_
_
_
_
_

Las cámaras entran en las aulas

#0 estrena la docuserie 'El instituto', sobre los estudiantes y profesores de un colegio de secundaria

Natalia Marcos
Mª Luz Zabala, directora del colegio Manuel Bartolomé Cossío, y dos de los alumnos del centro.
Mª Luz Zabala, directora del colegio Manuel Bartolomé Cossío, y dos de los alumnos del centro.

"Esta es la generación del no esfuerzo", dice en medio de la clase Myriam Arranz (15 años) en el primer capítulo de El instituto, el "documental observacional", como lo definen en el canal #0, que se estrena esta noche (22.00). "No voy a estudiar Filología Hispánica porque es una estupidez, porque voy a terminar de cocinera en un bar de carretera", sigue defendiendo ante su profesor y sus compañeros. La visión y las palabras de Myriam sorprenden por su dureza y la decisión con que las pronuncia. Mónica Márquez (16) prefiere ir a clase a disfrutar y pasarlo bien, mientras que Itzíar Bermejillo (17) hace propósito de enmienda para tratar de sacar adelante el curso.

Más información
El canal #0 presume de plantel mirando al futuro
De #0 a 100
#0, el entretenimiento por bandera

Las tres y sus otros compañeros terminaron en junio 4º de ESO. Durante las siete últimas semanas de curso, el colegio concertado Manuel Bartolomé Cossío, en Fuenlabrada (Madrid), contó con la presencia de 55 cámaras que, estratégicamente situadas y a través de entrevistas personales, grababan el día a día de estos estudiantes y sus profesores, material con el que se han conformado los ocho capítulos de El instituto. Según Fernando Jerez, director de #0, la serie pretende "mostrar la vida en un colegio, su normalidad. No buscamos polémicas, es el retrato de la gente con vocación de enseñar y de un grupo de alumnos".

Porque, además de mostrar cómo se comportan, piensan y sienten jóvenes que se encuentran en un momento decisivo de su vida —el año en el que deciden si siguen estudiando más allá de la enseñanza obligatoria o no—, también se ha planteado como un homenaje a los docentes. En este centro, que nació en 1986 a partir de una cooperativa de profesores, algunos educadores optan por hacerse amigos de sus alumnos para tratar de acercarles asignaturas como las matemáticas, mientras que otros prefieren apostar por la disciplina más férrea. Las cámaras también son testigo de confesiones de los alumnos como la presión que sienten para no decepcionar a sus compañeros y a sus padres.

"Es un programa que da muchos datos sobre el estado de la educación en nuestro país", dice Fernando Jerez, que explica que la presencia de las cámaras y los casi 25 kilómetros de cable que había por todo el colegio durante esos días no alteró la dinámica de las clases. "Contamos con la asesoría de una psicóloga para asegurarnos de que lo que sale no generará problemas en los chicos", explica Macarena Rey, Directora General de la productora Shine Iberia, encargada del formato, que adapta el británico The School. "Quizá los primeros días sí se notaba que las chicas se arreglaban más de lo normal, pero luego ya solo llegaban a las 7.45, se ponían el micrófono y listo", describe Mª Luz Zabala, directora del centro escolar.

Para Zabala, acoger la grabación del programa fue "una experiencia muy bonita pero dura". Los padres estuvieron todos de acuerdo en que sus hijos apareciesen en la serie. Sin embargo, entre los profesores la propuesta contó con alguna reticencia. "Al fin y al cabo, a nadie le gusta que graben su día a día en el trabajo", justifica. Pero se muestra muy satisfecha con el resultado. "Hay que verlo para conocer a los chicos y ver la mochila que llevan. Por el programa me estoy dando cuenta de cosas que no sabía de ellos", añade Zabala.

Un mosaico de personalidades y formas de enfrentarse al futuro que, en casos como el de Myriam, pueden sorprender en alguien de solo 15 años. "¿Y si lo que te gusta es pintar?", le pregunta un compañero en clase. "Pues pinto, pero en casa cuando vuelva de trabajar como neurocirujana", le espeta con vehemencia. Ella lo tiene claro. Otros compañeros suyos, no tanto.

'La vida secreta de los niños'

Otra serie documental, también en #0 pero en este caso los domingos (21.30), se centra en un grupo de niños de 4 y 5 años y su convivencia en la escuela. La vida secreta de los niños está producido por Magnolia TV y, además de mostrar cómo se relacionan los pequeños entre sí y la evolución de su forma de ser, aporta el punto de vista de expertos como Ileana Enesco, doctora en Psicología del Desarrollo, y Raúl Bermejo, profesor y experto en innovación educativa infantil. El programa adapta un formato británico para, por la primera vez en España, hacer un documental basado en la observación de un grupo de niños durante su estancia en la escuela infantil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_