_
_
_
_
_

Kaboom es la explosión del cómic

EL PAÍS lanza un nuevo espacio pensado para los amantes de las viñetas

Entender el cómic, de Scott McLoud.
Entender el cómic, de Scott McLoud.

Da igual que sean en papel o en el intangible digital. Nos gustan cuadradas, rectangulares, redondas. En splash-page o en 3x3. Panorámicas y diminutas. Kaboom es el nuevo blog de EL PAÍS dedicado al tebeo en todas sus facetas y aristas. Lo que queremos contarte en Kaboom es qué es el cómic, de dónde viene y adónde va.

Scott McCloud —el André Bazin del noveno arte que lo ha descifrado como nadie en libros como Entender el cómic (Astiberri, 2007) o Hacer cómics (Astiberri, 2007)— ha definido el tebeo como: “la juxtaposición de lo pictórico y otras imágenes en una secuencia deliberada que está pensada para expresar información o provocar una respuesta estética en el espectador”. Es decir, viñetas cuentacuentos e imágenes que nos emocionan.

¿Qué encontrarás en Kaboom? Pues todo tipo de visiones sobre el cómic presente, pasado y futuro. Nos importa tanto hablarte de cómo Will Eisner sentó las bases del lenguaje secuencial desde una tira dominical llamada The spirit o de cómo Randall Munroe, para muchos el genial xkcd, tira todas esas convenciones por la ventana en su multipremiada, interactiva y asombrosa Time.

En Kaboom te hablaremos también, por supuesto, de superhéroes, el gran filón de siempre en las viñetas y ahora también en la gran y pequeña pantalla. La batalla eterna de Marvel y DC por el trono mitológico del presente, su expansión a otros medios y la influencia que esto tiene en los cómics y las entrevistas con aquellos que han definido a tus héroes favoritos también tendrán cabida en Kaboom. Nuestro estreno es, de hecho, es con la complicada historia del Miracleman de Alan Moore y Neil Gaiman.

Aprender a entender el cómic nos preocupa también. Explicarte, por ejemplo, cómo autores como el mangaka Tsutomu Nihei entienden que entre viñeta y viñeta pueden mediar siglos, que cada rectángulo encerrado en su marco es una unidad de tiempo y espacio independiente. O cuál es la diferencia fundamental entre un cómic clásico impreso en papel y los nuevos formatos digitales de los webcómics. Descifrar el todo y las partes de este noveno arte será también tarea de Kaboom.

Y en Kaboom, por supuesto, también queremos contarte lo que se hace en España. Visitar las escuelas de cómic. Descubrir cómo trabajan los talentos más conocidos y los que están por explotar. Analizar la situación económica del sector, sus fortalezas y carencias. Transmitirte, en definitiva, cómo nos va y a quiénes hay que seguir la pista.

No lo dudes. Desempolva el antifaz, los leotardos y la capa al menos una vez a la semana para sentarte frente a tu pantalla y disfrutar con tu pasatiempo favorito. Gozar de las historias en formato viñetas. Historias en las que, de tanto en tanto, te espera un gran ¡KABOOM!.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_