agosto con la presencia de José Tomás en los carteles.

Vitoria, con dudas

Otra de las ciudades vascas, Vitoria, también vive con preocupación el futuro de su feria taurina. La semana pasada se produjo la renuncia del empresario José Cutiño a pedir una prórroga para seguir organizando la feria alavesa, lo que deja en manos del gobierno municipal la ejecución de un nuevo pliego de condiciones, que de no realizarse provocaría que no se celebrasen espectáculos taurinos en la capital del País Vasco. Ni siquiera sería necesaria una prohibición, tan solo el hecho de no realizar un pliego de condiciones, contentaría a algunos de los partidos políticos que desean acabar con la fiesta en Vitoria sin necesidad de consultas ni acciones legales.

Así lo refleja la contestación de Estibaliz Canto, concejala de Cultura, que afirmó no saber qué hacer con la feria taurina ante la pregunta del edil del Partido Popular Iñaki García Calvo durante la Comisión de Gobierno celebrada este lunes, primera después de la nueva situación que se abre en Vitoria.

Un mes después de las ferias vascas, el futuro de las mismas es incierto en San Sebastián y Vitoria, pero los movimientos antitaurinos tampoco ven crecer sus fuerzas. Bilbao, cuya feria sufrió un revés importante, tampoco da signos de recuperación; de momento, silencio a la espera de movimientos de aficionados que reaviven la ilusión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_