_
_
_
_
_
RODAJE | 'LA CATEDRAL DEL MAR'

Michelle Jenner: “Quisiera hacer de mala, el típico personaje de mala de cuento”

La actriz prepara el rodaje de la adaptación a miniserie de 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones

Álvaro P. Ruiz de Elvira
La actriz Michelle Jenner.
La actriz Michelle Jenner.GJB (©GTRESONLINE)

Michelle Jenner (Barcelona, 1986) quiere hacer de malvada, “muy mala, hacer del típico personaje de mala de cuento”. Lo dice con voz dulce y soñadora, un tono lejano a ese deseo. Repasando los personajes que ha interpretado o doblado en los últimos años en el cine y la televisión se aprecia que le falta ese tipo de figura. Desde la brillante Hermione de Harry Potter (la voz en castellano de las cuatros primeras películas es la suya) a la dura, pero justa, reina Isabel. Mientras espera que le llegue esa oportunidad, Jenner ha protagonizado este año Tenemos que hablar y ha participado en la última película de Pedro Almodóvar, al que acompañó al festival de Cannes. En septiembre comenzará a rodar su parte de la adaptación a miniserie del éxito de ventas La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. Será Mar Estanyol, "personaje que aparece en la última etapa de la vida del protagonista [interpretado por Aitor Luna], es su ahijada y crece a su lado y tienen una historia muy bonita", comenta la actriz por teléfono.

Más información
Cañas entre las flores
Aitor Luna y Michelle Jenner encabezan el reparto de ‘La catedral del mar’
Michelle de Teruel
Michelle Jenner critica la idea de la mujer perfecta

La lectura del guion de esta superproducción de ocho capítulos, que prepara Atresmedia con la participación de TV3 y Netflix, comienza esta misma semana y el rodaje propiamente dicho el 26 de agosto. "Ahora mismo estamos con los ensayos, las pruebas de vestuario, maquillaje y peluquería", cuenta Jenner. Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, La catedral del mar es el relato de un hombre, Arnau, cuya vida transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor de la Virgen María de la Mar. Una vida de lucha continua por la libertad y la dignidad de los pobres que le enfrentará al poder de los nobles. Una vida en la que las mujeres marcarán su destino.

El equipo técnico a cargo de La catedral del mar es en parte el que estuvo detrás de Isabel, empezando por su director, Jordi Frades. "Poder trabajar con él y con el equipo es como volver a casa", dice. "Cuando haces algo basado en un libro, es muy difícil que todos los espectadores lo vean como se lo imaginaron. Está esa presión de querer que se parezca a lo que el lector ha sentido. No es lo mismo contar la historia en un libro que hacerlo visualmente, pero con este equipo el resultado va a ser muy bueno", aventura la actriz.

Rodaje de meses por toda España

El rodaje de La Catedral del Mar tendrá lugar durante varios meses y contará con muchas escenas rodadas en localizaciones exteriores por toda la geografía española. El barrio gótico de Barcelona, la villa aragonesa de Sos del Rey Católico, la ciudad de Cáceres (donde podrían coincidir con Juego de tronos), las provincias de Toledo, Barcelona, Madrid y Segovia serán algunos de los enclaves en los que se lleve a cabo la grabación de los capítulos de esta superproducción que podrá acceder a rodar en el interior de la auténtica catedral de Santa María del Mar.

Complementando a las localizaciones exteriores, el equipo de arte de Diagonal TV ha diseñado y levantado más de medio centenar de decorados. La serie también contará con un importante trabajo de post-producción digital a cargo de la empresa Twin Pines.

Jenner se enfrenta así a otro personaje de época tras encarnar a la reina Isabel I de Castilla durante tres temporadas. "Por suerte las cosas están cambiando y cada vez hay más personajes femeninos que son protagonistas, porque durante mucho tiempo la figura femenina era más un acompañamiento del protagonista", comenta la actriz. "Con Isabel tuve la suerte de, aunque soy una actriz joven, interpretar un personaje que al final ya era una mujer madura, que es algo difícil también de ver. Por lo general suelen ser historias de mujeres jóvenes y hay que explorar todavía más una parte que es la de mujeres más maduras, que a mí como espectadora también me encanta verlo y no hay tanto".

Esta apuesta de Series Atresmedia cuenta con un elenco amplio. Aitor Luna da vida a Arnau. Junto a él, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui y Daniel Grao lideran un reparto en el que destacan nombres como Ginés García Millán, Nora Navas, Nathalie Poza, Tristán Ulloa, Ramón Madaula, Andrea Duro, José María Pou, Andrés Lima, Sergio Peris-Mencheta y Jorge Usón, entre otros.

A Jenner, que en la televisión no solo ha sido la protagonista de Isabel, también lo fue de Todas las mujeres o Los hombres de Paco, le gusta trabajar en series: "tienes más tiempo para sacarle jugo al personaje, contar historias más largas y encontrar cosas nuevas". Y también le gusta devorarlas como espectadora, "entre trabajos, cuando tengo tiempo y las puedo ver del tirón", dice. Es una ferviente seguidora de Juego de tronos o la original The Leftovers, ficciones que tienen personajes femeninos que pueden entrar en la categoría de esas malvadas de cuento que algún día, quizá, llegará a interpretar.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_