_
_
_
_
_

Netflix, en movimiento constante

La plataforma de series y películas online no para de anunciar nuevos proyectos y fechas de estreno

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Un hombre ve una serie de Netflix en una tableta.
Un hombre ve una serie de Netflix en una tableta.

Mientras muchas cadenas aparentan reducir las revoluciones durante el verano a la espera del inicio de la próxima temporada en septiembre, Netflix parece no tener en cuenta calendario alguno, ni para estrenar nuevos productos propios ni para anunciar lo que está por venir en los próximos meses. Con más de 80 millones de abonados en todo el mundo y pese a su desplome en bolsa y el freno en el número de suscriptores, el servicio de distribución de contenido audiovisual por Internet es una máquina de producir que navega sin excesiva prisa, pero constante. Suyo ha sido el estreno más comentado del verano, Stranger Things, y suyos son los titulares estos días con anuncios como los acuerdos a los que ha llegado con Fox para emitir a nivel mundial American Crime Story: The People vs. OJ Simpson, y con CBS para hacer lo propio con Star Trek: Discovery.

Más información
Todo lo que necesitan los niños es amor (y música de los Beatles)
Tráiler y fecha del regreso de ‘Las chicas Gilmore’
Marvel y Netflix presentan a Luke Cage, Puño de Hierro y Los Defensores
Amazon quiere lanzar su plataforma de vídeo en España antes de final de año
Todo ‘Star Trek’, incluida la nueva serie, en Netflix

Lejos de estar preocupado por el frenazo de abonados pese a estar ya en 190 países, el director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, acaba de anunciar que la compañía va a invertir aún más dinero en crear series, películas y programas propios y en adquirir licencias a nivel mundial. Un gasto que irá mucho más allá de los 6.000 millones de dólares (5.400 millones de euros) que dicen haber invertido en 2016. El número de espectadores que tiene cada producto de Netflix es un misterio, nunca los publican. "No tenemos publicidad, lo que mueve a la compañía son los suscriptores y no los datos de audiencia", ha recordado Sarandos en un acto en Los Ángeles. Netflix tenía una previsión de añadir 2,5 millones de abonados en el segundo cuarto del año, que se quedaron en 1,7. Sarandos achaca estos números a la expansión a nivel global y que la compañía está todavía aprendiendo cómo son los hábitos de los usuarios en cada país nuevo en el que han aterrizado. "Descubrimos que todo lo que habíamos aprendido en América Latina no nos ayudaba en nada en Italia o en Taiwán".

A España llegaron hace menos de un año, en octubre de 2015, y afrontan el aniversario con un ojo vigilante ante la competencia que está por llegar antes de final de año: HBO y Amazon Vídeo. Desde el aterrizaje español, Netflix ha ampliado su catálogo de producciones propias estrenando títulos como Jessica Jones, Marseille, Making a murderer, Madres forzosas o la ya citada Stranger Things o temporadas nuevas de Orphan Black, Marco Polo, Bojack Horseman o Scream. Su inmenso catálogo infantil se ha duplicado y también se han estrenado varias películas. Y de aquí a final de año llegarán otros tantos títulos nuevos. Netflix también anunció en marzo que prepara su primera serie producida en España para estrenar en 2017, en la que los responsables de Velvet crearán un drama ambientado en 1920.

'Sranger Things'.Vídeo: NETFLIX

Los acuerdos con otras cadenas para obtener las licencias para emitir series en exclusiva a nivel mundial también están siendo parte importante de la estrategia. Así, Netflix y Fox acaban de firmar su primer contrato global de SVOD (vídeo a la carta en streaming) para distribuir en 2017 la miniserie American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson, candidata a 22 premios en los próximos Emmy del 18 de septiembre [gala que comentaremos en directo en la web de EL PAÍS]. Algo parecido ocurre con la vuelta a la televisión a principios del año que viene, doce años después, de Star Trek, serie producida por CBS pero que podrá verse fuera de EE UU en 188 países a través de Netflix. Cada capítulo de la serie producida por Bryan Fuller (Hannibal, Criando malvas) estará disponible 24 horas después de su estreno. Y además a partir de finales de año también se podrán ver los 727 episodios de las cinco series anteriores (1966-2005). También está estrenando las últimas temporadas de la serie de la BBC, Doctor Who, que hasta hace dos años se podía ver en el canal Syfy.

El verano es temporada alta para Netflix. Al estreno y triunfo de Stranger llegan próximamente Beat Bugs (dibujos animados al ritmo de los Beatles, el 3 de agosto), la gran superproducción de Baz Luhrmann The Get Down (los orígenes del hip hop en el Nueva York de los años 70, el 12 de agosto) y la película Tallulah (con Ellen Page). Y unas semanas más adelante, Chef's Table: Francia (2 de septiembre), la segunda temporada de Narcos (2 de septiembre), una nueva entrega de la serie antológica Black Mirror (21 de octubre) y el esperado retorno de Las chicas Gilmore, que tras siete temporadas ha sido recuperada por Netflix con cuatro episodios de 90 minutos cada uno (25 de noviembre).

Para el futuro también acaban de anunciar que la serie documental Making a murderer tendrá una segunda temporada, otro proyecto infantil que mezclará dibujos y música motown y el rodaje de una película sobre los papeles de Panamá. Sin fecha de estreno tienen la serie histórica The Crown (que contará la vida de Isabel II de Inglaterra), la comedia con toque cubano One Day At A Time y el esperado estreno de los capítulos de la adaptación de Una serie de catastróficas desdichas con Neil Patrick Harris. Un flujo constante de anuncios y estrenos para estar siempre presentes.

Héroes 'made in' Netflix

No son los más conocidos, no brillan por su pureza ni están en boca de todos, pero son los que a Netflix y a Marvel les están funcionando. Ambas compañías llegaron a un acuerdo para hacer series de cuatro héroes neoyorquinos que tienen más sombras que lustre. Cuatro personajes con serie propia cada uno pero cuyos personajes (y actores) se cruzan para crear un miniuniverso propio.

En la última ComicCon, la convención de cómics y series y cine de acción y ciencia ficción más importante del mundo, Netflix presentó los avances de sus próximas series: Luke Cage, Puño de Hierro y la miniserie que juntará a todos sus personajes de Marvel, Los Defensores. La primera llegará en octubre y las otras dos en 2017, pero no así la tercera temporada de Daredevil y la segunda de Jessica Jones, los otros dos componentes de ese grupo. Y en algún momento también estrenarán The Punisher.

Vídeo: NETFLIX

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_