_
_
_
_
_
Libros

Más allá del divorcio fe-razón

En los avatares de la creencia en Dios aparece el enigma del mal, que constituye la gran objeción del ateísmo moral

Juan José Tamayo

Este libro recoge una serie de textos de Manuel Fraijó, catedrático emérito de Filosofía de la Religión en la UNED, con un hilo conductor certeramente expresado en el título: Avatares de la creencia en Dios, bajo la inspiración de Pascal, quien consideraba “incomprensible que exista Dios e incomprensible que no exista”. Pero Dios no como respuesta sino como problema y en lenguaje interrogativo, más allá del pensar dogmático. Es, afirma el autor, “la dialéctica entre el ‘sí’ y el ‘no”.

En los avatares de la creencia en Dios aparece el enigma del mal, que constituye la gran objeción del ateísmo moral, al tiempo que una de las condiciones de posibilidad de su existencia. Aparece también la esperanza. Sobre ella Fraijó hace un recorrido por las grandes religiones y las distintas filosofías como respuesta al problema de la muerte. No se olvida de la espiritualidad, que sitúa más allá de las instituciones religiosas y ejemplifica en cuatro testigos de espiritualidad laica: ­Wittgenstein, Bergson, Bloch y Benjamin.

Más información
Soledad oscura pero iluminadora
Cosas de familia
Una belleza de secano

En esta obra conviven armónicamente la filosofía de la religión y la teología, disciplinas en diálogo que el autor desarrolla con gran competencia teniendo como guía a importantes pensadores modernos europeos: Barth, Bultmann, Rahner, Schillebeeckx, Küng, Metz, Moltmann, Pannenberg, Kasper, Ratzinger, en teología; Kant, Hegel, Kierkegaard, Bergson, Unamuno, Bloch, Buber, Laín Entralgo, Aranguren, Gómez Caffarena, en filosofía. El ensayo constituye un esfuerzo intelectual sereno, honesto y riguroso por superar el largo divorcio entre fe y razón.

Avatares de la creencia en Dios. Manuel Fraijó. Trotta . Madrid, 2016. 328 páginas. 18 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_