_
_
_
_
_

Gloria Gaynor: “I Will Survive’ se convirtió en la respuesta a mis plegarias”

La reina de la música disco actúa este jueves en San Sebastián en un concierto gratuito en la playa de la Zurriola con su gira 'Never Can Say Goodbye'

Gloria Gaynor se presentará en España entre el 21 y el 29 de julio.Vídeo: Foto promocional / El País Vídeo

A mediados de los setenta, Gloria Gaynor (New Jersey, Estados Unidos, 1949) se cayó del escenario mientras actuaba; parecía no haber sufrido grandes daños, pero poco después quedó paralizada de cintura hacia abajo. Luchando aún por recuperar el movimiento, entró en el estudio para grabar su siguiente sencillo. “Los compositores Freddie Perren y Dino Fekaris", cuenta Gaynor por teléfono, "me preguntaron qué tipo de canción me gustaría para la cara B y les dije: 'una que llegue al corazón de las personas y sea importante para la gente”. Entonces le enseñaron una melodía que habían compuesto dos años antes llamada I Will Survive. Gaynor alcanzó el estrellato en 1979 con ella. Y esa fama se mantiene, como podrá verse hoy en San Sebastián en un concierto gratuito en la playa de la Zurriola.

Más información
Gloria Gaynor y Melody Gardot se incorporan a las Noches del Botánico
Concierto de Gloria Gaynor en la Sala Barts de Barcelona

I Will Survive triunfó en plena euforia de la disco music, pero su intérprete llevaba ya un largo trecho profesional recorrido. “Siempre amé la música. Cuando caminaba por el barrio solía cantar mi canción favorita. Un vecino me dijo que me había escuchado y que, hasta que supo que era yo, pensó que estaba oyendo la radio. Solo tenía 13 años pero fue entonces cuando supe que lo que quería hacer el resto de mi vida era cantar”. Su carrera comenzó en 1965 y su primer éxito no lo tendría hasta 10 años después, cuando publicó Never Can Say Goodbye, una de sus primeras incursiones en esa mutación del soul que fue la música discotequera. “Grabé la canción porque antes la habían hecho los Jackson 5 y me gustaba muchísimo su versión, aunque no fuera un éxito de ventas. Formaba parte de mi repertorio en directo y el público respondía muy bien cuando la tocábamos. Por eso me sorprendió tanto que mi versión tuviera el impacto comercial que no tuvo la de los Jackson”.

Tuvieron de pasar tres años y cuatro álbumes hasta que I Will Survive se cruzara en su vida. Gaynor asegura que tenía muy claro su potencial desde que la escuchó por primera vez, pero eso no evitó que saliera, tal y como estaba previsto, como cara B del single Substitute, una versión de Isley Brothers. “Le hicieron llegar una copia del maxisingle [discos de vinilo pensados para la pista de baile] al dj de Studio 54 y le sugirieron que pinchara la cara B. La respuesta fue favorable, lo cual ya era un éxito porque el público neoyorquino siempre ha sido muy difícil. El resto vino solo. La canción comenzó a sonar en otros clubes, en la radio también empezaron a programarla. De este modo I Will Survive se convirtió en la respuesta a mis plegarias. Gracias a ella superé un mal momento. Mi madre había fallecido y mis problemas de salud me hacían temer por mi carrera”.

La era de la música disco terminó con la llegada de los años ochenta, pero I Will Survive la sobrevivió, convirtiéndose con los años en una canción emblemática. El colectivo gay la ha hecho suya pero también es un tema que las mujeres pueden usar para empoderarse. Su letra admite docenas de interpretaciones al ser una reafirmación de la voluntad de seguir adelante pese a las dificultades. En 2011 Gaynor grabó Hits All Over Again, con una nueva versión del tema. Un leve cambio en la letra ofrecía una nueva lectura de la misma después de que la cantante abrazara la religión católica. “No tenía nuevas canciones y regrabé viejos temas para que mi público comprendiera el significado que quiero darles ahora. Tú puedes proclamar que sobrevivirás, pero si no te aferras a algo poderoso es posible que no lo logres. Quería mostrarle a la gente que mi fuerza proviene de Jesucristo”.

También firmó un libro titulado We Will Survive, donde recoge historias de gente cuya vida cambió gracias a la canción. Cuando el día 25 de julio esté en Valencia (dentro de una gira que comienza en Donostia esta noche y que también la llevará a Mallorca, Barcelona y Madrid los días 23, 27 y 29, respectivamente), visitará un colegio en el que un grupo de alumnos registró una versión de su celebérrimo tema. A sus 66 años, la cantante afirma que “podría vivir sin actuar, pero entonces sería mucho menos feliz; ser capaz de compartir mi música es lo que da sentido a mi vida; con ella comparto también mi experiencia sobre el amor de Cristo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_