_
_
_
_
_

El Festival de Lima llega a su edición 20 con más de 400 películas

El belga Luc Dardenne recibirá en la capital peruana un homenaje por su trayectoria

Promocional del Festival de cine de Lima.
Promocional del Festival de cine de Lima.

En sus primeras ediciones, en los años 90, el Festival de Cine de Lima saciaba la sed fílmica cada agosto. Con el paso del tiempo fue ampliando su programación latinoamericana hasta volverse internacional. En esta vigésima edición, que arrancó este viernes, más de 400 filmes llegarán al público clasificados en tres rubros de competencia, además de galas y diez secciones. El presidente del jurado de la competencia oficial de ficción será el colombiano Ciro Guerra, director de El abrazo de la serpiente.

El actor brasileño Lázaro Ramos fue el primer invitado especial extranjero cuando el certamen se llamaba Encuentro Latinoamericano de Cine. Esta ocasión vuelve a la capital peruana para una presentación especial de Madame Satá, y otras dos películas que protagonizó: Todo lo que aprendimos juntos y Mundo Cao, que tendrá su primera proyección fuera de Brasil. 

Dieciocho largometrajes latinoamericanos disputan la competencia oficial de ficción. Entre ellos Desierto, de Jonás Cuarón; Aquarius,de Kleber Mendoca Filho; Neruda, de Pablo Larraín y La última tarde, del peruano Joel Calero-.

Once largos internacionales también compiten por el mejor documental, con un jurado presidido por el mexicano Nicolás Echevarría, cuyo más reciente filme como director fue Eco de la montaña (2014). La sección Hecho en Perú incluye dos filmes de ficción y tres documentales que pugnarán por el Premio del Público.

El Festival de Lima ha programado cinco cintas del belga Luc Dardenne, quien con su hermano Jean Pierre han ganado dos veces la Palma de Oro en Cannes. Dardenne recibirá un homenaje como personalidad del cine, al igual que el director peruano de teatro, Edgar Saba, quien dirigió el Festival desde 1996 hasta el año pasado.

Entre las diez secciones que incluye el evento, se cuentan las de cine de Azerbaiyán, de Suiza, de países árabes, de grandes clásicos franceses renovados, una selección de la Semana de la Crítica de Cannes (sección paralela al festival), y otra de cine estadounidense independiente.

Las películas peruanas en competencia que llegarán por primera vez a una sala son La última tarde, y los documentales Sarita Colonia, la tregua moral (de Javier Ponce) y La señal (de Leandro Pinto).

Las imprescindibles 

La novedad de la vigésima edición del festival es una muestra con filmes que han destacado en otros festivales internacionales. Cinco compitieron por la Palma de Oro en Cannes este año: la iraní Forusshande, de Asghar Farhadi; Ma Loute, de francés Bruno Dumont; Fai Bei Sogni, del italiano Marco Bellocchio; Loving, del norteamericano Jeff Nichols y Elle, del holandés Paul Verhoeven.

La alfombra roja ya está extendida desde el miércoles en el Centro Cultural de la Universidad Católica, sede principal del evento, aunque la programación se extiende por decenas de puntos en Lima: una cadena de cines comerciales, salas del Ministerio de Cultura y otros 15 espacios públicos que proyectarán una muestra de cine itinerante en distritos de clase media y baja de Lima y del departamento de Piura, en el norte del país. Los filmes serán exhibidos también por tres colegios de la capital y tres centros de rehabilitación juvenil. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_