_
_
_
_
_

El Prado confirma una recuperación en el número de visitantes

En 2015 el museo registró 2,7 millones de visitas, un aumento desde la disminución constante a partir de 2011

Visitantes observan 'El jardín de las Delicias' de el Bosco en el Prado.
Visitantes observan 'El jardín de las Delicias' de el Bosco en el Prado. Carlos Rosillo
Más información
El Prado amplía el horario de visita de la exposición de El Bosco
La danza entra en el Museo del Prado
El Bosco, mucho más que demonios

El Museo del Prado recibió en 2015 casi 2,7 millones de visitantes (2.696.666), unos 160.000 más que el año anterior, un aumento del 6%. Y durante el primer semestre de este 2016 ya lleva contabilizados 1,55 millones, lo que confirma la línea ascendente de los últimos años, ya que en los seis primeros meses del año pasado recibieron 1,38 millones de visitas.

Algo o mucho habrá tenido que ver la muestra que esta institución dedica a El Bosco para conmemorar el quinto centenario de la muerte de este pintor holandés, inaugurada el 31 de mayo y que permanecerá en el museo hasta el 11 de septiembre. Solo en junio, su primer mes, recibió 150.790 visitantes y ya supera los 335.000 visitantes. El museo previó el “excepcional interés que generaría”, El Bosco. La exposición del V centenario, y amplió su horario de visitas. Quizá así evite poner el cartel de no hay billetes que tuvo que colgar el verano del 2009 antes de que finalizara la exposición, Joaquín Sorolla (1863-1923), durante las 16 semanas que permaneció abierta recibió 459.267 visitantes.

La tónica viene siendo ascendente desde después de 2013, que obtuvo la peor cifra de los últimos cinco años con 2,4 millones de visitantes, pero todavía no se han alcanzado los 2,94 millones de 2011.

Ayer se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las cuentas anuales del ejercicio pasado. La pinacoteca cerró 2015 con unas pérdidas cifradas en 81.093 euros, una importante mejora con respecto al año anterior, cuando superaron el medio millón de euros. Los ingresos del año pasado se elevaron a 38,62 millones de euros, lo que supone un 5,75% más que en 2014.

Entre los ingresos destaca la recaudación por ventas de entradas que fue de 16,3 millones, superando en un 10,35% las previsiones iniciales para 2015, que eran de 2,5 millones de vistas.

Además, el importe de las adquisiciones este año se ha situado en 2,4 millones de euros, siendo las más relevantes las correspondientes al Tríptico del Zarzoso, de la colección Várez Fisa y la Biblioteca de Juan Bordes, una de las más importantes especializada en el estudio de la figura humana, formada por tratados y dibujo de los siglos XVI al XX.

La institución destaca que durante este ejercicio ha tenido lugar la adscripción del inmueble del antiguo Museo del Ejército, que supone un incremento en los bienes de la institución de nueve millones de euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_