_
_
_
_
_

‘Mar de plástico’ se oscurece

La ficción de Antena 3 arranca su segunda temporada, centrada en un asesino en serie

Rodolfo Sancho, en la segunda temporada de 'Mar de plástico'.
Natalia Marcos

Muchas cosas han cambiado en Campoamargo desde que el asesinato de Ainhoa y la consiguiente investigación conmocionaran esta pequeña (y ficticia) localidad almeriense. Pero poco después, la desgracia vuelve a cebarse con este pueblo cuando aparece muerta Marta (la actriz Belén López), ingeniera agrícola y una de las protagonistas de la primera temporada. Así se despedía hace nueve meses Mar de plástico y, exactamente en ese mismo punto, arranca esta noche (22.30) la segunda entrega de la serie de Antena 3 producida por Boomerang TV.

Más información
Crimen en los invernaderos
El sofocante misterio de ‘Mar de plástico’
Por qué el Mar de Plástico se llama así

Otro asesinato, casi los mismos personajes y la misma ambientación cálida y asfixiante, pero algunas diferencias respecto a la primera entrega. "El thriller se vuelve casi psicológico. Los personajes tienen más aristas y hemos hecho crecer los entornos", explicó Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia en la presentación de la serie que tuvo lugar dentro del FesTVal de Vitoria la semana pasada, donde se proyectó también el primer capítulo de la nueva entrega. Uno de los cambios a los que hacen referencia es la marcha de personajes como Lucas (Jesús Castro) y Fara (Yaima Ramos) y la llegada de caras nuevas. Entre las incorporaciones se encuentran el actor Miquel Fernández, Pablo en la ficción, nuevo jefe del equipo de investigación de la Guardia Civil y marido de Marta al que todos habían dado por muerto. O la incorporación de la mafia serbia liderada por Vlad (el actor Florin Opritescu), que se asociará con Francisco y Juan Rueda, dos terratenientes de Campoamargo.

También será diferente el caso central de estos 13 capítulos, en los que Héctor (Rodolfo Sancho) y su equipo tendrán que hacer frente a un asesino en serie. Es la fórmula que encontraron los creadores de la ficción, Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez, para no repetir el mismo esquema de la primera entrega y hacer avanzar la historia. "Creativamente ha sido un reto porque manteniendo en un 90% los mismos personajes y el mismo escenario, otro crimen y otra resolución planteaban problemas. Pero creo que hemos dado con una solución que narrativamente es eficaz", explica Cueto a EL PAÍS. Se trata de múltiples asesinatos cometidos por una misma persona y, al mismo tiempo, de ampliar los universos de Campoamargo. "Tan importante como el crimen y su desarrollo es lo que le rodea", dice Cueto de una historia sobre la que los guionistas todavía están trabajando para dar la conclusión perfecta y cuyo rodaje terminará a finales de octubre.

Además de nuevos personajes y nuevas tramas, la historia en Mar de plástico, en oposición a la luz cálida y el ambiente caluroso que domina visualmente la serie y que ya destacaba en su primera temporada, se vuelve más oscura, "más de género", apunta Cueto. Aunque habrá tramas amorosas, el protagonista no estará implicado en ninguna de ellas y se centrará en la investigación del caso. También se amplían los espacios en los que se ha grabado la serie. Entre las localizaciones almerienses para esta segunda entrega se encuentran lugares como Cabo de Gata, la ciudad de Almería, los municipios de Níjar y El Ejido o puntos emblemáticos del desierto de Tabernas como Las Lomillas, Sierra Alhamilla o Llano de Búho.

La primera temporada fue un éxito de audiencia. Si la buena acogida se repite en la segunda entrega, ¿los guionistas tendrían material para continuar? "Creo que una tercera temporada en Campoamargo sería difícil. Se podría intentar, pero ahora mismo es imposible decir. Creo que aquí acaba la historia de Campoamargo. Pero a ver qué dice la cadena. Cuando empezamos la segunda temporada también nos parecía difícil y va saliendo", dice el cocreador de la serie.

La batalla de los lunes

Con la llegada del otoño, vuelve la guerra por la audiencia en las televisiones generalistas, que sacan sus mejores armas para intentar hacerse con el favor del público. Hoy lunes, Mar de plástico en Antena 3 se tendrá que ver las caras con el arranque de la segunda temporada de la serie Olmos y Robles en La 1, que irá seguido del estreno de Destinos de película, el nuevo programa de viajes de Màxim Huerta. Mientras, en Telecinco Bertín Osborne entrevistará a Antonio Banderas en Mi casa es la tuya. Además, Cuatro estrena una nueva entrega de Granjero busca esposa, presentado esta vez por Carlos Lozano.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_