_
_
_
_
_

Las mejores series de la temporada (V): ‘Fargo’

Hacemos una radiografía a algunos de los títulos imprescindibles del curso televisivo

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Segundas partes nunca fueron buenas excepto cuando no son segundas partes. De un tiempo a esta parte han proliferado las series en las que cada temporada cuenta una historia con personajes y reparto nuevo y que se pueden ver de forma independiente pero que mantienen la misma esencia. Así fue True Detective, que pinchó en la segunda entrega y así fue Fargo, que ha dado dos temporadas magníficas y la tercera que se adivina en el horizonte (en algún momento de 2017) parece que no se quedará lejos en cuanto a calidad. En su segundo año, la serie inspirada en la película de los hermanos Coen supo contar, de nuevo, con una buena mezcla de humor negro y drama, otra historia de crímenes, gente normal y nieve. Solo que todo ocurre 20 años antes.

- Empecemos por la pregunta clave: ¿por qué debería verla?

Fargo aúna todo lo que una buena producción cinematográfica requiere: una buena historia (contada con calma durante diez episodios), personajes con los que identificarse o a los que no aguantar e incluso odiar, un montaje excepcional, una fotografía pulcra y una banda sonora, tanto instrumental (las composiciones de Jeff Russo le han dado otra candidatura al Emmy) como en la elección de canciones, sublime. Fargo tiene tantas capas que permite verla más de una vez y seguir sacando detalles.

- ¿Qué nombres propios tiene detrás?

Más información
Las mejores series de la temporada (I): ‘The Leftovers’
Las mejores series de la temporada (II): ‘The Knick’
Las mejores series de la temporada (III): ‘Making a Murderer’
Las mejores series de la temporada (IV): ‘Catastrophe’

La etiqueta de los hermanos Coen está ahí, pero como gran inspiración. Hay algo de su humor, hay algo de su original forma de presentar los personajes y hay algo de su espíritu (hay un capítulo con una escena que es un gran homenaje a Muerte entre las flores que es inevitable no acordarse de ellos). Pero el verdadero cerebro detrás de la serie es el escritor, director y productor Noah Hawley (productor de Bones y responsable del futuro estreno Legión). El nutrido reparto que interpretan a policías, criminales, carniceros y peluqueras está encabezado por Patrick Wilson (interpretando a Lou Solverson, el mismo papel que Keith Carradine en la primera entrega), Kirsten Dunst (candidata al Emmy), Jesse Plemons (candidato al Emmy), Bokeem Woodbine (candidato al Emmy), Zahn McClarnon, Nick Offerman, Jean Smart, Ted Danson, Angus Sampson, Adam Arkin, Jeffrey Donovan, Rachel keller, Kieran Culkin e incluso un medio cameo de Bruce Campbell como el presidente Reagan.

El matrimonio Blumquist en 'Fargo'.
El matrimonio Blumquist en 'Fargo'.

- ¿Qué ha pasado esta temporada (sin spoilers)?

La historia comienza en 1979 en un pequeño pueblo de Minnesota. Una juez es asesinada en un restaurante a manos del miembro del clan familiar, y criminal, Gerhardt. Por un lado, comienza la investigación policial por parte de Lou Solverson (el padre de Molly, la policía de la primera temporada). Por otro, los Gerhardt se ven acosados por un sindicato mafioso de la gran ciudad (Kansas City, pero en estos términos, es como una gran ciudad). Y por el medio, el matrimonio Blumquist, normal en apariencia pero con tendencia a meterse en líos.

- ¿Qué personaje no debo perder de vista?

En una serie tan coral es difícil elegir uno, pero hay que mojarse y nos quedamos con dos: Primero, con Hanzee Dent (interpretado por Zahn McClarnon). El nativo americano es el sicario de confianza de Dodd Gerhardt, el hermano mayor de la familia criminal. Habla poco, mata mucho y lejos de ser solo un matón, demuestra grandes dotes detectivescas. Tiene una gran presencia en pantalla y es muy interesante su evolución. Y Mike Milligan, el mafioso enviado desde Kansas, interpretado por Bokemm Woodbine. Otro personaje que se ve forzado a evolucionar para sobrevivir y que en parte, por su actitud y reflexiones, recuerda un poco al Jules de Samuel L. Jackson de Pulp Fiction.

Una escena con Hanzee.

- ¿Cuál es el momento clave de la temporada?

Nos vais a permitir que en este apartado nos centremos en diez momentos clave: Todos los inicios de capítulo. Lo que hablábamos al principio de este reportaje sobre el montaje, ritmo, música y tono de esta serie se ve en esos diez inicios. El del primer capítulo es diferente, pero ya indica que se está viendo algo distinto. Y todos ponen en situación de por dónde van a ir los tiros en ese episodio. Sin necesidad de diálogos. Merecería la pena ver esos diez momentos seguidos.

- ¿Cuánto tiempo necesito para verla?

Diez capítulos. Diez horas de tu vida bien aprovechadas. Veinte si te pones al día con la primera temporada, que aunque no tiene nada que ver una con otra, también deberías ver.

- ¿Dónde la puedo ver?

Esta serie de FX en España está disponible en Yomvi hasta octubre de 2018. En otros países está en el catálogo de Netflix. Las dos entregas están ya en DVD.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_