_
_
_
_
_

Cincuenta años de ‘Star Trek’

La serie de ciencia ficción emitió el 8 de septiembre de 1966 el primer capítulo del programa

Más información
Todo ‘Star Trek’, incluida la nueva serie, en Netflix
Las claves de ‘Star Trek Discovery’, la nueva serie de la flota estelar
‘Star Trek’ contra el ‘Brexit’

Cientos de litros de cerveza romulana, con su característico color azul, están preparadas para brindar. No es para menos. Los trekkies de todo el mundo van a celebrar las bodas de oro de una de las sagas televisivas y cinematográficas más importantes de todos los tiempos. El 8 de septiembre de 1966, es decir, hace 50 años, se emitió el primer capítulo de una serie destinada a marcar toda una época: Star Trek.

El productor Gene Roddenberry había ideado un programa de ciencia ficción y de aventuras para la cadena NBC. La palabra trek, en inglés, significa hacer una caminata y se utiliza también para referirse a un viaje en carromato. Star Trek era, por tanto, un título irónico porque los protagonistas iban a recorrer el espacio a la velocidad de la luz en una nave intergaláctica, la Enterprise. Un vehículo destinado, como se explicaba en la introducción de ese primer episodio, “a explorar nuevos mundos; buscar nuevas civilizaciones y formas de vida, llegando a lugares donde nadie nunca antes ha podido llegar”.

Los episodios de Star Trek estaban llenos de fantasía pero, a la vez, mantenían una cierta relación con los acontecimientos de la actualidad. Los personajes protagonistas, el capitán Kirk, el doctor McCoy, Scotty, Chekov y, sobre todo, el señor Spock se hicieron inmensamente populares. Quizá por eso, Star Trek tuvo una audiencia más fiel que otras series. A principios de los años 70, existían ya en los Estados Unidos unos 400 clubes de fans que enseguida se conocieron como trekkies. La primera convención, celebrada en Nueva York en enero de 1972, reunió a más de 3.500 seguidores.

Star Trek estuvo en antena tan solo tres temporadas. Durante la década de los 70 la serie se repuso varias veces y se vendió a todo el mundo. Se creó también una versión en animación. En 1979, cuando estaba prevista una segunda tanda de episodios, dio el salto a la gran pantalla. Hasta el momento son ya trece filmes los que forman parte de esta saga. El último, Star Trek: Más Allá, se ha estrenado hace unas semanas, el pasado 19 de agosto.

Con motivo de este aniversario, los canales TCM y TNT han preparado una programación especial para unirse a los millones de trekkies repartidos por los cinco continentes que van a vivir el próximo 8 de septiembre las bodas de oro de su serie favorita.

Del lunes 5 al viernes 9 de septiembre, TCM emitirá cada noche, a las 22:00h, las 6 primeras películas de la franquicia, las que se estrenaron entre 1979 y 1986. Luego, el fin de semana del sábado 10 y el domingo 11, TNT programará 4 títulos más, producidos desde 1996 hasta 2009.

Pero ¿cuál ha sido el secreto de la longevidad de esta saga? Como muchos otros planteamientos de ciencia ficción el futuro que propone Star Trek es intensamente tecnológico, pero sus avances se centran en el desarrollo del conocimiento humano y no en su control. Por otro lado, tanto la serie como las películas, presentaban avances verosímiles apoyados en sólidas bases científicas. Isaak Asimov participó en la serie como asesor y no es difícil rastrear en Star Trek inventos que, pasados los años, se han convertido en realidad. Martin Cooper, el padre del teléfono móvil, reconoció, por ejemplo, que el intercomunicador del capitán Kirk le sirvió como inspiración y los pads que utilizaba la tripulación son sorprendentemente parecidos a las actuales tabletas.

Han sido 50 años de viajes intergalácticos y de futuros posibles. Pero que nadie dude de que habrá muchos más. Una saga mítica a la que, como decía Mr. Spock, auguramos “larga vida y prosperidad”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_