_
_
_
_
_
LIBROS

Más auténtico que el Dante real

Marco Santagata crea una brillante reconstrucción imaginaria de la juventud y la temprana madurez de Dante Alighieri

Por bien documentada que esté la vida de un personaje, siempre quedarán espacios en los que el historiador no puede penetrar. Manejando exactamente los mismos datos, el novelista es libre, no necesariamente de llenar los huecos, pero sí de hacerlos significativos. En su doble condición de prestigioso historiador de la literatura y novelista, así ha procedido Marco Santagata en esta brillante reconstrucción imaginaria de la juventud y la temprana madurez de Dante Alighieri.

En una primera parte, la acción, en la Florencia de finales del siglo XIII, parte del día del entierro de Beatrice, fuente última de inspiración para el poeta, y se extiende hasta la época en que éste empieza la Vita Nova. El eje central es la figura de Bice, esa beatífica dama que el protagonista ha visto en contadas ocasiones y en cuyo recuerdo se demora. La segunda parte nos lleva al exilio de Alighieri en Mulazzo, en la Toscana, a punto de reunirse con su familia en Verona. Tras los 20 años que han pasado desde la muerte de la dama, se alarga ahí la mirada a otras etapas de su recorrido vital.

Santagata tiene de sobra el talento para novelar una vida y un personaje reales sin que la narración quede forzada por los jalones obligatorios. La trama posee toda la entidad y el suficiente interés para que cualquier lector pueda disfrutar con el relato sin necesidad de conocer a Dante. El Dante que nos presenta plausible y verosímil. Como escribe en el prólogo Francisco Rico, Santagata “ha recreado un Dante quizá más auténtico que el de carne y hueso”.

Tal mujer enamorada. Marco Santagata. Traducción de María Nogués. Confluencias. Almería, 2016. 212 páginas. 18 euros


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_