_
_
_
_
_

TVE apuesta sobre seguro en las series de la nueva temporada

La pública presenta su programación de ficción para otoño, con el único estreno de ‘La sonata del silencio’

Natalia Marcos
Lucía Jiménez, Eduardo Noriega, Daniel Grao y Marta Etura, en 'La sonata del silencio'.
Lucía Jiménez, Eduardo Noriega, Daniel Grao y Marta Etura, en 'La sonata del silencio'.

Víctor Ros, Olmos y Robles, Águila Roja y La sonata del silencio. Son las cuatro series por las que TVE apostará este otoño en el horario de máxima audiencia. Solo la última es una novedad. Las dos primeras estrenarán sus segundas temporadas y Águila Roja vuelve para despedirse definitivamente. En la recámara, para 2017, está preparando dos nuevos títulos, otra ficción con trasfondo histórico, El final del camino, y una comedia familiar, iFamily. “El riesgo toca dejarlo un poco de lado. Tenemos que frenarlo pero no podemos renunciar como cadena pública a las producciones amables y distintas”, explica a EL PAÍS Fernando López Puig, director de Ficción de TVE.

Sin embargo, para López Puig, La sonata del silencio sí es un proyecto arriesgado. Basada en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica, los nueve capítulos de la serie se adentran en una historia en la que se entrecruzan amores prohibidos, familias enfrentadas y los problemas que las mujeres tenían que afrontar en la España de los años cuarenta. El riesgo aquí viene no tanto por la temática como por la puesta en escena. "Hay riesgo en la realización, los encuadres, en la puesta en escena, en los valores de arte, que son importantes a la hora de contar la historia. Importa la historia pero también cómo se cuenta la historia", dice el directivo.

Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao protagonizan una historia que mezcla melodrama con ciertos toques de cine negro, como explica el director Iñaki Peñafiel. "Nuestra apuesta era inspirarnos en el cine que verían los personajes de la novela. Fuimos como referente a Orson Welles, por supuesto, pero también a directores españoles como Berlanga o Bardem", explica el realizador de esta serie, que cuenta con guiones de Rodolf Sirera, Peris Romano, Anaïs Schaaff y Javier Olivares y la producción de José Frade PC.

El resultado de La sonata del silencio parece haber satisfecho a los responsables del proyecto, así como a la autora de la novela. "Cuando cedí los derechos hice un acto de fe. Y estoy encantada con el resultado. He visto a los personajes en los actores. Son mis personajes", resume Sánchez-Garnica.

La serie, que todavía no tiene fecha de estreno pero llegará a La 1 este otoño, tendrá que lograr hacerse un hueco en la parrilla del canal, donde se encontrará con otros títulos de ficción que son viejos conocidos para los espectadores. Olmos y Robles, que se presentó en el FesTVal hace ahora un año, vuelve con nuevos capítulos. Por su parte, Víctor Ros resucita en una segunda temporada que recupera al personaje pero apostará por un estilo diferente. TVE también ha guardado para el otoño los últimos capítulos de la temporada final de Águila Roja tras el parón veraniego en sus aventuras. Todas ellas se presentarán en los próximos días en Vitoria.

Pero TVE no es la única que ha preferido jugar sobre seguro en la ficcion y apostar en su parrilla otoñal por regresos en vez de estrenos. Mientras que Antena 3 el año pasado estrenó en Vitoria las series Mar de plástico y Apaches (que todavía no se ha visto en televisión), para esta edición del certamen repite con Mar de plástico y su segunda temporada y mostrará el primer capítulo de la temporada final de Velvet, mientras que mantiene Apaches y el thriller médico Pulsaciones en la recámara a la espera de hueco en la parrilla. Mediaset no ha participado en el FesTVal en sus últimas ediciones.

'El Ministerio del Tiempo', ¿alianza con Netflix?

La gran duda que queda por despejar por parte de Televisión Española en cuestión de ficción televisiva es el futuro de El Ministerio del Tiempo. Tras su segunda temporada, la serie creada por Javier y Pablo Olivares sigue a la espera de conocer su futuro. Fernando López Puig se muestra optimista al respecto. "Espero que muy pronto podamos dar buenas noticias", decía el directivo, mientras que apuntaba a la entrada en la producción de "algún socio".

"Queremos una tercera temporada que sorprenda al espectador. En cuanto a producción habíamos tocado techo. Había que armar una buena producción y una buena financiación. Tampoco podemos cargar todo en Televisión Española. Estamos tratando de configurar la fórmula y llevarla al Consejo de Administración", explica López Puig a EL PAÍS. Uno de los operadores con los que la cadena está negociando al respecto es la plataforma online Netflix. "Estamos mirando en el terreno porque ahora está muy activo. Está Netflix, está Blim (plataforma online del grupo Televisa), está HBO...", apunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_