_
_
_
_
_

La actriz Ángela Molina, Premio Nacional de Cine

La intérprete asegura que "hay que tomárselo con ligereza de espíritu" y que ella solo ha ido "haciendo, haciendo" a lo largo de sus años

Entrevista a Ángela Molina.Vídeo: JORDI SOCÍAS / TCM
Gregorio Belinchón

La actriz Ángela Molina ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, según ha decidido el jurado reunido este jueves. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, concede este premio, que está dotado con 30.000 euros.

Más información
Ángela Molina: o la naturaleza
Todo sobre Ángela Molina, en EL PAÍS
Trueba: “Los políticos españoles nunca han respetado el cine”
"Me gustaría morir en un subidón de felicidad"

Al igual que el año pasado, que reconoció la labor de Fernando Trueba (presente hoy en el jurado), el premio, que habitualmente está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año, ha reconocido en cambio -así queda claro en sus normas para "casos excepcionales", una trayectoria profesional. La de una actriz, la madrileña, con una de las más largas y fecundas carreras europeas.Y así le pilla el galardón, a punto de irse a Roma, porque Molina sigue en activo, y bien en activo. "Es lo que tiene el trabajo", dice, mientras a su lado se escucha a una de sus hijas. "Me está contando que anoche vio una estrella fugaz y que quería que la hubiera visto mucha gente. Esa pureza de los niños ójala se mantuviera". En realidad, sí se mantiene, y su madre, la actriz que ha atravesado con su talento generaciones y generaciones de directores, la emana. No le ha dado mucho tiempo a pensar en el galardón, ni siquiera en el hecho de que todavía no lo poseyera. "No, los premios son aparte de tu labor. Nunca puedes esperarlos. Además, cada día somos más en el cine, así que es más difícil recibirlos". Pero, ¿alegran? "Mucho, muchísimo, pero debes de tomártelos con ligereza de espíritu".

Casi opina lo mismo del fallo del jurado, que asegura que recibe este premio “por su trayectoria profesional que viene desde sus primeras películas con apenas 20 años, dejando palpable la estirpe de artistas de donde proviene, trabajando fuera y dentro de nuestras fronteras, marcando con sus interpretaciones la talla de actriz que la han hecho merecedora de numerosos reconocimientos y premios, destacando su amor y generosidad con cada uno de los actores y directores que ha trabajado. Una actriz espontánea, auténtica, arriesgada y original”.Respuesta de Molina: "Va, eso no tiene mérito. Tú vas haciendo, haciendo... Y esperas solo que tu trabajo sea compartido. Luego, efectivamente, está lo que los demás ven de ti". Y ahí se emociona. "Porque lo bonito es sentir ese cariño", como ocurrió hace tres años cuando obtuvo también la Medalla de Oro de la Academia de Cine. "Y no tengo palabras para agradecerlo. Lo vivo constantemente". Ella a su vez, que no ha pensando en que en septiembre tendrá que dar un discurso al recibir el diploma ("Uy, soy poco dada yo a eso"), sí agradece a los dos pilares de su vida: su padre, Antonio Molina, "que me dio la vida y me enseñó el arte", y el director Luis Buñuel, "que me educó y me enseñó la vida". Así resume su sentimiento: "Me siento humilde ante su legado y orgullosa de formar parte de él".

Fernando Trueba fue galardonado el pasado año y se sumó a la lista de premiados en años anteriores: la guionista, novelista y productora Lola Salvador (2014); el director Juan Antonio Bayona (2013); la diseñadora de vestuario Yvonne Blake (2012); el director Agustí Villaronga (2011); o el cineasta Álex de la Iglesia (2010).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_