_
_
_
_
_

Luis Eduardo Aute, ingresado en estado grave en un hospital de Madrid

El cantautor, que está en la UCI del Gregorio Marañón de Madrid, ha sufrido un infarto

Luis Eduardo Aute, junto a su perra Luna, el 25 de enero, en su casa de Madrid.Vídeo: LUIS SEVILLANO / EL PAÍS VÍDEO
Fernando Navarro

El cantautor Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) está ingresado después de sufrir un infarto en el hospital madrileño Gregorio Marañón, según han confirmado su esposa y su representante a este periódico. Ha sido su mánager Antonio Peña quien, en conversación telefónica con este periódico, ha reconocido el estado grave del músico.

“Son momentos muy intensos. Eduardo está en la UCI. Hay que esperar 48 horas después de la operación. La familia está muy consternada. La operación es favorable según los médicos. Solo esperamos que vaya todo bien”, ha dicho Peña, que también ha confirmado que "por prudencia", quedan suspendidos los conciertos que el artista iba a ofrecer este viernes 12 de agosto en Cadaqués (Girona) y el 29 y 30 de septiembre en Vigo y La Coruña. "De momento se ha cancelado todo septiembre , porque es un infarto y tendría que afrontar un trabajo muy duro. Solo seguiremos adelante con la supervisión y la autorización médica", ha explicado Peña.

Por su parte, María del Carmen Rosado, con la que el artista lleva casado casi 50 años, se mostró anoche afectada, sin apuntar nada en relación al estado de su marido, y pidió preservar la intimidad familiar en esta delicada situación.

Compañeros de profesión como Ismael Serrano o Pancho Varona han mandado su apoyo al cantautor a través de las redes sociales, deseándole una pronta recuperación. Algo que también ha hecho la Sociedad General de Autores en su cuenta oficial de Twitter.

El músico, director de cine, artista plástico y poeta cumple en 2016 medio siglo de carrera y este domingo cerraba las actuaciones en las Fiestas Colombinas de Huelva. Esta era una de las paradas de su tour La Gira Luna, donde canta algunas de sus canciones más emblemáticas como Al alba, Pasaba por aquí, Rosas en el mar y Una de dos, que forman parte del disco homenaje Giralunas.

En los últimos meses Aute ha participado en conciertos solidarios para recaudar dinero para ayudar a los refugiados sirios, como el que se celebró en la sala La Riviera el pasado 21 de junio, donde tocó tres canciones y protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche en un cartel que contaba con Miguel Ríos, Vetusta Morla y Los Enemigos, entre otros. En mayo, acompañó a Silvio Rodríguez, Ismael Serrano y Luis Pastor en una multitudinaria actuación que contó con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, la Junta de distrito de Vallecas y la SGAE.

Y, mientras tanto, este año ha servido para que el autor de Aleluya número 1 vuelva a repasar su mejor cancionero después de que el año pasado se publicase Giralunas, un disco que reunió a varios artistas más jóvenes y de estilos dispares como Xoel López, Rozalén, Depedro, Estopa, Leiva, Vanesa Martín, Andrés Suárez, Miguel Poveda o Soleá Morente. También voces latinas destacadas como la mexicana Natalia Lafourcade y el argentino Abel Pintos.

Tras más de medio siglo de carrera, Aute forma parte del patrimonio de la canción de autor en castellano. Junto a los nombres de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez, el suyo trasciende la mera interpretación para alcanzar a la memoria colectiva de varias generaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_