_
_
_
_
_

Firmas para proteger la casa natal de Luis Cernuda en Sevilla

Una asociación quiere declarar BIC la vivienda del poeta, que se ve reflejada en su obra 'Ocnos'

Ángeles Lucas
Casa natal de Luis Cernuda, en la calle Acetres de Sevilla.
Casa natal de Luis Cernuda, en la calle Acetres de Sevilla.PACO PUENTES

“Recuerdo aquel rincón del patio en la casa natal, yo a solas y sentado en el primer peldaño de la escalera de mármol”, escribía Luis Cernuda en el poema El tiempo de su libro Ocnos, basado en Sevilla. El poeta nació en esa vivienda de tres plantas un 21 de septiembre de 1902, hace este miércoles 114 años, en la antigua calle de Conde de Toja. Esta céntrica casa sevillana, de titularidad privada y en venta, es la que quiere preservar la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (Adepa), por lo que ha lanzado una iniciativa para recoger firmas virtuales que apoyen la petición del inmueble como Bien de Interés Cultural, solicitado a la Junta de Andalucía.

“Es una casa poetizada. En ella se ha trasvasado poéticamente la infancia y la adolescencia del autor con más proyección de la generación del 27. Ahí descubrió la poesía, la música, la aparición del tiempo y el desconocido mundo de la homosexualidad”, apunta Rogelio Reyes, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y miembro de la asociación. “Lo interesante sería que las administraciones la adquirieran y rehabilitaran de forma respetuosa, sin desnaturalizar la casa, desde la que también se plasma en su obra una geografía sentimental del entorno”, señala Reyes, que fue presidente de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

Más información
Las conversaciones soñadas entre cuatro grandes poetas
Luis Cernuda: el futuro es hoy
Una biografía descubre las claves del genio poético de Cernuda
La victoria del exilio

Vivienda en venta

Una familia de afamados cristaleros ha permanecido en la casa durante estos 100 años transcurridos desde que Cernuda se fue de allí siendo adolescente, hasta que se ha puesto a la venta por 580.000 euros, según se anuncia en un web inmobiliaria. La vivienda está catalogada en el plan urbanístico de Sevilla con protección C, es decir, conservación parcial en grado 1, por lo que los espacios arquitectónicos más valiosos de la vivienda deberían respetarse según esta normativa. “Sería una cantidad asumible para las administraciones comparado con su impacto”, valora Reyes.

Una acción de defensa similar promueve la asociación Con los Bécquer en Sevilla para proteger La Venta de los Gatos, un edificio extramuros de la ciudad en el que el también poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer ubicó una de sus leyendas, y que igualmente permanece en venta. La asociación pide que se le declare Bien de Interés Cultural para convertirlo en un museo del poeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_