_
_
_
_
_

Diez series que deberías haber visto este verano

Desde 'Stranger Things' o 'BoJack Horseman' hasta 'Las chicas Gilmore' o 'Halt and Catch Fire'

Natalia Marcos

Este no ha sido el mejor verano que se recuerda en cuanto a series. Los estrenos, en general, han pasado bastante desapercibidos y las ficciones que regresaban tras haber dado el golpe el año pasado no han dado la talla (ya hablaremos de ello). Aun así, algunas series de estreno o nuevas temporadas han dado algo de luz al panorama seriéfilo. El verano también es un gran momento para descubrir o volver a ver títulos que pronto volverán a estar en el candelero televisivo por sus nuevas temporadas. Si todavía te quedan vacaciones, aquí van algunas recomendaciones para tus días de asueto. Si ya se te han acabado, todavía estás a tiempo de ver en tus ratos libres las series a las que deberías haber dedicado tu tiempo las últimas semanas antes de volver a quedar sepultados por el aluvión de estrenos y regresos de otoño.

- Stranger Things

La serie de la que todo el mundo ha hablado este verano (quizá porque durante bastante tiempo no hubo mucho más de que hablar). Esta historia de Netflix en ocho capítulos es capaz de atraer a los nostálgicos del cine juvenil de los ochenta y también al público deseoso de historias entretenidas, bien contadas y bien ambientadas. Ver Stranger Things ha sido uno de los mayores placeres del verano. Si aún no has visto esta historia de ciencia ficción sobre la amistad (entre otras cosas), lo puedes hacer en Netflix.

- BrainDead

La nueva creación del matrimonio King tras el final de The Good Wife no ha logrado buenas audiencias y su repercusión ha sido limitada. Sin embargo, se trata de una divertida sátira política que arrancó bien y ha seguido todavía mejor según se ha ido volviendo más loca y más punzante en sus críticas a la política y sociedad estadounidense. Mientras que unos seres extraterrestres van tomando el control de los políticos de Washington quitándoles parte de su cerebro y los protagonistas tienen que tratar de evitar el caos absoluto, hay incluso espacio para la comedia romántica. ¿Por qué no?

- BoJack Horseman

Una serie de animación sobre un caballo alcohólico y depresivo que fue la estrella de una sitcom hace años y cayó en el olvido. Así dicho, suena... peculiar. Pero además, BoJack Horseman es una gran serie que ha ido ganando altura con el paso de las temporadas. En la tercera entrega (en Netflix) logra algunos de los capítulos más interesantes de la ficción internacional de lo que va de año. Cuando quiere, puede ser muy divertida, pero también dura, cruel, dramática... Las etiquetas no sirven para esta serie.

- The Night Of

HBO ha apostado para el verano por una historia dura y oscura basada en la miniserie británica Criminal Justice. Tras una noche de alcohol, drogas y sexo, un estudiante de origen paquistaní descubre que la mujer con la que compartió cama ha sido asesinada. No recuerda qué ha pasado, pero todo, lógicamente, le señala como asesino. El abogado Jack Stone, con poca experiencia en casos de este calibre, tratará de defenderle. El sello de HBO está patente en The Night Of que cuenta en el papel del abogado del protagonista con un gran John Turturro (papel que iba a ser interpretado por el fallecido James Gandolfini).

- The Get Down

Netflix ha aprovechado que el resto de cadenas estaban dormidas este verano para marcar territorio. La última en unirse al club ha sido The Get Down, serie de Baz Luhrmann ambientada en los orígenes del hip hop en el Bronx neoyorquino. Ya hablamos de ella en el blog hace escasos días. En resumen: el primer capítulo (de hora y media) es un derroche de música y baile que, aunque puede saturar y se desarrolla con cierto caos, no deja espacio al aburrimiento. Los otros cinco capítulos echan el freno pero no aburren. En contra tiene que solo han lanzado la primera mitad de la primera temporada.

- Halt and Catch Fire

Aunque está ambientada en el mundo de la tecnología en los años ochenta y a veces, para los no iniciados, es complicado entender ciertos diálogos, en Halt and Catch Fire eso es lo de menos. En realidad, es una serie sobre la ambición, sobre la dificultad de conectar con otras personas, sobre mujeres pioneras y hombres perdidos. Su primera temporada fue muy buena, pero la segunda fue aún mejor, dando más protagonismo a sus protagonistas femeninas. La próxima semana arranca en Estados Unidos una tercera temporada que a España llegará (todavía sin fecha) al canal AMC.

- Las chicas Gilmore

Hasta el 25 de noviembre no colgará Netflix los cuatro capítulos de hora y media con los que Lorelai y Rory Gilmore volverán a nuestras vidas. Hasta entonces, la plataforma online tiene las siete temporadas de Las chicas Gilmore (2000-2007), por lo que este puede ser un buen momento para recordar algo o incluso para entrar en su peculiar mundo. Además de los personajes interpretados por Lauren Graham y Alexis Bledel, el pueblo de Stars Hollow y sus particulares vecinos es un protagonista más de esta serie. 

- You're the Worst

Otros que están a punto de volver son Gretchen, Jimmy, Lindsay y Edgar. Y lo harán con todo su cinismo, sus locuras, sus depresiones y sus inseguridades. Con dos temporadas ya emitidas y una tercera que se estrena en Estados Unidos el 31 de agosto (en España las anteriores las ha emitido Comedy Central), You're the Worst es una buena abanderada de la nueva tendencia de las comedias antirrománticas que han ido poblando la televisión como respuestas a un género, el de la comedia romántica, con claras muestras de agotamiento.

- Narcos

El 2 de septiembre será el turno de la segunda temporada de la serie de Netflix centrada en la historia de Pablo Escobar, así que este es un buen momento para ver la primera entrega si es que todavía no la has visto o para recordar por dónde íbamos. Narcos muestra el ascenso y caída de Escobar mientras que la DEA sigue sus pasos como puede. Otra de esas series que ha servido a Netflix para hacer marca y para colarse en las ceremonias de premios.

- Black Mirror

Esta ficción en formato de antología se convirtió en una serie de culto casi al instante cuando se estrenó en 2011. Sus capítulos son independientes entre sí pero tienen un vínculo común: cómo el abuso de las nuevas tecnologías podría afectar a la sociedad y a la humanidad. El canal británico Channel 4 emitió dos temporadas con tres episodios cada una y un especial de Navidad en 2014. Netflix (sí, otra vez Netflix) se hizo con la serie para producir una nueva temporada de la que colgará seis capítulos el 21 de octubre y otros seis en algún momento de 2017. Así que este es un momento perfecto para ver las anteriores entregas si es que todavía no lo has hecho.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_