_
_
_
_
_

Guerra, corruptos y reyes... a escena

Obras sobre la actualidad y clásicos eternos se mezclan en la nueva temporada

Rocío García
De izquierda a derecha, Edu Soto, Lucía Barrado, Álex García, Nuria Espert, Carlota Olcina, Laia Marull, Alberto Iglesias y Ramón Barea, intérpretes de 'Incendios', que dirige Mario Gas.
De izquierda a derecha, Edu Soto, Lucía Barrado, Álex García, Nuria Espert, Carlota Olcina, Laia Marull, Alberto Iglesias y Ramón Barea, intérpretes de 'Incendios', que dirige Mario Gas.
Más información
El Teatro Pavón reabre convertido en Kamikaze
Lluís Homar será Ricardo III en el TNC
Papeles que cuentan toda una vida

La temporada teatral se inicia con grandes nombres y potentes historias. A sus 81 años, Núria Espert vuelve a los escenarios con una de las obras estrella de la temporada teatral, Incendios, del canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, a las órdenes de Mario Gas. Julia Gutiérrez Caba, 83 años, se medirá con Miguel Rellán, en Cartas de amor, de David Serrano, un delicado relato plagado de esperanzas, decepciones y sueños. Blanca Portillo será la protagonista de Todas las noches de un día, el nuevo texto de Alberto Conejero. Lluís Homar se meterá en la piel de Ricardo III. Son solo algunos de los ejemplos que ofrecerán los teatros en esta nueva temporada, en la que se estrenarán montajes de Lluís Pasqual, Gerardo Vera, Álex Rigola o Claudio Tolcachir, entre otros. Un otoño que llega con la buena noticia en Madrid de la apertura de El Pavón Teatro Kamikaze y la nueva dirección artística de los teatros del Canal a cargo de Álex Rigola. También habrá un hueco para grandes éxitos de temporadas anteriores como La piedra oscura, Reikiavik, La función por hacer, El público o La Celestina.

En este panorama en ebullición destaca la desconcertante incertidumbre del Teatro Español y las Naves del Matadero, dependientes del Ayuntamiento de Madrid, que comenzarán la temporada sin responsables artísticos, situación que se arrastra desde el pasado mes de marzo, cuando se cesó a Juan Carlos Pérez de la Fuente. No será hasta bien entrado el otoño cuando se anuncien los nombres de los directores, en estos momentos en pleno proceso de concurso público. En esta misma situación se encuentra El Mercat de les Flors, en Barcelona, y el Festival Grec.

A continuación, algunas de las grandes apuestas teatrales para los próximos meses.

Idiota. Obra de Jordi Casanovas, con Idiota se estrena la programación de El Pavón Teatro Kamikaze. Dirigido por el actor Israel Elejalde y protagonizado por Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert, el montaje es todo un juego entre la comedia y el trhiller psicológico, con una estética muy cinematográfica. El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid. Del 7 de septiembre al 30 de octubre.

Invencible. Maribel Verdú regresa a los escenarios con esta obra de Torben Bets, en versión de Jordi Galcerán, sobre una pareja con un estatus social elevado que, a causa de la crisis, se ve obligada a trasladarse a un barrio más humilde de su ciudad. La dirección es de Daniel Veronese. Teatro Arriaga, Bilbao. 22 de septiembre.

In memoriam. La quinta del bi- berón. Es a Federica Montseny a la que se le atribuye la frase de que eran tan jóvenes que aún tomaban el biberón. A partir del testimonio de algunos supervivientes de la batalla del Ebro, la que marca de alguna manera el curso de la Guerra Civil española, Lluís Pasqual dirige este montaje con el que debutan los miembros de La Kompanyia Lliure en torno a estos jóvenes que, con 17 o 18 años, se enfrentaron a las tropas franquistas en su ofensiva hacia Cataluña. Teatre Lliure. Del 14 de octubre al 13 de noviembre.

Todas las noches de un día. Alberto Conejero es el autor de esta obra, que sigue a la exitosa La piedra oscura. Blanca Portillo y José Luis García Pérez son los protagonistas de este montaje que dirige Luis Luque. Bajo los techos de un invernadero se desarrolla esta historia de amor que comienza como un thriller en torno a un cuerpo desaparecido. Teatro Calderón, Valladolid. 11 de noviembre.

¡Ay, amor divino! El director argentino Claudio Tolcachir estrena ¡Ay, amor divino!, uno de los grandes éxitos de la temporada en Buenos Aires. Protagonizada por Mercedes Morán, actriz que también es autora del texto, la obra es toda una ceremonia de amor y humor en torno a la vida. Teatros del Canal, Madrid. Del 15 de diciembre al 8 de enero de 2017.

Ricardo III. Lluís Homar se pone en la piel de Ricardo III, ese ser marginado a causa de sus deformidades físicas pero con unas ansias de poder que le llevaron al trono de Inglaterra. Obra cumbre del repertorio de Shakespeare, el montaje, dirigido por Xavier Albertí, es uno de los más esperados de la temporada teatral en Cataluña. Junto a Lluís Homar, aparecen en el reparto Carme Elías, Joel Joan o Julieta Serrano, entre otros. Teatre Nacional de Catalunya, Barcelona. Del 4 de enero de 2017 al 11 de febrero.

Giulio Cesare. Álex Rigola presentará en Sevilla, en el Teatro Central, la adaptación de esta obra de Shakespeare, que ha estrenado en Verona. Aquí se verá en la versión italiana, con sobretítulos en castellano y con el mismo reparto que encabezan Michele Riondino y Maria Grazia Madruzzato. Teatro Central, Sevilla. 10 de marzo de 2017.

Los sueños. Gerardo Vera se zambullirá en el discurso más lucido y doloroso sobre la decadencia de un imperio corrupto con la obra Los sueños, de Quevedo, una obra muy personal del autor contemporáneo de Velázquez sobre las monarquías de Felipe III y Felipe IV. Juan Echanove, Fernando Gil, Lucía Quintana, Antonia Paso, Ferrán Vilajosana o Abel Vitón forman parte del elenco. Teatro de la Comedia, Madrid. Del 7 de abril al 7 de mayo de 2017.[APARTADO]

En la orilla. Gran novela sobre la corrupción política, En la orilla, de Rafael Chirbes, premio Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2014, subirá a escena de la mano del director y actor Adolfo Fernández, con César Sarachu como protagonista. Teatro Valle Inclán, del Centro Dramático Nacional, Madrid. Del 19 de abril al 21 de mayo de 2017.

Una infancia marcada por la guerra

Uno de los montajes más esperadas de la temporada teatral en Madrid tendrá lugar en La Abadía. Se trata de Incendios, considerada una de las obras clave del siglo XXI, del autor canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad. Dirigido por Mario Gas, Incendios es el relato de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo. Nuria Espert encabeza un gran reparto, entre los que destacan Ramón Barea, Laia Marull y Alberto Iglesias. Incendios fue adaptada al cine en 2010 por el realizador canadiense Denis Villeneuve. La obra se estrenará el próximo 14 de septiembre y estará en cartel hasta el 30 de octubre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_