_
_
_
_
_

Un día como hoy el ‘vídeo mató a la estrella de la radio’

Hace 35 años nacía la cadena MTV, que cambiaría para siempre la manera de consumir música

Primer vídeo transmitido por MTV, 'Video Killed The Radio Star' por The Buggles.
Más información
M.I.A. llama “racista y clasista” a la MTV por omitir su videoclip sobre refugiados
En los MTV EMA también hay pobres

El 1 de Agosto de 1981 MTV emitió la primera señal televisiva que cambiaría por siempre la manera en la que se consumía música en los hogares. Con las palabras "Ladies and gentlemans, rock and roll", anunciadas por uno de sus creadores, John Lack, se transmitió el primer vídeo musical de la cadena, Video Killed the Radio Star, por The Buggles. Una canción, como indica su nombre, inició la progresiva muerte de la estrella de la radio por la de vídeos en televisión. Hoy la cadena de TV celebra su 35 aniversario con el cambio de VH1 Classic a MTV Classic como una estrategia de volver a sus raíces y captar a los millennials que crecieron junto al canal. Programas como Daria, Beavis and Butthead, Celebrity Death Match, Jackass y la música de las generaciones de los noventa hasta el 2000 tendrán su espacio nuevamente en la pantalla chica. La primera hora de programación de la historia de MTV se retransmitirá a través del debut de la propuesta televisiva y por Facebook Live.

"Al principio dudaba del futuro de este proyecto. Los anunciantes no querían publicar comerciales, las compañías de cable no nos incluían en sus paquetes de servicios, las casas disqueras no proveían vídeos musicales, era el mundo entero contra nosotros. Incluso mantuve mi trabajo en los dormitorios de la Universidad de Nueva York por si esto fracasaba", comenta Martha Quinn, una de las primeras VJs (Video Jockey) de MTV para Yahoo Music.

Del fracaso inicial surgió la campaña publicitaria, I want my MTV, donde se alentaba a los televidentes a llamar a sus proveedores de cable para solicitar el canal. El esfuerzo promocional fue tan exitoso que las compañías sometieron quejas a la cadena de TV por las innumerables llamadas que recibían de los clientes. "Todos los niños en Estados Unidos querían su MTV y lo tuvieron. El resto es historia", manifiesta. La cadena televisiva fue decisiva en promover las carreras de artistas como Prince, Michael Jackson, Duran Duran y Madonna.

Hoy en día MTV se ha diversificado a otros tipos de programación para evolucionar con las tendencias en los medios. Programas como Catfish, las series de los Shores y otros programas de telerrealidad dominan el espacio televisivo que ocuparon los vídeos de pop, punkrock, numetal, hip hop y otros géneros que alguna vez fueron la portada del canal. En 2010 se eliminó el eslogan music television, como si se marcara el inicio del fin de una era. El vídeo bajo demanda, las redes sociales en especial YouTube y el auge de Vimeo, han marcado una evolución de la música desde el televisor al ordenador y los dispositivos móviles. Según la revista Rolling Stone, las ganancias de MTV a través de los anuncios han bajado un 3% y los niveles de audiencia un 5%. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_