_
_
_
_
_

Temas y no países en la 13ª edición del Festival Cine Europeo Sevilla

El evento contará con la proyección de 215 películas, el 70% de ellas serán estrenos en España

Ángeles Lucas
A la izquierda, el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos.
A la izquierda, el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos.PACO PUENTES

El Festival de Cine Europeo de Sevilla dejará de poner el foco en un país concreto para difundir su cine durante el evento. En esta edición la mirada girará hacia ámbitos temáticos. "El foco dedicado a un país es una fórmula repetida y previsible. Habrá un gran ciclo contenedor de temas a la contra", ha declarado dejando incógnitas José Luis Cienfuegos, director de la 13ª edición de este encuentro, durante el avance de la programación del festival, que se celebrará del 4 al 12 de noviembre en Sevilla. En las próximas semanas se conocerán los temas tratados.

Más información
Sevilla acogerá la XXII edición de los Premios Forqué
‘La academia de las musas’, de Guerín, gana el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla
El Festival de Sevilla se sitúa como plataforma del nuevo cine español
Los guardianes del tesoro

En lugar de congregar cada año el cine de un país europeo y difundirlo, como se venía haciendo hasta el momento, los países aparecerán de forma transversal en las siete secciones en las que tienen cabida las películas extranjeras. No obstante, en esta ocasión, el protagonismo "será del cine francés", según ha dicho el director de esta edición, en la que se proyectarán 215 películas, el 70% estrenos en España

Entre los títulos confirmados, pasarán por el festival la película de Mimosas, de Oliver Laxe, ganador del premio de la crítica de Cannes y el director Albert Serra presentará fuera de concurso La muerte de Luis XIV, interpretada por Jean Pierre Léaud, ganador del premio Jean Vigo. La actriz francesa Marion Cotillard aparecerá en pantalla grande con la coproducción franco-canadiense Hasta el fin del mundo, dirigida por Xavier Dolan; y Kate Beckinsale podrá verse en Amor y Amistad, una adaptación de la novela Lady Susan, de Jane Austen.

El año de los malditos y las villanas

La maldad y el infortunio presiden esta 13ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. En alusión a este número, asociado a la mala suerte, gira el cartel seleccionado para promocionar el evento. Hitler, la bruja de Blancanieves, Marlene Dietrich, Nosferatu, Las Diabólicas, El Vampiro de Dusseldorf, El Doctor No o las Brujas de Zugarramurdi son algunos de los personajes recogidos en la obra, creada por la artista extremeña María José Gallardo, afincada en Sevilla.

Con fondo sepia amarillento, y recortes de los bustos de los personajes ha conformado el gráfico, con una herradura en la zona superior que hace de antídoto ante los malos augurios. "El cartel recupera la forma artesanal en la que se hacían antiguamente los afiches en las fachadas de las salas de cine", informa la organización en una nota.  El festival cuenta también con un spot dirigido por Paco Campano en el que recupera frases provocadoras de personalidades del cine europeo.

El austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con Safari, que muestra la caza turística de animales salvajes en África; Eugène Green presentará Le fils de Joseph, una comedia estrenada en el festival de Berlín y Oliver Assayas mostrará el terror psicológico que le hizo ganar el premio al mejor director en Cannes con Personal Shopper. Ado Arrieta con una peculiar Bella Durmiente, o Justine Triet con influencias de Billy Wilder en In bed with Victoria son otros de los confirmados para esta próxima edición, que dedicará un pase especial al director y compositor francés, Bertrand Bonello, que mostrará las películas Cindy, the doll is mine, Where the boys are y Sarah Winchester, mediometraje producido por encargo de la Ópera de París. También estará el ganador del Giraldillo de Plata en 2014, Nadav Lapid.

"Esta edición hemos querido intensificar en la búsqueda de nuevos públicos y en crear una cultura del cine que vaya más allá de las fechas del festival", ha resaltado la directora general de Cultura de Sevilla, Isabel Ojeda, que avanzado el lanzamiento de la plataforma SEFF educación, de visionado en línea de cine. El festival ya cuenta con la sección competitiva Europa Junior, que incluye 15 títulos de estreno en España para 20.000 chicos de 3 a 19 años; el proyecto Moving cinema para jóvenes programadores y unas guías didácticas vinculadas con el sector.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_