_
_
_
_
_

México ‘imaginará’ a los mayas a través de la palabra

El Festival Internacional de la cultura maya inundará el Estado mexicano de Yucatán con casi 300 eventos para celebrar a esta ancestral civilización

Expresiones de la cultura maya durante la presentación del FICMaya 2016.
Expresiones de la cultura maya durante la presentación del FICMaya 2016.Notimex

Entre los mexicanos suele decirse que cuando el mundo se acabe, hay que ir a Yucatán porque es el territorio más seguro, donde “no pasa nada”. Fue en esa zona del sureste mexicano y en Guatemala donde los mayas construyeron el imperio más asombroso de Latinoamérica: un pueblo de ciencia, letras e ideas vanguardistas cuyo legado y descendientes permanecen hasta nuestros días. En octubre próximo, el Estado celebrará un magno festival de 11 días para honrar la palabra y el pensamiento maya.

Los asistentes al Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 podrán leer y escuchar literatura maya a los pies de Kukulcán, la monumental pirámide sobre la que el sol dibuja a una serpiente en descenso durante el equinoccio de primavera, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, considerada por Naciones Unidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Más información
Los artistas mayas recrearon hace más de dos milenios la creación del cosmos
La milenaria cultura maya revive en Berlín
Chichen Itzá: el asombroso legado de los mayas y los toltecas

"Será un evento de carácter internacional que reúne lo mejor del arte y la cultura para celebrar el conocimiento que nos heredaron los antiguos mayas y cuyas actividades abarcarán más de 26 municipios yucatecos", dijo el presidente del Festival, Jorge Esma, durante la presentación oficial en la ciudad de Mérida.

Durante 11 días de octubre –del 13 al 23- alrededor de 1.200 artistas y académicos mexicanos e internacionales rendirán culto a la palabra y pensamiento de los mayas contemporáneos, que no sólo mantienen viva la cultura a través de las generaciones sino de la persistencia del lenguaje: en Yucatán y algunos Estados vecinos, como Campeche, los viejos hablan español y maya, algunos incluso sólo se expresan en su lengua indígena, aunque dominen la lengua española.

Este festival nació en 2012, el año en que según las profecías mayas, inició una nueva era para la humanidad. El calendario maya, conocido como “Cuenta larga”, dura 5.125 años divididos en 13 ciclos denominados ‘Baktún’. Así, el 21 de diciembre de 2012 se completó el Baktún número 13, dando paso a un nuevo ciclo de “cuenta larga”, es decir, el inicio de la nueva era maya.

Para esta edición, cuyo lema es “De la lengua a la imaginación”, se tienen agendadas casi 300 actividades en las que participarán República Dominicana como país invitado; Cuba como país invitado especial y el Estado mexicano de Tabasco como invitado nacional.

Otro de los invitados es el Festival Internacional Cervantino, que también se celebra en octubre pero en el central Estado de Guanajuato, y rinde honor a Miguel de Cervantes con numerosos eventos artísticos de participación mundial. “La misma parte del cerebro que recuerda el pasado imagina el futuro, ahí reside el éxito de esta edición”, expresó Jorge Volpi, director del Cervantino, durante la presentación oficial del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016.

Los eventos artísticos del Festival incluirán presentaciones de ballets folclóricos, orquestas, agrupaciones teatrales, libros y conferencias magistrales, entre otros. El concierto inaugural será encabezado por la soprano italiana Filippa Giordano, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Como invitado de honor asistirá el afamado cantante y compositor yucateco Armando Manzanero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_