_
_
_
_
_

Los festivales que tienes que aprobar en septiembre

Para terminar el verano de la mejor forma posible, sigue las recomendaciones de esta ruta festivalera

Katy Lema

Cuando parecía que lo mejor ya había pasado y que tras las vacaciones llegaba la extraña calma de la rutina, sucede la tormenta perfecta. Si julio es el nuevo septiembre para los exámenes, septiembre es el nuevo mes de moda para los festivales musicales en España. Así que si eres de esos que sigue midiendo sus temporadas en cursos escolares, te sonará eso de 'la vuelta al cole' y 'las pilas cargadas' (síndrome postvacacional a parte). Precisamente de esta mezcla emocional surge una espléndida lista de festivales patrios a los que debes asistir antes de inaugurar oficialmente el veroño.

Imagen de la pasada ediciónd el DCODE
Imagen de la pasada ediciónd el DCODE

Ebrovisión

Miranda de Ebro devuelve el espíritu festivalero que nos dejó el Sonorama a tierras burgalesas. Durante el 1, 2 y 3 de septiembre, la ciudad se olvida de San Juan del Monte como fiesta oficial y se deja invadir por festivaleros de toda condición. Presente desde el año 2001, el Ebrovisión ha conseguido reunir en sus escenarios a más de 18.000 asistentes. En el cartel del festival más 'eurovisivo' de esta lista, destacan los españoles Fuel Fandango, Izal, Quique González & Los Detectives o Belako y los internacionales !!! (Chk Chk Chk). Que sepan todos aquellos que acudan a Miranda, que la acampada es gratis en Anduva.

Donostia Kutxa Kultur Festibala

¿Puede existir una ubicación mejor para un festival que el Parque de Atracciones del Monte Igeldo? Con este planteamiento en el aire, procedo a hablar de la genialidad de cartel que luce este festival de San Sebastian. Nombres internacionales como Bloc Party y Cat Power, y bandas nacionales como Belako, L.A. o Neuman lideran el cartel de un evento que se moderniza con el sistema cashless de pago (con pulserita). Por su nuevo escenario ubicado en un estanque, pasarán grupos como Nudozurdo, que podrán hacer sonar su música previo viaje en barquito. El festival culmina sus noches con afterparties que te harán bailar del 2 al 3 de septiembre (hasta el 4 para los domingueros).

Festival Gigante

Guadalajara se prepara por tercer año consecutivo para bailar con un cartel muy indie y muy nacional. Los días 2 y 3 de septiembre la ciudad espera superar los 15.000 asistentes de la edición anterior saliendo a las calles. Para aquellos que se animen a acampar, sepan que no es casualidad que se haya ubicado la zona junto a la piscina municipal, allí se puede uno mojar con abono. Lo dicho, entre otros se subirán a las tablas del Gigante, Amaral, Quique González & Los Detectives, Sidonie, Zahara, Sidecars, Miss Cafeína, La Habitación Roja, La M.O.D.A, La Gran Pegatina o los internacionales Monarchy. Mención especial a la banda Supersubmarina, que tras el accidente de tráfico no podrá actuar, pero sí estar presente, ya que la dirección del festival le ha puesto su nombre a uno de los cuatro escenarios.

DCODE

En Madrid, desde hace seis años la vuelta a la rutina la marca un festival: el DCODE. El 10 de septiembre, el campus de la Universidad Complutense vuelve a llenarse de dcoders movidos por un cartel variopinto. Desde el mediodía y durante 18 horas, adultos y niños se dejan ver por el césped de Cantarranas para hacer ver a Mark Ronson, Bunbury, Zara Larsson, Eagles of Death Metal, Love of Lesbian o Triángulo de Amor Bizarro. Una mezcla perfecta para la capital , que se ha alzado como referente festivalero nacional. Con un currículum impecable a sus espaldas, a los organizadores del DCODE (y a mi) les pone que haya muchos festivales en la ciudad ¿Qué más se puede pedir?

NEOX Rocks

Getafe es el destino de dos días de conciertos nacionales encabezados por Izal, Xoel López, Lori Meyers o Nacho Vegas, de bandas internacionales como The Royal Concept, y grandes cierres musicales como Elyella o Indies Cabreados. Este es parte del menú principal preparado para degustar el 23 y el 24 de septiembre en la tercera edición de un festival que se denomina low cost y que recopila al mejor indie del momento.

Granada Sound

En el sur, concretamente a los pies de la Alhambra, una de las citas indie del año llega el 23 y el 24 de septiembre. En el Paseo del Cortijo del Conde se podrá disfrutar de los míticos The Ting Tings, y un séquito nacional de lujo: Love of Lesbian, Amaral, Fuel Fandango, León Benavente, Manel o Ángel Stanich. Esta quinta edición espera superar los más de 25.000 mil asistentes de 2015 en una ciudad referente en el panorama musical español. Precisamente para aumentar su leyenda, el festival de Granada cuenta con un concurso de bandas para formar parte del cartel de este año. Y no solo eso, lo mejorcito de la escena granaína se dejará ver por diversos locales de la ciudad para hacerte disfrutar de su directo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_