_
_
_
_
_

Goya con cumbia

La muestra itinerante del Museo del Prado llega al centro de Lima: los transeúntes elogian las reproducciones

Una ciudadana y dos policías se acercan a una de las obras expuestas durante 'El Museo del Prado en Lima', en la capital peruana.
Una ciudadana y dos policías se acercan a una de las obras expuestas durante 'El Museo del Prado en Lima', en la capital peruana.Juanjo Fernández

Una calle peatonal que desemboca en la Plaza de Armas de la capital peruana acoge desde el martes la muestra El Museo del Prado en Lima con reproducciones colocadas en el formato de vallas publicitarias y guías voluntarios para un recorrido de 30 minutos. “Ignoramos de estos temas, pero nos ha gustado Saturno devorando a un hijo, comentó a EL PAÍS Isabel, de 20 años, estudiante de banca y finanzas, que veía la obra de Francisco de Goya con Alex, estudiante de ingeniería mecánica.

Más información
El cuadro más triste
Los pintores que amaron los pintores
Y ahora, ¿cómo exponer a El Bosco?

La mayoría de transeúntes observan las reproducciones rápidamente, les toman fotos o se retratan con ellas. Elsa, una maestra escolar de idiomas, de 37 años, pidió a su acompañante que la registrara con su sencillo Nokia delante de El quitasol, de Francisco de Goya y El sueño de Jacob del artista de origen valenciano José de Ribera, ‘El Españoleto’. “Me emociona, la verdad, porque no las había visto en este tamaño. Me gustan las pinturas, conocía a Goya , pero a varios otros no”, dijo la profesora, mientras a un par de metros, en una retreta organizada por la Municipalidad de Lima, unas 70 personas se agolpaban para escuchar cumbia peruana.

Samuel Figueroa, un emprendedor de la construcción de 62 años, también toma fotos con su celular. “Me han gustado casi todas, en mi casa leeré qué es cada una”, comenta en un instante de alivio del agobio por un problema judicial con un hermano que le ha quitado su casa.

El embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, dijo a EFE en la inauguración que el objetivo de la exposición itinerante es "permitir al público de la calle disfrutar de las 53 obras más representativas del Museo del Prado sin que necesariamente tengan que visitarlo”.

Dos jóvenes caminan hacia la obra 'Los fusilamientos', del pintor Francisco de Goya.
Dos jóvenes caminan hacia la obra 'Los fusilamientos', del pintor Francisco de Goya.Juanjo Fernández

La muestra de las escuelas de pintura flamenca, española e italiana es una iniciativa del Museo del Prado y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Llegó a Perú desde Bolivia y antes había recorrido República Dominicana en 2011, y Guatemala, El Salvador y Honduras durante 2015. Los paneles ofrecen reproducciones proporcionales a la obra original, aunque en algunos casos son un recorte de la pintura, que es marcado en una vista pequeña en la parte inferior de cada valla.

En Lima, la exposición permanecerá hasta el 28 de agosto en el pasaje Santa Rosa y luego será instalada en un espacio turístico del distrito del Rímac, la Alameda de los Descalzos, del 2 de septiembre al 2 de octubre. Las escuelas pueden solicitar a la Municipalidad de Lima visitas guiadas los martes y jueves, pero doce voluntarios han sido capacitados para orientar todos los días a las personas que estén de paso. “Hacemos un recorrido de media hora, hoy he guiado a ocho personas”, comentó a EL PAÍS uno de los guías, el estudiante de historia del arte Max Arnold Espinal.

“A mí todo me llama la atención, por eso estoy aquí, pero una de mis preferidas es la Adoración de los pastores”, añadió el estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, frente a la reproducción de la obra de El Greco, de 1612.

“Vi algunas en libros, me ha llamado la atención, me parece muy bien para el lado cultural”, dijo Romain Jonathan, quien se define como un mil oficios de 28 años, procedente de Pátapo, al norte del país. Aficionado al dibujo cuando estaba en la escuela, Romain fotografiaba detalles de Chicos en la playa de Joaquín Sorolla.

Otras de las obras seleccionadas del Museo del Prado pertenecen a El Bosco, Rubens, Caravaggio, Tiziano, Rembrandt, Durero, Velázquez, Eduardo Rosales, y Juan Sánchez Cotán.

Talleres previstos

Además de las visitas guiadas para escolares, los organizadores también han previsto talleres familiares, para un mínimo de dos personas cada vez, los sábados de 10 a 1 pm y de 2 a 5 pm. En la actividad, padres e hijos podrán realizar un collage de colores, reactualizando una de las imágenes de la exposición, o si no, armar un muñeco pop up de un personaje del cuadro de las Meninas, obra emblemática de la colección de arte español. Los talleres se realizan luego de un recorrido guiado por los voluntarios para ofrecerles un panorama del acervo desde inicios del siglo XII hasta el siglo XX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_