_
_
_
_
_

Muere el filósofo Gustavo Bueno

El pensador, de 91 años, ha fallecido en Asturias, dos días después que su esposa

El filósofo Gustavo Bueno, en una imagen de archivo.Foto: reuters_live | Vídeo: QUALITY

El filósofo riojano Gustavo Bueno Martínez ha muerto este domingo a los 91 años en la localidad asturiana de Niembro, donde tenía una residencia, según ha informado la fundación que lleva su nombre. Bueno ha fallecido sólo dos días después que su esposa, Carmen Sánchez Revilla, de 95 años.

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo durante casi 30 años y uno de los jefes de fila del pensamiento marxista español, fue autor de numerosos libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, ateísmo o televisión, entre otros temas. Se definía como un "escolástico puro". Recibió el título de hijo adoptivo de Oviedo en 1996 y se hizo muy conocido en España por un participación en debates y programas de televisión.

Más información
"Cada pueblo tiene la tele que merece", dice Gustavo Bueno
La Universidad de Oviedo descarta que Bueno imparta enseñanza reglada
"En esta guerra, la extrema izquierda es el Papa"

El concurso Operación Triunfo es "basura fabricada deliberadamente para obtener mayores audiencias" frente a la "basura desvelada" -el caso de Gran Hermano-, "que no se hace deliberadamente", dijo durante la presentación de su libro Telebasura y democracia en febrero de 2002. "Ser de izquierdas no significa nada o demasiadas cosas", declaró un año después, también en la presentación de otra de sus obras El mito de la izquierda. Las izquierdas y la derecha.

En Asturias, Bueno desarrolló el grueso de su pensamiento y de su extensa y profunda producción intelectual, aglutinando en torno a su figura y su obra a un escogido grupo de profesores y de discípulos que conforman la escuela filosófica denominado grupo de Oviedo.

Desde 1978 hasta 1984 dirigió la revista El Basilisco, una de las publicaciones de temas de pensamiento más prestigiosa de España.

En octubre de 1998 se jubiló de la Universidad de Oviedo, con polémica incluida. Le nombraron profesor emérito honorario de la institución académica y fue apartado de la docencia. Los alumnos convocaron una huelga y Bueno afirmó que la razón de la medida residía en las diferencias ideológicas que mantenía con el decano de la Facultad de Filosofía, Alfonso García Suárez.

La capilla ardiente familiar estará abierta desde las 18.00 en su casa de Niembro y el lunes se abrirá al público otra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, del que era natural el filósofo fallecido. La ceremonia de despedida será a las 17.00. Será enterrado en el cementerio de Santo Domingo de la Calzada.

Obras fundamentales

Ensayos materialistas (1972). Sus reflexiones que intentan explicar la historia humana en función de una "conciencia autónoma" de la idea de Dios. Se enfrenta críticamente con el espiritualismo, que concibe a los dioses y las almas.

El animal divino (1985). Fue uno de sus ensayos más polémicos al tratar el origen de las religiones. Según el filósofo, las religiones, a las que divide en tres categorías, surgen como un proceso histórico que se inicia con el culto a los animales.

El mito de la cultura (1997). Uno de sus libros más populares donde critica las nacionalidades porque pretenden arrogarse la cultura, que termina por ser opio para el pueblo imponiéndose al pensamiento científico.

España frente a Europa (2000). Desde la perspectiva de una filosofía materialista de la historia discute la naturaleza de la identidad de España y la estructura de su unidad.

El mito de la izquierda (2003). Con este ensayo se ganó la enemistad de los independentistas a los que acusaba de indefinición ante su idea de Estado y su proyecto político.

La fe del ateo (2007). Su gran negación de la existencia de Dios y por el que algunos le calificaron de islamófobo por su defensa de la destrucción de las raíces del Islam con el arma del racionalismo. Se defendió de las acusaciones diciendo que, de la misma manera en que en los siglos XVII y XVIII el racionalismo filosófico trituró las raíces ideológicas cristianas, hay que hacer lo mismo con el islam y con cualquier religión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_