_
_
_
_
_
¿QUÉ SE VE EN EL MUNDO? | INDIA

Mujeres serpiente en busca de venganza

Los culebrones en India buscan más audiencia incorporando elementos fantásticos

Los protagonistas de 'Naagin'.
Los protagonistas de 'Naagin'.

Los culebrones de moda en India son, literalmente, sobre mujeres que pueden convertirse en serpientes. Los dramas familiares que resaltan las complejas relaciones entre las nueras y las suegras siguen siendo los indiscutibles favoritos en el país del sur de Asia. Pero para darles un toque novedoso, recientemente se les ha puesto masala [mezcla de especias] con un poco de hechicería, magia negra y vestuarios más provocadores.

Más información
Venezuela | Los espectadores se refugian en los canales por suscripción
China | Barra libre al entretenimiento, pero de casa y vigilado
Líbano | La política, plato predilecto
Israel | Los ‘reality shows’, los reyes
Colombia | Las biotelenovelas y los ‘realities’ encienden la televisión

El show más visto en estos momentos es Naagin, la historia de una mujer que se convierte en cobra y que está obsesionada con acabar con los cinco asesinos de sus padres, también serpientes. Ella sólo sabe la identidad de tres de ellos, así que en la búsqueda de los dos restantes, se casa con el hijo de uno de ellos. Los capítulos están llenos de efectos especiales de la protagonista alternando entre reptil y mujer.

La casa productora de Naagin se llama Balaji Telefilms, con base en Bombay. Aún antes de que se lance la segunda temporada de este drama, ya prepara el que espera será su nuevo éxito, Kawash. Esta nueva ficción contará la historia de la familia Bundela, amenazada por la aparición de una bruja que baila de manera seductora, según los avances que reveló la revista de investigación Caravan. La bruja lanza una maldición sobre los Bundela y aparece para seducir al héroe a solo dos días de su boda.

Balaji Telefilms se ha mantenido como la más exitosa, repitiendo, con ligeros cambios, estas fórmulas en las que siempre gana el bien sobre el mal y que tienen la intención de durar años en antena. “Esta industria ha afinado el proceso de crear estas historias para maximizar el número de televidentes y, por lo tanto, los beneficios. Detrás de cada show hay una maquinaria bien aceitada que busca complejos cálculos sobre qué tramas o personajes van a traer audiencia”, explican en Caravan. En la gran mayoría de los casos, los personajes perpetuarán los estereotipos y prejuicios más arraigados, con poco espacio para grises. La heroína tiene que ser la mujer ideal para los estándares indios más conservadores: debe de ser sumisa y renunciar a sus propios deseos y felicidad por el beneficio de su familia. Por otra parte, la villana tiene que cultivar un placer sádico al hacer mal, llevará mucho maquillaje y vestidos muy provocadores. Las mujeres duermen con sari y con una gran cantidad de joyas.

El programa de detectives con 19 años en el aire

CID son las siglas en inglés de Departamento de Investigación Criminal, el programa con más antigüedad en la televisión india, que lleva en el aire 19 años. Los más críticos lo califican como kitsch porque es sobreactuado y con malos efectos especiales. Pero esto no resta popularidad al show que ensalza al grupo de investigadores de élite que resuelven grandes crímenes en la icónica ciudad de Bombay, aunque también han viajado para resolver casos en Uzbekistán, Francia o Suiza. Los tramas tienen mucho suspense, toman giros inesperados y mantienen en vilo a familias enteras, que suelen reunirse durante los fines de semana para ver uno de sus programas favoritos.

El formato que se basa en la relación de las suegras y las nueras (conocido como saas bahu serials) tuvo sus inicios con Kyunki Saas Bhi Kabhi Bahu Thi (Porque una suegra también fue nuera), con 1.833 episodios entre 2000 y 2008. La protagonista fue Smriti Irani, una popular artista que después entró a la política y ha dirigido dos ministerios del gobierno actual. El tema de las suegras es muy relevante en India, porque cuando los hijos se casan, las nuevas esposas se mudan a la casa de los padres de él, creando una nueva configuración familiar. En la mayoría de las historias, las suegras abusan de la nuera tratándola mal, dándole poca comida, acusándola injustamente frente al esposo o haciéndola trabajar demasiado en los quehaceres domésticos. En otros casos, las dos mujeres pelean haciendo sufrir al hijo/esposo, que es el héroe de la historia. En las telenovelas no se habla de castas ni de injusticias sociales, es como si no existieran, aunque es obvio que todos los actores son de castas altas.

The Kapil Sharma Show.Vídeo: SET India

Las telenovelas fueron importadas a India desde México en el tiempo de Indira Gandhi, que por medio de la televisión estatal, Doordarshan, intentaba dar un mensaje social apegado a su agenda política, por ejemplo la planificación familiar o la alfabetización de los adultos. Con la liberalización de India en los años 90 y la popularización de los canales privados, el rating se convirtió en el único objetivo de los culebrones que, como Bollywood, se exportan a otros países con diáspora o influencia india.

También del gusto de los televidentes indios son los reality shows, como Gran Hermano, en India llamado Big Boss. Los programas de concursos inundan cada vez más la programación. En el más famoso, The Kapil Sharma Show, los concursantes cuentan chistes para lograr ser los protagonistas de los próximos programas de monólogos humorísticos.

Entre lo más visto por los jóvenes de India está Splitsvilla, un reality en MTV en el que los concursantes buscan el amor. En las diferentes temporadas ha ido cambiado, pero mantiene una explosiva combinación de peleas, celos y odio entre los participantes.

El debate sobre temas candentes

Entre los programas más vistos también está el Newshour (La hora de las noticias), un programa de debate de Arnab Goswami, reconocido periodista que crea controversia sobre los temas candentes de la actualidad india. En una ocasión el presentador discutió con panelistas sobre la necesidad de reconocer la violación intramarital o de un caso de unos violadores que lanzaron una campaña para desprestigiar a su víctima con la ayuda de la policía. Goswami es conocido por hablar de temas sensibles para la sociedad. En la política incluso ha tratado en sus discusiones de cómo el gobierno debe (o no) dialogar con los separatistas de Cachemira, un tema muy espinoso para la mayoría de los indios, que consideran este Estado una parte integral de India.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_