_
_
_
_
Blogs / Cultura
Elemental
Coordinado por Juan Carlos Galindo
_

Casi 100 buenas novelas negras y thrillers de bolsillo para el verano

Una selección del género para las vacaciones con dos ventajas: son buenos libros y están entre 5 y 10 euros

Juan Carlos Galindo
Detalle de una portada de Babelia.
Detalle de una portada de Babelia.FERNANDO VICENTE

El verano avanza pero estamos a tiempo de recomendar unos cuantos libros para llevar de vacaciones, a la playa, a la montaña, para leer en el avión, en el tren o en el autobús. O en casa, como quien esto escribe. Esta vez un par de hechos concatenados y la sugerencia de una gran amiga me han llevado por un camino un poco distinto al habitual.

Los libros que siguen cumplen cuatro condiciones: los he leído y me gustan, casi todos, (si no, para qué iba a recomendarlos); son de autores avalados por el éxito; están en las librerías y son más baratos, porque son de bolsillo. Comiendo con los autores Ian Manook y Emannuel Grand en Gijón se mostraron muy sorprendidos de que el libro de bolsillo no funcionase en España. Escritores dentro de un panorama donde este formato es el rey de las ventas, un auténtico negocio en unos casos y, al menos, una salvación en otros, no entendían por qué no estaba desarrollado aquí. Podemos ponernos a discutirlo y arruinarnos el día o, mejor, pasar a recomendar los libros y dejarles que disfruten.

Rankin, Kerr, Sjöwall y Wahlöö

Empezamos con unos clásicos del género y de este blog. He llegado a ver libros de RBA Serie Negra en los quioscos por 2,95 euros. Pero lo más normal es que el precio esté, como es el caso, entre los 6,50 en ediciones de bolsillo ad hoc y 9,99 en las tradicionales de tapa blanda y algo más grandes con el precio rebajado.

Ian Rankin es el creador de uno de los personajes esenciales para mi cartografía de lo negro y criminal. John Rebus es un policía escocés, un símbolo del tartan noir, un hombre maltratado por la vida y por sí mismo, atormentado, testarudo y con una peligrosa relación con el mal. En sus 19 aventuras ha habido de todo. Quien quiera saber más tiene estos dos post:

Un detalle de mi paseo por el Edimburgo de Rebus.
Un detalle de mi paseo por el Edimburgo de Rebus.

Philip Kerr es el culpable de otro de mis desvelos, de uno de mis amores literarios más complicados: Bernie Gunther, un personaje que fascinó a todos en la Trilogía de Berlín y que luego ha ido sufriendo altercados con la vida y algún altibajo. Curiosamente, ha sido en estos momentos, en Gris de campaña, Praga mortal o en Un hombre sin aliento, cuando este trasunto alemán de Philip Marlowe me ha interesado más. Ha sido en esta evolución en la que el antihéroe de Violetas de marzo ha sufrido más los tormentos de su colaboración con los nazis. Les doy un consejo: lean alguna de las 9 obras publicadas en español. Es complicado que me lo reprochen. Les dejo más información:

Todo lo que vino después de Sjöwall y Wahlöö está influido por ellos. Hay autores que reconocen su influencia, otros que no, pero su impronta es innegable. Los diez libros que escribieron entre 1965 y 1975 forman un canon de la novela negra sueca, nórdica y europea. Si no los han leído, prueben con cualquiera y comprueben. Si los han leído, vuelvan a ellos.

Galveston y el mejor Domestic Noir

Las modas pueden ser un acicate para un género pero también una carga. Es un poco lo que ha pasado con el llamado Domestic Noir, sobre todo a raíz del éxito de Perdida. Decenas de obras escritas por mujeres y con una intención parecida. Tras Perdida, la mejor de las que he leído, y no han sido pocas, es Observada, de Renée Knight (Black Salamandra traducción de Carlos Mayor). (He oído maravillas de La mujer de un solo hombre, de A.S.A.Harrison, pero no la he leído). Se trata de una novela sobre la culpa, los secretos, las mentiras y los prejuicios, los de los personajes y, he aquí la clave, los del lector. Es la lectura perfecta para la playa, pero Cuidado con creer lo que nos cuentan.

Galveston (Black Salamandra, traducción de Mauricio Bach) es la apuesta de Nic Pizzolato por el noir sureño, por los perdedores y los huérfanos. Un libro por el que el creador de True Detective se ha llevado palos que no se merece y que en el que un matón cowboy, solitario y marcado por la pérdida busca sentido a una vida que se termina con la lucidez del que sabe que nada acaba bien. Un homenaje al sur de EE UU, a su paisaje, a James Lee Burke y a Cormac McCarthy. No es el libro-playa ideal, pero sé que hay gente que busca otra cosa y este libro me conmovió profundamente. Y a 9 euros. Aquí les dejo más información.

Yasmina Khadra

Me cuesta incluir al iconoclasta autor argelino en algunas de las clasificaciones que he hecho, así que aquí va suelto. Alianza ha tenido el acierto de unir las tres novelas que dieron a conocer al comisario Brahim Llob en un volumen de bolsillo con traducción de Wenceslao- Carlos Lozano. Más de 400 páginas de buena novela negra por 10,90.

Lemaitre, Padura y Connolly

El autor francés y Premio Goncourt es uno de los grandes renovadores del noir. Con la serie de Camille Verhoeven, una tetralogía fascinante, Lemaitre da una prueba de su capacidad narrativa, de su amor por el policial y de su control de los resortes del género. Los tres primeros, del que Irene es una excelente muestra, están en bolsillo. No así todavía Camille que salió hace poco en Alfaguara.

De Leonardo Padura se puede leer cualquier cosa con placer. Yo les voy a recomendar dos novelas que están por debajo de los 10 euros y que son excelentes pruebas de su valía y buenos divertimentos literarios para el verano. La cola de la serpiente (Tusquets) es uno de los mejores casos de Mario Conde, ese expolicía cubano, lector impenitente, detective ocasional y amante de la vida. Un personaje muy especial que en este caso nos lleva por lo poco que queda del barrio chino de La Habana y sus tradiciones. Por otro lado, Herejes es una magnífica mezcla de lo mejor de las novelas de Conde con la novela histórica. Un libro perfecto como lectura de vacaciones y del que ya hablamos aquí.

John Connolly en Madrid en 2013.
John Connolly en Madrid en 2013.bernardo pérez

John Connolly. Cuando uno conversa con el afable y divertidísimo autor irlandés es difícil creer que sea el padre de uno de los personajes más turbio, inquietante y complejo de la novela negra actual. Tusquets ha tenido el acierto de sacar todos los libros de Charlie Parker en bolsillo, a 5,95. Hay algo de bajón en alguna de las últimas, recuperado sin duda en El invierno del lobo pero, si quieren, empiecen por Todo lo que muere y sigan por El camino blanco (la cuarta y una auténtica maravilla). Les dejo más información:

 Dos éxitos españoles: Lorenzo Silva y Dolores Redondo

Aunque quien esto escribe no está entre la legión de fans de Dolores Redondo, hay que celebrar que los tres libros de la Trilogía del Baztán estén en bolsillo, por menos de 10 euros cada uno. Una oferta que ha relanzado un fenómeno que ya vimos venir en este espacio y que anima el panorama negro en España.

Lorenzo Silva quería ser piloto pero ha terminado escribiendo una de las sagas policiales de más éxito en España. Bevilacqua y Chamorro son dos guardias civiles a través de los que el autor está montando un gran fresco de la España de los últimos años. Destino los ha publicado todos entre 5,95 y 8,95. Pueden empezar por cualquiera, se van a divertir, van a aprender, se van a sentir un poco en casa después de tantos suecos y anglosajones.

Lackberg, Baldacci y Flynn

Camilla Lackberg en una imagen promocional.
Camilla Lackberg en una imagen promocional.

Leí hace tiempo Muerte en directo (Maeva) y no me emocionó. No entendí bien el fenómeno que ha generado Camilla Lackberg en todo el mundo. Pero, como pasaba antes con Redondo, no por ello va a ser ignorado. La editorial que ha ido publicando toda su obra en España ha tenido la buena idea de sacarlos a 10 euros. Si tienen más curiosidad, en su día publicamos en Elemental un artículo sobre la serie de televisión en la que se analizaban los libros y todo el fenómeno.

En cambio, manías que tiene uno, soy fan irredento de David Baldacci. Lo leo sin orden ni concierto, cuando me cruzo con alguno. En ediciones B han sacado algunos en bolsillo, otros no. No he encontrado El sexto hombre, que me encantó, pero sí Día cero y algún otro. Este sí es cien por cien placer culpable de playa.

No podía cerrar este repaso sin hablar de Perdida. ¿Por qué no? ¿No la han leído pero están hartos de oír hablar de ella? Pues sometan a su juicio la mala uva y la pérfida prosa de esta niña bien estadounidense que montó todo un escándalo en el género. No es el mejor thriller de sus vidas, pero les aseguro que merece la pena. Les dejo más información:

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Galindo
Es responsable de la sección de Pantallas y, además, escribe sobre libros en Cultura y Babelia y coordina el blog de novela negra Elemental. Lleva en EL PAÍS desde 2008. 'Hontoria' es su primera novela, publicada por Salamandra en 2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_