_
_
_
_
_

‘Arma letal’ resucita para una nueva generación

La adaptación televisiva de la franquicia cinematográfica se estrena en Movistar Series Xtra

En 1987 las cosas eran muy diferentes. O quizá no tanto. La economía mundial estaba por los suelos, los británicos volvían a elegir como Primera Ministra a Margaret Thatcher por tercera vez y el nombre de Bill Cosby estaba en boca de todos, aunque entonces gracias a la popularidad de su show. Michael Jackson dominaba en la radio con Bad y el Prozac entraba en la vida contemporánea por la puerta grande. Al menos la moda en el vestir ha mejorado de los ochenta a ahora. Pero ese no es el caso en Arma letal, que hoy estrena Movistar Series Xtra (23.45) en versión original subtitulada. 

Más información
‘Juego de tronos’ se corona en los Emmy 2016 como la serie de la década
Las series con más premios Emmy de la historia
Diez series que deberías haber visto este verano

La adaptación televisiva del clásico de acción que entonces cimentó la fama de Mel Gibson como estrella de Hollywood parece reutilizar hasta el vestuario de Danny Glover. “A mí no me verás quedándome con nada fuera del set”, se queja Damon Wayans, encargado interpretar el papel del policía Roger Murtaugh que popularizó Glover, mientras que Clayne Crawford revive a su volátil compañero Martin Riggs que interpretó Gibson en las cuatro películas de esta saga. Un remake que lleva años dando vueltas por los estudios en concepto pero que el productor Matt Miller y el realizador McG han conseguido hacer realidad.

¿Por qué? “Soy un fanático de esta saga aunque el primer filme es el que se quedó conmigo, una historia retorcida de dos personajes que no pueden ser más diferentes. Me gustaba la idea de acompañar a estos dos hombres en crisis semana tras semana, explorar su pasado y su presente en medio del caos que desatan a su alrededor”, confiesa Miller. De visualizar este caos se encargará McG, con una larga carrera en vídeos musicales antes de que hiciese el camino contrario al actual llevando a la gran pantalla Los ángeles de Charlie (2000 y 2003), además de ser el productor ejecutivo de series como Chuck y Supernatural. Y el espaldarazo vino con la bendición de Richard Donner, director del filme original. Bendición acompañada de una advertencia: “La idea solo funciona si encuentras el reparto ideal. De lo contrario, la has cagado”, recuerda Miller.

La solución llegó de una granja en Alabama (EE UU), donde entre los caballos y las vacas encontraron a Crawford rodando una película indie y apartado de Hollywood. Ni Miller ni McG le conocían como uno de los actores de la serie Rectify. “Hay más televisión de la que soy capaz de ver”, confiesa el director. Crawford tuvo sus dudas por el reto que era ponerse en los zapatos de Mel Gibson. Pero, como siempre dicen los intérpretes en estos casos, son muchos los actores que han interpretado a Hamlet, y el guion era imposible de rechazar. “Además es divertido saltar delante de los coches y hacer ese tipo de locuras. Riggs es un tipo al que todo le da ya igual, con una gran fortaleza pero que no tiene nada que perder y eso como actor es un chute de adrenalina”, acepta.

Aunque Arma letal es fiel al espíritu de la primera película, no hace lo mismo con todos los detalles. Por ejemplo Riggs no es el cocainómano que interpretó Gibson. Esto es una serie pensada para una cadena generalista en hora de máxima audiencia. “El tono es un poco más serio, más realista”, comenta Crawford. Y entre caso y caso de la semana, numerosos flashbacks mostrarán cómo Riggs y Murtaugh han llegado a ser quienes son. Pero, sobre todo, McG se plantea Arma letal como una montaña rusa emocional llena de acción entre alguien como Murtaugh, que claramente quiere vivir, y Riggs, a quien no le importa morir. “Las mismas tensiones que hacen que el mundo siga dando vueltas”, concluye.

El pasado que vende

Miller se apuntó a esta aventura porque el título Arma letal le pone "una sonrisa en los labios". Lo que la compañía Warner Bros Television como productora y la cadena Fox como encargada de su emisión en EEUU esperan de esta serie es que les ponga dinero en sus bolsillos. En un mercado en el que hasta un 61,4% de las nuevas series que se estrenan anualmente fracasan, la nostalgia vende.

Los estudios esperan que el espectador medio sienta una mayor afinidad por una serie al conocer su título. Al menos para darle una primera oportunidad. De ahí la oleada de nuevos-viejos episódicos en la televisión. Entre ellas, El exorcista, McGyver, Westworld, 24: Legacy o Star Trek: Discovery. Eso este año. La reciente cancelación de Minority Report o de Rush Hour no parece haber enseñado nada.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_